El n¨²mero de realizadoras sigue a la baja en Hollywood
De los 250 estrenos m¨¢s destacados del 2016, solo un 7% contaron con una mujer detr¨¢s
Dan igual los discursos, los estudios o los programas enfocados a promocionar la diversidad de g¨¦nero en Hollywood. El nuevo informe del centro de estudios sobre la mujer en cine y televisi¨®n de la Universidad estatal de San Diego indica que cuando se trata de dirigir cine, Hollywood sigue siendo un club de hombres. De los 250 estrenos m¨¢s destacados del 2016, solo un 7% contaron con una mujer detr¨¢s de la c¨¢mara. Dos puntos menos que el nueve por ciento de los estrenos que estuvieron dirigidos por mujeres en 2015. Y eso a pesar de que este a?o la diversidad de g¨¦nero en la industria del cine ha sido motivo constante de conversaci¨®n a lo largo de 2016. ¡°Estoy anonadada. Me parece incre¨ªble que la cifra haya disminuido despu¨¦s de toda la atenci¨®n y la conversaci¨®n generada en los dos ¨²ltimos a?os en esta industria. Est¨¢ claro que los remedios puestos en marcha no funcionan¡±, declar¨® a la prensa la directora ejecutiva del centro as¨ª como autora del estudio, Martha Lauzen.
Son dos puntos menos o un 22% a la baja, seg¨²n como se mire el estudio titulado Techo de celuloide. Una lista con nombres y apellidos que incluye entre otras a Jodie Foster con Money Monster, a la mexicana Patricia Riggen con Los milagros del cielo y a Thea Sharrock y su Antes de ti. Tambi¨¦n est¨¢ Ava Duvernay con el documental The 13th, un g¨¦nero con una mayor presencia de mujeres. Lo mismo ocurre con los dramas mientras que las realizadoras brillan por su ausencia en pel¨ªculas de acci¨®n o de horror. Y si el estudio se hace sobre las 100 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras del 2016, solo cuatro estuvieron dirigidas por mujeres.
Algunos trabajos detr¨¢s de las c¨¢maras contaron con un mayor n¨²mero de mujeres que en 2015. Este es el caso de las compositoras o aquellas que trabajaron como supervisoras de montaje sonoro. En el primer caso el aumento fue de un 3% y en el segundo de un ocho. Lo mismo ocurre con las guionistas, que dieron contenido a un 13% de las pel¨ªculas del 2016, un dos por ciento m¨¢s que el 2015. Pero disminuy¨® el n¨²mero de productoras en un 2%, el de montadoras en un 5% y en un 1% el de directoras de fotograf¨ªa. Este ¨²ltimo es un campo tan masculino que solo un 5% de las 250 pel¨ªculas de Hollywood m¨¢s importantes estrenadas en 2016 contaron con una mujer como directora de fotograf¨ªa. En resumen Techo de celuloide muestra que las mujeres solo ocuparon un 17% de los trabajos detr¨¢s de las c¨¢maras, dos puntos menos que en 2015.
A pesar del alarmante resultado, la prensa especializada muestra razones para la esperanza. A lo largo del 2017 se espera el estreno de t¨ªtulos destacados como Wonder Woman, que dirige Patty Jenkins; Pitch Perfect 3, esta vez realizada por Trish Sie, o el pr¨®ximo proyecto de Sof¨ªa Coppola, The Beguiled. Y tanto en Lucasfilm como en Marvel se habla de la posible contrataci¨®n de mujeres como realizadoras para alguno de sus pr¨®ximos t¨ªtulos. ¡°Se que Kathleen Kennedy (presidenta de Lucasfilm) est¨¢ muy entusiasmada con la idea de contratar a una mujer para dirigir uno de los episodios y ser¨ªa algo fant¨¢stico¡±, indic¨® a El Pa¨ªs Felicity Jones, protagonista de Rogue One. Su deseo es que la elegida sea Andrea Arnold (American Honey), realizadora brit¨¢nica que Gareth Edwards (Rogue One) ha mencionado en anteriores ocasiones para continuar su trabajo en la saga de Star Wars. El nuevo informe llega a tiempo de formar parte de la investigaci¨®n de la Comisi¨®n para la Igualdad de Oportunidades en el Lugar de Trabajo. El grupo estatal est¨¢ analizando las posibles discriminaciones de g¨¦nero en Hollywood.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.