Fernando Trueba: ¡°El cine espa?ol m¨¢s interesante se hace fuera de la industria¡±
El director presenta 'La reina de Espa?a' dentro de la secci¨®n Berlinale Special
El festival de Berl¨ªn ha hecho un hueco en la secci¨®n Berlinale Special para La reina de Espa?a, de Fernando Trueba. En una programaci¨®n que ahonda en la libertad de expresi¨®n, esta comedia tiene l¨®gica cabida al retratar unos a?os, los del franquismo, en los que en Espa?a no se pod¨ªa hablar de muchas cosas. Y puede que ni pensarlas.
En la rueda de prensa de la comedia, junto a Trueba, guionista y director, han estado el director de fotograf¨ªa Jos¨¦ Luis Alcaine, los actores Antonio Resines y Chino Dar¨ªn, y los productores Anne Deluz y Kirk D¡¯Amigo. Finalmente, Pen¨¦lope Cruz, cuya presencia estuvo anunciada al inicio del certamen, no vino desde Londres, donde ayer entreg¨® un Bafta. En las butacas de la sala, varios de sus colaboradores, empezando por la productora Cristina Huete, y el director del ICAA, ?scar Graefenhain.
Trueba rememor¨® el inicio del proyecto: "No s¨¦ cu¨¢ndo empec¨¦ a pensar en los personajes y la posibilidad de usarles de nuevo. Mucha gente me preguntaba si Fontiveros [el director de cine encarnado por Antonio Resines] hab¨ªa muerto o no. Empec¨¦ a tener ideas sobre gags o algunas secuencias¡ Pero no lo ten¨ªa claro, nunca hab¨ªa hecho una secuela. Sin embargo, el rodaje de La ni?a de tus ojos fue tan feliz, nos sentimos tan como una familia, a pesar de que trabajamos duramente, que decid¨ª juntar a la banda. Les pregunt¨¦ si les apetec¨ªa volver a juntarse y los ocho respondieron entusi¨¢sticamente que s¨ª". A su lado, Resines corrobor¨® sus palabras: "Al principio, no le cre¨ªmos. Y cuando nos juntamos hace un par de a?os a leer por primera vez el guion, a los personajes les hab¨ªan pasado muchas cosas, como a nosotros. La reuni¨®n nos hizo felices... y volv¨ªa a ser una comedia divertida".
Acerca de d¨®nde procede su estilo de comedia, Trueba habl¨® de las distintas tradiciones existentes en el cine. "S¨ª, se inscribe en la tradici¨®n de Azcona y de Berlanga, pero tambi¨¦n conecta con la comedia italiana y con la estadounidense, que floreci¨® con los europeos llegados a Hollywood. Creo que hay una afinidad por encima de pasaportes o fronteras. Azcona empez¨® a escribir comedias siguiendo el cine italiano. Yo mezclo Wilder, Lubitsch¡ Pienso que Azcona y Wilder se parec¨ªan mucho en su gran talento y en su enorme modestia. Pertenecen para m¨ª a un mismo pa¨ªs". Lo que no sabe es si habr¨¢ m¨¢s t¨ªtulos en la saga: "Cuando acab¨¦ la primera, no tuve ni idea de que habr¨ªa una segunda. Hoy no s¨¦ si habr¨¢ tercera. Tendremos que esperar una d¨¦cada. Yo tengo un guion de otro proyecto ya acabado y estoy trabajando en otro. No s¨¦ si estar¨¦ vivo para entonces". Para el cineasta no hay tema que no puede ser tratado por la comedia: "No estaba en el coraz¨®n del filme albergar un mensaje antifranquista, sino hacer una pel¨ªcula sobre estos rodajes, pero claro en los a?os cincuenta en Espa?a y Estados Unidos pasaba lo que pasaba, y La reina de Espa?a estar¨ªa incompleta sin contar eso. La comedia no debe rehuir temas comprometidos, incluida la muerte. Lubitsch hizo To be or not to be durante el r¨¦gimen de Hitler, y lo mismo Chaplin y El gran dictador. Lo interesante es que hablando de esos d¨ªas tambi¨¦n hablas de hoy". Defendi¨® el tono veros¨ªmil de lo narrado, alej¨¢ndose de cualquier comedieta pol¨ªtica: "Yo saqu¨¦ un Franco realista, no caricatura".
"Para m¨ª es un milagro cada vez que hago una pel¨ªcula"
Trueba siempre ha sido un defensor del cine como obra de arte, y en Berl¨ªn ahond¨® en dos momentos sobre este hecho: "El cine independiente es el ¨²nico que cuenta para mi como obra de arte. El otro cine est¨¢ hecho en serie, o en franquicias. Estamos en mitad de una batalla crucial. Hoy son corporaciones, maquinarias sin gente las que deciden qu¨¦ se hace. En Espa?a casi todo el cine es independiente, aunque las televisiones privadas mandan mucho. Los productos de la f¨¢brica nacen muertos y esas empresas acaban necesitando a los independientes. Al final el independiente siempre triunfa". Y por otro lado habl¨® del tan en boga otro cine espa?ol. "El cine m¨¢s interesante desde hace a?os lo hacen directores j¨®venes casi sin dinero, distribuy¨¦ndolo por circuitos poco convencionales, vi¨¦ndose sus pel¨ªculas m¨¢s fuera de Espa?a que dentro. La industria se mira a s¨ª misma la mayor parte del tiempo. Pero puede que siempre haya sido as¨ª. Yo creo en la industria, lo que no creo es en muchos productos de la industria. La reina de Espa?a no podr¨ªa haberle levantado sin una industria detr¨¢s. Si surge la oportunidad, nunca puedes desperdiciar la posibilidad de contar una historia con este empaque, con estos decorados¡ Pero lo importante es contar la historia. Para m¨ª es un milagro cada vez que hago una pel¨ªcula. Y doy gracias por ello sobre todo a mi productora, Cristina Huete, que se pelea para que lo logre siempre".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.