El Prado gana el premio Global Fine Art por la muestra de El Bosco
La pinacoteca espa?ola comparte el prestigioso galard¨®n con el museo holand¨¦s Noordbrabants
El museo espa?ol del Prado y el holand¨¦s Noordbrabants han sido galardonados con el Global Fine Art Award correspondiente a 2016, por sus exposiciones conjuntas en torno al quinto centenario de la muerte de El Bosco. El premio se considera el oscar del arte, y es otorgado todos los a?os por un grupo de 30 profesionales del sector que han revisado, esta vez, 200 salas y 2.000 muestras internacionales. Correspondiente a la categor¨ªa de Renacimiento, Barroco, maestros antiguos, y antol¨®gicas, la entrega tuvo lugar la noche de s¨¢bado en el National Arts Club, de Nueva York. En el mismo grupo qued¨® finalista el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, por Caravaggio y los pintores del Norte.
Para los dos centros premiados, la antol¨®gica del Bosco supuso un gran ¨¦xito de p¨²blico. El Prado sum¨® 589.692 visitantes, y al Noordbrabants, abierto en la ciudad natal del pintor, Den Bosch, acudieron 421.700 personas. ¡°Estamos muy orgullosos y felicitamos de todo coraz¨®n a nuestros colegas del Museo Nacional del Prado, con los que hemos trabajado estrechamente para montar ambas exhibiciones. El ¨¦xito de esta empresa se debe a la colaboraci¨®n, el apoyo de nuestros patrocinadores, y el trabajo de cientos de empleados y voluntarios¡±, dijo Charles de Mooij, director de la sala holandesa, que viaj¨® a Estados Unidos. En su caso, la alegr¨ªa era doble: es la primera vez que un museo holand¨¦s recibe este galard¨®n.
El Bosco. La exposici¨®n del V Centenario, fue el t¨ªtulo elegido por El Prado para homenajear a Jheronimus van Aken, su nombre aut¨¦ntico, que luego cambi¨® por el de su villa de origen. El Noordbrabants denomin¨® su muestra El Bosco, visiones de un genio, y al ¨¦xito se a?adi¨® la pol¨¦mica por la autor¨ªa de varias obras. Seg¨²n el Proyecto Internacional de Conservaci¨®n e Investigaci¨®n que dedic¨® seis a?os a rastrear la mano del artista, Mesa de los pecados capitales, Las tentaciones de San Antonio Abad y La extracci¨®n de la piedra de la locura, pertenecen a sus seguidores. Propiedad las tres de la pinacoteca espa?ola, que rechaz¨® estas conclusiones, el roce fue notorio durante unos meses; luego la situaci¨®n mejor¨®. De todos modos, ninguna de las tres piezas viaj¨® a Holanda. La Mesa, porque nunca sale. Las otras dos, dada la situaci¨®n creada. Por el contrario, la tabla Las tentaciones de San Antonio (1500-10), atribuida a un alumno o seguidor, se consider¨® del maestro. Su due?o, el Museo de Arte Nelson-Atkins, de Kansas (Misuri, Estados Unidos), no pod¨ªa estar m¨¢s contento.
Los festejos del V Centenario mostraron que el poder de atracci¨®n del Bosco se mantiene intacto. Y que sus im¨¢genes, enso?aciones, pesadillas o alucinaciones, pegadas a la doctrina cristiana, e interpretadas por todo tipo de estudiosos, conservan su enigma.
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