Muere la bailarina cubana Marta Garc¨ªa
La artista, core¨®grafa y maestra, fallece a los 68 a?os Dirigi¨® el Ballet del Teatro Col¨®n de Buenos Aires
La primera bailarina cubana Marta Garc¨ªa ha muerto en la ma?ana de hoy domingo 29 en un hospital madrile?o a los 68 a?os v¨ªctima de un c¨¢ncer de pulm¨®n, contra el que luch¨® valerosamente en los ¨²ltimos tiempos. Hab¨ªa nacido el 7 de febrero de 1949 en Guanabacoa y su larga trayectoria la convirti¨® en uno de los pilares del Ballet Nacional de Cuba, perteneciendo a la segunda generaci¨®n de grandes y admiradas figuras de la escuela cubana de ballet.
Fue directora (junto a su marido y partenaire Orlando Salgado) del Ballet del Teatro Col¨®n de Buenos Aires de 2001 a 2004 y profesora en la c¨¢tedra de danza de la Universidad Juan Carlos I. Comenz¨® a estudiar danza espa?ola en La Habana en la escuela de la maestra Ana Mar¨ªa y a bailar de muy ni?a. Ya en 1954 act¨²a en el Teatro Infante de Holgu¨ªn y aparece en programas de la televisi¨®n cubana, siendo proclamada como la mejor artista infantil de su tiempo.
En 1956 debuta en una presentaci¨®n de la Academia de Ballet Alicia Alonso en el Teatro Radiocentro; un a?o despu¨¦s repite con ¨¦xito esta experiencia en el Teatro Am¨¦rica y participa en el Festival de Bailes Espa?oles del Teatro Fausto. Entre 1962 y 1965 completa su formaci¨®n de bailarina cl¨¢sica en la Escuela provincial de Ballet de La Habana.
Es en 1965 que debuta en las filas de la compa?¨ªa titular cubana en el cuerpo de baile de Copp¨¦lia; un a?o despu¨¦s hace la danza espa?ola en El lago de los cisnes y se estrena en el ballet Maj¨ªsimo, coreografiado por Jorge Garc¨ªa. Tambi¨¦n baila el Vals de L¨¢s s¨ªlfides y en ballets de Alberto Alonso, Jos¨¦ Par¨¦s, Alberto M¨¦ndez y Alicia Alonso. En 1968 gana el premio juvenil en el prestigioso Concurso de Ballet de Varna (Bulgaria), certamen al que vuelve en 1970 y gana la medalla de plata.
En 1968 act¨²a como invitada en el Ballet de Camag¨¹ey. En 1971 le llega uno de sus hitos con el ballet Mascarada (Jachaturian) coreografiado por Anna Leontieva. Con el ballet cubano recorre el mundo y asume todos los papeles protag¨®nicos del gran repertorio cl¨¢sico, de La fille mar gard¨¦e y Giselle a El lago de los cisnes, Don Quijote y La bayadera. En 1975 estrena La casa de Bernarda Alba en la versi¨®n de Tenorio y en 1978 Bodas de sangre de Antonio Gades encarnando el papel de La Novia en el debut habanero.
Fue precisamente en 1978 durante una gira por los Estados Unidos en que la cr¨ªtico de The New York Times Anna Kisselgoff escrib¨ªa que Marta Garc¨ªa en Copp¨¦lia no era solamente la t¨¦cnica m¨¢s s¨®lida y famosa entre las primeras bailarinas cubanas de su momento, sino que destacaba por su fluida ejecuci¨®n sin aparente esfuerzo. Marta Garc¨ªa es la responsable coreogr¨¢fica de parte de los bailes de la versi¨®n cubana del cl¨¢sico Don Quijote y en Buenos Aires coreografi¨® su versi¨®n de El lago de los cisnes.
En Madrid Marta Garc¨ªa, donde se establece con Salgado desde 2005, despleg¨® una intensa y fruct¨ªfera labor pedag¨®gica y cor¨¦utica en los ¨²ltimos a?os de su vida. Adem¨¢s del trabajo en el instituto universitario Alicia Alonso fue maestra y coreografi¨® en el Centro Scanea que dirige Carmen Roche e imparti¨® cursos en el Conservatorio Superior de Danza Mar¨ªa de ?vila, ambos en Madrid. En 2014 Garc¨ªa public¨® en Espa?a sus memorias.
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