Un Picasso para todo el Mediterr¨¢neo
60 museos del sur de Europa y del norte de ?frica participan en un ciclo conjunto de exposiciones que aspira a releer la obra del pintor malague?o
El Museo Picasso de Par¨ªs present¨® este lunes un gran proyecto internacional centrado en la relaci¨®n de Pablo Picasso con el Mediterr¨¢neo, en el que participar¨¢n 60 museos a partir del pr¨®ximo abril y hasta finales de 2019. Centros de arte de Espa?a, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Malta, Marruecos y Turqu¨ªa se han sumado a esta iniciativa sin precedentes, que aspira a redescubrir los distintos lugares que inspiraron al artista malague?o, a indagar en la obra picassiana a partir de nuevos ¨¢ngulos y a estrechar los v¨ªnculos entre las distintas instituciones instaladas en la cuenca mediterr¨¢nea.
"Se trata de un proyecto colectivo que quiere celebrar a Picasso de una manera diferente y caleidosc¨®pica, abogando por un di¨¢logo entre los dos orillas del Mediterr¨¢neo, y que no ser¨¢ piramidal, sino que respetar¨¢ la identidad de cada museo", expres¨® el director del Museo Picasso en Par¨ªs, Laurent Le Bon, m¨¢ximo impulsor de la iniciativa, titulada Picasso-Mediterr¨¢neo. Otro de los objetivos del ciclo consistir¨¢ en descubrir rincones ignorados en la abundante producci¨®n picassiana. ¡°Como sucede a menudo con Picasso, creemos saberlo todo sobre ¨¦l, pero todav¨ªa queda mucho por decir. Igual que el dios romano Jano, Picasso siempre acaba demostrando tener dos caras, el sol y la sombra¡±.
Los actos arrancar¨¢n esta primavera en N¨¢poles, con una muestra que conmemorar¨¢ el viaje inici¨¢tico del pintor a Italia, durante el que conocer¨ªa a su primera esposa, Olga Khokhlova, y que tendr¨ªa efectos inmediatos en su forma de concebir el arte. La exposici¨®n, que empieza el 9 de abril en el Museo Capodimionte de la ciudad italiana, estar¨¢ centrada en el m¨ªtico tel¨®n que Picasso cre¨® en 1917 para el pol¨¦mico ballet Parade, concebido por Erik Satie y Jean Cocteau para los ballets rusos de Sergei Diaghilev. Poco despu¨¦s, el Museo de Mohammed VI en Rabat se sumar¨¢ a esta iniciativa con una muestra sobre las relaciones entre Picasso y sus modelos, que se inaugura el 19 de abril.
En mayo, la Colecci¨®n Eugenio Arias, instalada en Buitrago (Madrid) a partir de las obras atesoradas por el barbero e ¨ªntimo amigo del pintor que le da nombre, tomar¨¢ el relevo con una muestra a cargo de Joan Fontcuberta, que explorar¨¢ la presencia de Picasso en el mundo de la fotograf¨ªa. Por su parte, la Casa Natal del artista en M¨¢laga y la Fundaci¨®n Palau, en Caldes d¡¯Estrac (Barcelona), dedicar¨¢n una exposici¨®n a Josep Palau i Fabre, gran especialista en la obra picassiana. En junio, llegar¨¢ el turno del Museo del Juguete en Figueres (Girona), que prepara una muestra sobre la relaci¨®n de Picasso con el universo de la infancia.
En total, una decena de museos espa?oles han aceptado participar en el proyecto. Entre ellos, el Museo Picasso de Barcelona y el de M¨¢laga, ¡°aliados fundamentales¡± para el centro dedicado al pintor en Par¨ªs, seg¨²n Le Bon. En octubre, el museo barcelon¨¦s dedicar¨¢ una muestra a los meses que Picasso pas¨® en Barcelona en 1917, tambi¨¦n acompa?ando a los ballets de Diaghilev. A lo largo de 2018, ese mismo centro abordar¨¢ el v¨ªnculo del artista respecto a la gastronom¨ªa, mientras que el Museo Picasso de M¨¢laga indagar¨¢ en su relaci¨®n con Andaluc¨ªa. En oto?o de 2019, el Museo Reina Sof¨ªa cerrar¨¢ este ciclo con una muestra sobre la estancia de Picasso en la localidad ilerdense de G¨®sol en 1906, durante la que alterar¨¢ su paleta y su estilo pict¨®rico.
Entre las instituciones que participan en la iniciativa, tambi¨¦n figuran el Mucem de Marsella, el Museo Granet de Aix-en-Provence, el Museo Picasso de Antibes, la Colecci¨®n Lambert de Avi?¨®n, la Fundaci¨®n Van Gogh de Arl¨¦s, la Villa Arson de Niza, el Carr¨¦ d¡¯Art de Nimes, Les Abattoirs de Toulouse, el Palacio del Quirinal y la Galleria Borghese de Roma, el Palacio Real de Mil¨¢n, la Fundaci¨®n Cini de Venecia y el Museo Benaki de Atenas. ¡°Picasso dec¨ªa que, si se unieran todos los puntos por los que circul¨® en el Mediterr¨¢neo, el resultado dibujar¨ªa la forma de un toro. Este proyecto propone visitarlos de nuevo para entender hasta qu¨¦ punto fueron determinantes en su obra¡±, explica otra de las coordinadoras del proyecto, Camille Frasca.
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