Luis Camnitzer: ¡°La ignorancia es un fascinante campo m¨¢s all¨¢ del conocimiento¡±
El artista conceptual y escritor uruguayo reflexiona sobre la relaci¨®n entre arte y educaci¨®n y destaca el papel clave de la ignorancia
Artista conceptual y escritor, el uruguayo Luis Camnitzer (L¨¹beck, Alemania 1937) es tambi¨¦n un reconocido pedagogo que ha imparti¨® un curso en el Museo Picasso M¨¢laga, del 18 al 20 de enero, sobre Educaci¨®n y arte. Asuntos sobre los que charl¨® con este diario.
Pregunta. ?El arte es el lugar donde puede suceder lo que no puede suceder en otro sitio?
Respuesta. S¨ª, pero es necesario informar a los otros lugares de qu¨¦ sucede all¨ª, de c¨®mo en ese lugar se pueden mezclar ¨®rdenes que se supone que no se pueden mezclar y hay sistemas alternativos y quiz¨¢s mejores. El arte es como el Aleph borgiano que abre la expansi¨®n del conocimiento.
P. ?El arte olvid¨® al p¨²blico?
R. La obra se realiza en el p¨²blico, pero hoy el artista no quiere entender que hay muchos p¨²blicos, y que hay que elegir al que se dirige. Ocurre lo mismo en los colegios donde los maestros creen que todos los estudiantes son iguales. El artista olvida que el reto consiste en atraer a nuevo p¨²blico, en convencer al adversario.
P. Los museos se han convertido en supermercado de lujo para el consumo. ?Qu¨¦ funci¨®n deber¨ªan cumplir hoy d¨ªa?
R. Los museos se autodefinen como un recinto cerrado. Su futuro pasa por abrirse y conectar con las escuelas para integrar el pensamiento art¨ªstico en el sistema educacional y corregir la fragmentaci¨®n del conocimiento. Al final te dan un t¨ªtulo por los cr¨¦ditos que has comprado pero no por la educaci¨®n que tienes, y el sistema te absorbe como una pieza de mercado. Es una forma de esclavitud escondida y el arte es lo que puede inmunizar contra ella.
P. Usted propone actuar contra esa ense?anza en la que los profesores digieren los contenidos para que los consuman pasivamente los alumnos.
R. La pedagog¨ªa de la educaci¨®n est¨¢ concebida como un entrenamiento en el que se transfiere a las otras personas el modo de conocimiento que m¨¢s conviene. En cambio, en una educaci¨®n real se facilitar¨ªan el descubrimiento y la creatividad para que el alumno llegue a sus propias conclusiones. El arte no es una forma de expresi¨®n, es una forma de pensar, la m¨¢s libre que hay, pero siempre se ha dejado de lado en la educaci¨®n porque se supone que es un instrumento emocional que no es ¨²til.
P. ?C¨®mo se ense?a a pensar el arte?
R. Proponiendo problemas para que uno explore alternativas, siempre que el sistema en el que est¨¢ sea el correcto para sus prop¨®sitos, y busque una soluci¨®n indispensable, capaz de romper las limitaciones para que el artista logre la subversi¨®n cr¨ªtica del sistema convencional. Ense?ando la percepci¨®n de la complejidad.
P. Pero si uno pasea por Arco o por las galer¨ªas, observa que el arte ni se desaf¨ªa a s¨ª mismo ni perturba al espectador.
R. El arte se convirti¨® en una forma de producci¨®n de objetos y de situaciones de espect¨¢culo, y es dif¨ªcil crear constantemente un modelo nuevo. Yo defiendo que el arte sea un agente de transformaci¨®n cultural y de percepci¨®n cr¨ªtica. Que busque la elegancia de la complejidad y no de la complicaci¨®n. Que desaf¨ªe las etiquetas y las categor¨ªas.
P. En su libro Did¨¢ctica de la liberaci¨®n, alude a Roberto Jacoby y su p¨®ster del Che en el que se dice: ¡°Un guerrillero no muere para que se le cuelgue de una pared¡±. ?C¨®mo devolverle al arte ese esp¨ªritu de combate?
R. Desacraliz¨¢ndolo. Teniendo claro que se trata de pensar cr¨ªticamente sobre a qui¨¦n le conviene que esto sea as¨ª y que no cambie. Al final todo conduce a qui¨¦n tiene el poder, por qu¨¦ lo tiene, c¨®mo lo usa. Con esas preguntas el artista tiene que imaginar respuestas indefinidas y ser capaz de concretarlas en la realidad.
P. Otro de sus argumentos es el papel clave de la ignorancia.
R. La ignorancia est¨¢ considerada como algo negativo porque todo se enfoca desde la aplicaci¨®n del conocimiento, y si no sabes, est¨¢s fallando. Sin embargo, es un fascinante campo m¨¢s all¨¢ del conocimiento. Es un campo de misterio, de exploraci¨®n. El ignorante es m¨¢s rico porque su espacio de aprendizaje es m¨¢s grande, y es estimulado a lanzarse a descubrir y colonizar ideas para sumarlas al conocimiento.
Babelia
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