Carmen Miranda, la cantante de samba m¨¢s conocida del mundo
Un doodle recuerda a la tambi¨¦n actriz y bailarina cuando se cumplen 108 a?os de su nacimiento
Pocas figuras hay en el mundo del cine y de la m¨²sica tan emblem¨¢ticas como la de Carmen Miranda. Vestidos de colores llamativos; extravagantes tocados con frutas y adornos variopintos; y una forma ¨²nica de bailar: divertida a la par que sensual, con las manos hacia arriba o agarr¨¢ndose la falda. Miranda, que naci¨® en Portugal y emigr¨® a Brasil antes de cumplir un a?o, ocupa, sin lugar a dudas, una posici¨®n en la lista de los brasile?os m¨¢s conocidos del mundo. Este jueves se cumplir¨¢n 108 a?os del nacimiento de la actriz, cantante y bailarina, y por eso Google la homenajea hoy con un doodle.
Con una carrera mete¨®rica, Carmen Miranda muri¨® joven, a los 46 a?os, v¨ªctima de un intenso ritmo de vida, marcado por el abuso de somn¨ªferos y estimulantes que acabaron con su organismo. Entre 1930 y 1950 vivi¨® entre Brasil y Estados Unidos despu¨¦s de publicar su ¨¦xito O que ¨¦ que a baiana tem? [?Qu¨¦ es lo que tiene la bahiana?], presentado en el musical brasile?o Banana da Terra, en 1939. Fue la primera vez que la actriz apareci¨® caracterizada de bahiana, el personaje con ropa extravagante que le catapult¨® a la fama mundial. Un a?o despu¨¦s, en 1940, debutaba en el cine americano con la pel¨ªcula Serenata argentina. En total, particip¨® en 14 producciones estadounidenses.
Durante su ascensi¨®n estelar, Carmen Miranda lleg¨® a tener el salario m¨¢s alto jam¨¢s pagado a una mujer en Estados Unidos, adem¨¢s de haber actuado para figuras tan importantes como el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt. Pero su personaje extravagante tambi¨¦n fue objeto de cr¨ªticas. Mientras su fama en el mundo no paraba de crecer, en Brasil dec¨ªan que "la bahiana", encarnada por Carmen, desvirtuaba la samba al presentar una mezcla de estereotipos latinos ex¨®ticos. Todo era para el gusto de los americanos, dec¨ªan los brasile?os m¨¢s cr¨ªticos del momento.
La presi¨®n sobre la originalidad de su figura fue tal, que cuando regres¨® a Brasil, en 1940, Carmen Miranda respondi¨® a sus cr¨ªticos con uno de sus mayores ¨¦xitos, la samba Disseram que eu voltei americanizada [Dijeron que volv¨ª americanizada]. En la canci¨®n, se defiende: "Mas pra cima de mim, pra que tanto veneno?/ Eu posso l¨¢ ficar americanizada?/ Eu que nasci com o samba e vivo no sereno/ Topando a noite inteira a velha batucada" [?Pero para qu¨¦ echarme encima tanto veneno? / ?C¨®mo puedo americanizarme? / Yo, que nac¨ª con la samba y vivo en el sereno / Disfrutando toda la noche con la vieja batucada. Al final, si alguien quiere saber qui¨¦n gan¨® la discusi¨®n ¡ªsi ella o sus cr¨ªticos¡ª, basta con echarle un vistazo a las im¨¢genes del Carnaval, que empezar¨¢ en menos de tres semanas. No cabe duda de que no faltar¨¢n personas por las calles disfrazadas de Carmen Miranda.
?Qui¨¦n puede resistirse a la samba? El #Doodle de hoy celebra a la inolvidable Carmen Miranda. ???? pic.twitter.com/OWtZ66UdpP
— Google Argentina (@googleargentina) February 9, 2017
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.