La sabidur¨ªa de la Amazon¨ªa peruana llega al Festival de Berl¨ªn
Los hermanos Sarmiento presentan 'R¨ªo Verde, el tiempo de los Yakurunas' en la selecci¨®n experimental de la Berlinale
Los hermanos peruanos Diego y Alvaro Sarmiento estrenar¨¢n, en la secci¨®n Forum del Festival de Berl¨ªn, su largometraje R¨ªoVerde, el tiempo de los Yakurunas, filmado en tres comunidades del r¨ªo Amazonas con ancianos ind¨ªgenas como personajes principales ¨Cque son testimonio de antiguas culturas a¨²n vivas- y ni?os que toman la posta de los mayores, aprendiendo las actividades de subsistencia y las costumbres.
La estructura de la narraci¨®n incluye ¨ªcaros, los cantos rituales del ayahuasca -un ritual sanador que requiere beber un t¨¦ de una planta de propiedades alucin¨®genas-, e im¨¢genes de los hombres surcando riachuelos en medio de la abundancia de los bosques amaz¨®nicos.
¡°Esta no es una pel¨ªcula de denuncia, pero mostramos todo lo que se est¨¢ matando, incluidas las culturas: es una especie de homenaje a la vida de nativos de la Amazon¨ªa, nos identificamos mucho con este tema¡±, explica el director Diego Sarmiento.
La Berlinale define su secci¨®n Forum como la m¨¢s audaz, ¡°vanguardista, de ensayos y trabajos experimentales, de los panoramas cinematogr¨¢ficos que est¨¢n por descubrirse¡±, y la que combina arte y cine.
El cineasta indica que el filme, de 70 minutos, ¡°tiene partes de documental observacional y otras experimentales; y aunque hay personajes, no hay una historia entre ellos, cada uno est¨¢ en su lugar y en su momento¡±.
Los realizadores describen el filme como ¡°un viaje po¨¦tico a la selva, un paisaje habitado por chamanes y sociedades arquet¨ªpicas¡±, en el que los personajes dialogan con los yakurunas, los seres espirituales que viven en el fondo de los r¨ªos de la Amazon¨ªa.
Sarmiento cuenta que empezaron a filmar en el a?o 2012 en la comunidad de Chiriqyako (Lamas, regi¨®n San Mart¨ªn, selva norte) y volvieron varias veces a rodar, pero en 2015 definieron el lenguaje cinematogr¨¢fico.
¡°Hemos querido transmitir en la pel¨ªcula el ritmo de la vida en la selva, sobre todo en la selva baja, al que uno tiene que adaptarse: por ello el ritmo de los planos, para que el espectador lo sienta un como un viaje a la selva¡±, a?ade.
¡°Fuimos a hacer un taller de video en Lamas, y conocimos a mucha gente, nos quedamos casi un a?o viviendo all¨ª, as¨ª conocimos a dos de las familias que aparecen en el largometraje. Son amigos que hemos ido haciendo poco a poco¡±, se?ala.
Ello explica la cercan¨ªa de la c¨¢mara en momentos cotidianos como el viaje en canoa a las zonas de pesca, la cosecha de pl¨¢tano o yuca, la relaci¨®n con los animales de corral, el hilado del algod¨®n, el te?ido de una falda con hojas de una planta, etc¨¦tera. Los ancianos conversan en espa?ol pero tambi¨¦n en quechua lamista, una de las 47 lenguas ind¨ªgenas de Per¨².
En algunas de las escenas, los ni?os acompa?an a los mayores, uno de ellos va a pescar con el abuelo y aprende haciendo. ?Es intencional la presencia de los ni?os? ¡°S¨ª. La cultura evoluciona, cambia, pero tambi¨¦n quisimos mostrar lo que contin¨²a entre generaciones, lo que no est¨¢ muerto: por eso la presencia de los ni?os¡±, responde el director.
Diego (32 a?os) se form¨® como comunicador audiovisual en Lima, y se define como alguien m¨¢s pr¨¢ctico, en contraste con su hermano ?lvaro (34 a?os), quien suele encargarse de la producci¨®n y guiones. ¡°El estudi¨® en R¨ªo de Janeiro y es m¨¢s te¨®rico, nos complementamos¡±, a?ade.
Los filmes de los Sarmiento llegan por tercera vez a Berl¨ªn, ya que participaron en 2014 con un corto dirigido al p¨²blico infantil, Hijos de la tierra, y en 2015 con Sue?os de Sonia. El primero fue filmado con los ni?os que participaron en el taller de video en Lamas, y el segundo es la historia exitosa de Sonia Mamani, una joven ind¨ªgena del Altiplano que persigue su meta de tener un buen restaurante.
Per¨² no hab¨ªa sido seleccionado para la secci¨®n Forum desde 1989, con el filme La boca del lobo, de Francisco Lombardi. R¨ªo Verde tambi¨¦n entrar¨¢ en competencia en la categor¨ªa largometraje iberoamericano documental el Festival de Cine de Guadalajara, en marzo.
La pel¨ªcula fue seleccionad a la Berlinale porque gan¨® el concurso de promoci¨®n internacional en la secci¨®n Cine del ma?ana organizado por la Direcci¨®n del Audiovisual y Fonograf¨ªas del Ministerio de Cultura, durante el Festival de Lima de 2016. All¨ª exhibieron cinco filmes a un grupo de programadores de festivales internacionales.
Desde 2007, con su primer cortometraje La Oroya, aire met¨¢lico, los Sarmiento buscan historias con protagonistas ind¨ªgenas porque creen que en Per¨² hay mucha indiferencia hacia la vida y los derechos de estos ciudadanos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.