Los j¨®venes de Roma se enamoran del arte contempor¨¢neo
Siete de cada diez visitantes de la exposici¨®n de arte contempor¨¢neo LOVE tienen entre 15 y 25 a?os
En la ciudad del Coliseo, el Pante¨®n y los Museos Vaticanos, el arte contempor¨¢neo lucha por hacerse un hueco y los j¨®venes se han alzado como sus mayores impulsores, en un giro que ha sorprendido a los expertos. El p¨²blico interesado por este arte sigue siendo experto y escaso. No alcanza al gran p¨²blico ni atrae a los alrededor de 50 millones de turistas anuales que visitan el pa¨ªs. Prueba de ello es que entre los 30 museos m¨¢s visitados en toda Italia en 2016 ¡ªliderada por el Coliseo romano, el yacimiento arqueol¨®gico de Pompeya y la Galer¨ªa de los Uffizi, en Florencia¡ª no hay ni uno solo moderno o contempor¨¢neo.
Pero el amor se ha abierto un hueco. La exposici¨®n LOVE, en el Claustro de Bramante de Santa Mar¨ªa de la Paz, ha desvelado una sorpresa: que el p¨²blico joven puede ser el verdadero promotor del arte contempor¨¢neo en Roma. Se trata de una colecci¨®n de 33 obras de 18 artistas internacionales como Andy Warhol, Yayoi Kusama, los creadores pop estadounidenses Robert Indiana y Tom Wesselmann o la pareja formada por Gilbert & George, que propone distintas interpretaciones del amor. Se present¨® el pasado 29 de septiembre como ¡°una candidata a situar la ciudad de Roma al mismo nivel de otras exposiciones internacionales contempor¨¢neas¡± y, a tres semanas de su clausura, prevista el 19 de febrero, roza los 100.000 visitantes, todo un ¨¦xito. ¡°Estamos seguros de que superaremos esa cifra. En una ciudad como Roma, que ofrece tant¨ªsimas opciones culturales, y para una muestra de arte contempor¨¢neo, son n¨²meros muy importantes¡±, ha declarado a este peri¨®dico el comisario de la exposici¨®n, Danilo Eccher.
¡°Lo realmente sorprendente es que siete de cada diez visitantes tienen entre 15 y 25 a?os. LOVE. El Arte contempor¨¢neo encuentra el amor, es una muestra que, incluso teniendo un alto grado de complejidad, con obras dif¨ªciles de comprender e interpretaciones duras, ha tenido una acogida buen¨ªsima por parte de los j¨®venes¡±, explic¨® el comisario, quien defendi¨® que esta cifra ¡°demuestra que no es verdad que a los j¨®venes no les interese la cultura¡±.
Museos de r¨¦cord
En el a?o 2016, los museos estatales italianos batieron un nuevo r¨¦cord y las visitas alcanzaron los 44,5 millones, cifras que aumentar¨ªan si se incluyeran las instituciones privadas. ¡°Se trata del tercer a?o consecutivo de crecimiento de los museos estatales, que desde los 38 millones de entradas vendidas en 2013 han pasado a 44,5 millones en 2016. Son 6 millones de visitantes m¨¢s en un trienio, que representan un incremento del 15%¡±, afirm¨® el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini, en la presentaci¨®n de los datos referentes al pasado a?o.
¡°La fortaleza, sin duda, es nuestro patrimonio arqueol¨®gico, si se considera que solo el Coliseo, Foro Romano, el Palatino, el Museo Arqueol¨®gico de N¨¢poles, las ruinas de Paestum y el yacimiento de Pompeya ya superan 11 millones de entradas¡±, a?adi¨® Franceschini. Tambi¨¦n es clara la importancia de museos como el de la Academia de Florencia, el Museo Egipcio de Tur¨ªn o la Galer¨ªa Borghese de Roma aunque, eso s¨ª, de arte antiguo y cl¨¢sico.
Para ¨¦l, son tres los secretos del ¨¦xito. El primero de ellos es el asunto que trata: "Necesitamos m¨¢s que nunca reflexionar sobre qu¨¦ es el amor, qu¨¦ es el sentido positivo, qu¨¦ significa compartir. El tema del amor tiene una actualidad muy fuerte, especialmente en un momento en el que hay tensiones internacionales violentas y en el que Europa est¨¢ viviendo una crisis dram¨¢tica". "La segunda fuerza" ¡ªprosigue¡ª "son las obras:? hemos reunido a los m¨¢s grandes protagonistas de la escena mundial del arte¡±. Pero estos dos no hubieran funcionado sin un tercer factor, al que Eccher denomin¨® acceso abierto. ¡°El p¨²blico, y especialmente si es joven, no queda satisfecho solo con mirar las obras de arte. Quiere ser protagonista y vivir una experiencia¡±.
En el Clautro de Bramante, un patio renacentista del siglo XV, el comisario se propuso que ¡°los visitantes se sintieran part¨ªcipes y no solo espectadores¡±. Era indispensable que los artistas permitieran fotografiar las obras ¡ªcon espacios reservados para hacerse selfies¡ª y que los visitantes pudieran dejar mensajes en algunas paredes. Una estrategia dirigida a las redes sociales hizo el resto. ¡°Ha bastado que los diez primeros j¨®venes se hicieran una fotograf¨ªa en el espejo infinito de Kusama para hacerlas virales, invadir las redes sociales y llamar as¨ª a muchos otros¡±. La obra de la japonesa, Todo el amor eterno que le tengo a las calabazas (2016), que permite experimentar el sentimiento de abandonarse y respirar la soledad, es ya una de las obras de arte m¨¢s compartidas en Instagram. Para Eccher, ¡°el inter¨¦s y la necesidad de los j¨®venes de buscar y compartir valores positivos y sentimientos como el amor o la felicidad deber¨ªa despertar una reflexi¨®n en el mundo de la cultura¡±.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.