Eduardo Casanova, el alma oscura de color rosa
El actor debuta como director de largos con 'Pieles', que concursa en Panorama de Berl¨ªn
El mundo en que vive Eduardo Casanova es rosa. Literalmente. Su casa es rosa. Su primer largometraje, Pieles, se zambulle en el rosa. Pero ese color arrasa en la forma, no en el fondo. Ah¨ª, en el coraz¨®n de una pel¨ªcula que hoy concursa en la secci¨®n Panorama de la Berlinale, vive el negro. Y el actor, que a sus 25 a?os acumula varios cortometrajes y videoclips como realizador, acaba defini¨¦ndose con rotundidad disfrutando de ese fondo. Como cuando apunta: "No me interesa nada la paciencia". O el momento en que insiste: "Vivo en el mundo que yo creo. Es m¨¢s c¨®modo y menos aburrido. La normalidad es complicada para m¨ª. Puede que sea oscuro, pero en un entorno rosa. Soy contradictorio. Como Pieles".
Eduardo Casanova en TENTACIONES?Eduardo Casanova en directo con nuestro director web Iago Fernandez! Env¨ªa tus preguntas para el realizador de 'Pieles', la pol¨¦mica pel¨ªcula seleccionada por el Festival de Cine de Berl¨ªn
Posted by Tentaciones on Friday, February 3, 2017
En su pel¨ªcula se entrecruzan los pasos de mujeres sin ojos, chicas con el ano en la cara (al tener al rev¨¦s el aparato digestivo), quemados, rostros desfigurados... "Defiendo la lucha por la autenticidad, por ser uno mismo. Solo se es guapo si eres fiel a lo que est¨¢ en tu interior. Ahora bien, ese interior suele ser retorcido, porque los humanos somos as¨ª. Pieles apuesta porque uno tiene todo el derecho a no aceptar c¨®mo es. De ah¨ª nace el respeto que apoyo. No de esa falsedad de 'Soy gordo y me acepto gordo'; sino de que hagas lo que que quieras hacer, por encima de las obligaciones sociales". Y para Casanova vale lo mismo "que quieras tener la cara quemada como que no la quieras", como en el caso del personaje que encarna Jon Kortajarena.
Un director meticuloso
Junto a Eduardo Casanova, en Berl¨ªn est¨¢n las actrices Macarena G¨®mez y Ana Polvorosa. "Sabe lo que quiere. Y desde que los cortos hasta este largo, se ha ido incluso radicalizando. Pocas veces me he sentido as¨ª de dirigida, con much¨ªsimo control del personaje", contaba su compa?era en A¨ªda. G¨®mez confirma: "Es director-actor y amigo. Llega un momento en que tienes que separar la amistad del trabajo, pero ¨¦l conoce mis trucos, d¨®nde flaqueo. Y lo ten¨ªa todo tan claro... Hasta los gestos de la mano. Te da seguridad y a la vez te impone".
Los prot¨¦sicos hicieron mella en un rodaje en el agosto madrile?o. G¨®mez no ve¨ªa nada con la careta que le tapaba los ojos durante horas. "Estaba indefensa. Por primera vez no vi ninguna imagen de lo rodado durante la filmaci¨®n. M¨¢s a¨²n, a muchos t¨¦cnicos solo los he conocido por su voz, ya que cuando ellos empezaban yo ya estaba caracterizada. A cambio eso me ha divertido porque jugaba desarrollar el sentido del o¨ªdo; aunque todavia recuerdo el d¨ªa en que Edu me dijo que mi fuerza, mi capacidad expresiva estaba en mi mirada... y que me la quitaba". Ana Polvorosa ya hab¨ªa usado una mand¨ªbula parecida en el corto Eat My Shit: "Solo pod¨ªa beber y comer papillas, y tras cinco jornadas seguidas con ella casi 16 hora diarias desfallec¨ª". Las dos al final est¨¢n encantadas de aportar su labor a una "producci¨®n arriesgada", alejada de los c¨¢nones habituales del cine espa?ol.
A Casanova le apasiona entrar en debates: "Vamos a ver. ?Qu¨¦ es lo que a cada uno le hace feliz? La felicidad es extra?a, subjetiva. La sociedad va en contra de ella". Durante dos a?os y medio ha albergado en su interior este drama. "No ha sido bonito, porque un guion, si no logras rodarlo, se te va pudriendo en tu cabeza. Filmarla y estrenarla ha sido una liberaci¨®n. Y s¨¦ que soy un privilegiado". Sin embargo, ahora duda. "Llevo tanto tiempo con algo en tu intimidad que ahora es extra?o compartirlo con la gente. Me gusta que sea en Berl¨ªn por el car¨¢cter revolucionario de sus habitantes".
Como sus referentes, Todd Solondz, al que idolatra, John Waters, David Cronenberg... "Aunque me da verg¨¹enza poner mi nombre junto al de ellos. Solondz investiga como nadie el interior del ser humano. Por desgracia, sus dos ¨²ltimas pel¨ªculas no han llegado a Espa?a... Soy producto, como cualquier creador, de mis referencias. El ¨¦xito consiste en mezclarlas bien". Y vuelta a Espa?a, otra sombra que se cierne sobre Pieles: "Por eso los personajes aman y odian as¨ª, o poseen esos referentes morales, o la figura de la madre... En Espa?a constantemente chocamos contra nosotros mismos, y nos amamos y nos odiamos a la vez".
Para su suerte, los actores (Carmen Machi, Macarena G¨®mez, Ana Polvorosa y Secun de la Rosa, entre otros) entraron r¨¢pidamente en el juego. "Son suicidas, pero est¨¢n en la pel¨ªcula no por amistad, que la hay, sino porque son buen¨ªsimos. Y he hecho la pel¨ªcula que quer¨ªa". ?Y si alguien salta de su personaje en A¨ªda a su pel¨ªcula como director? "He hecho un gran esfuerzo por cambiar. Aunque me gustar¨ªa sentarme con alguien as¨ª, me pone cachondo, y que me cuente. Dicho eso, este es el nuevo Eduardo, y no les queda otra".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.