El precio de la desigualdad
Ana de Miguel y Luisa Posada pubican dos libros excelentes que se sit¨²an dentro de la mejor tradici¨®n del feminismo de la igualdad
Recientemente han aparecido dos libros excelentes que se sit¨²an dentro de la mejor tradici¨®n del feminismo de la igualdad, abren nuevos horizontes y se caracterizan por una extraordinaria creatividad: Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elecci¨®n, Premio M? ?ngeles Dur¨¢n, de Ana de Miguel, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, y Filosof¨ªa, cr¨ªtica y (re)flexiones feministas, de Luisa Posada Kubissa, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Los dos tienen en com¨²n las preocupaciones colectivas del movimiento feminista y las propuestas de emancipaci¨®n basadas en la igualdad de g¨¦nero con un innegable trasfondo ¨¦tico.
Ana de Miguel y Luisa Posada combinan las cuestiones te¨®ricas con los intereses pol¨ªticos del feminismo, en una correcta articulaci¨®n entre reflexi¨®n y pr¨¢ctica orientada hacia la praxis feminista. La lucha contra la desigualdad requiere detenerse a pensar, conceptualizar, hacer buenos an¨¢lisis de la realidad para saber d¨®nde estamos y hacia d¨®nde nos dirigimos. Y eso es lo que hacen las autoras, quienes parten de la definici¨®n de feminismo filos¨®fico de su maestra C¨¨lia Amor¨®s: ¡°Entendemos por feminismo, de acuerdo con una tradici¨®n de tres siglos, un tipo de pensamiento antropol¨®gico, moral o pol¨ªtico que tiene como referente la idea racionalista e ilustrada de la igualdad de los sexos¡±.
Ambas abordan temas centrales del feminismo como los cuerpos de las mujeres, la prostituci¨®n, la trata de mujeres y la violencia patriarcal. Los cuerpos de las mujeres constituyen ¡°un lugar de agresi¨®n y de violencia¡± y son tratados como ¡°un objeto de compra y explotaci¨®n para el deseo sexual masculino¡± (Posada). Los cuerpos troceados son ¡°la met¨¢fora simb¨®lica y la realidad material del nuevo mundo¡± de la oferta neoliberal (de Miguel). En contra de quienes disocian prostituci¨®n y trata, creen que ambas se co-implican: la prostituci¨®n de las mujeres como ¡°una escuela de desigualdad humana¡± (de Miguel) y la trata como ¡°un delito de esclavitud de las mujeres¡± (Posada).
Analizan cr¨ªticamente la violencia contra las mujeres y su legitimaci¨®n en los grandes relatos de la cultura moderna: ¡°la violencia contra las mujeres entra como referente normativo en el discurso de la modernidad¡±, afirma Posada. Tres ejemplos: significativos: Rousseau, que defiende la sumisi¨®n de las mujeres; el marqu¨¦s de Sade, ¡°el ide¨®logo de la violencia como transgresi¨®n¡±; el consejo de la viejecilla al Zaratustra de Nietzsche que le pide su peque?a verdad: ¡°?Vas con mujeres? ?No olvides el l¨¢tigo!¡±.
Las dos fil¨®sofas, que se mueven en el paradigma del feminismo de la igualdad, entran en un di¨¢logo respetuoso, cr¨ªtico y autocr¨ªtico con otras tendencias feministas: la teor¨ªa queer, la teor¨ªa feminista esencialista de Luce Irigaray y la antiesencialista de Judith Butler, las pensadoras decoloniales cr¨ªticas con los postulados del feminismo occidental, las intelectuales marxistas Alejandra Kollontai Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo sobre la situaci¨®n de las mujeres, la familia y la prostituci¨®n.
Luisa Posada entiende el feminismo como filosof¨ªa de la sospecha que deconstruye los discursos de la tradici¨®n filos¨®fica perpetuadores de la desigualdad, al tiempo que denuncia el lado oscuro de quienes reclaman igualdad y libertad, pero no se las reconocen a las mujeres. A partir de ah¨ª llama la atenci¨®n sobre las contradicciones en que incurren dos fil¨®sofos ilustrados: Rousseau y Kant. No desconoce, sin embargo, la corriente ilustrada que defiende la igualdad de las mujeres y que est¨¢ representada por nombres como Poulain de la Barre, Olympia de Gouges, Condorcet y Mary Wollstonecraft.
Ana de Miguel entiende el feminismo como: a) teor¨ªa cr¨ªtica de la sociedad que analiza y cuestiona la visi¨®n patriarcal de la sociedad, posibilita una nueva interpretaci¨®n de la realidad y ofrece nuevas categor¨ªas de an¨¢lisis; b) movimiento social y pol¨ªtico reivindicativo que ha permitido a las mujeres constituirse como sujeto colectivo capaz de llegar a pactos entre ellas; c) forma de vida de las mujeres con un proyecto propio. Considera un espejismo afirmar que vivimos en sociedades igualitarias entre hombres y mujeres y cree que lo que impera es el neoliberalismo sexual y la desigualdad de g¨¦nero a trav¨¦s de nuevas formas de reproducci¨®n y aceptaci¨®n. Su tesis es que ¡°el neoliberalismo econ¨®mico encuentra en la desigualdad de g¨¦nero y en el ¡®neoliberalismo sexual¡¯ una importante fuente de legitimaci¨®n del n¨²cleo de su discurso: todo tiene un precio, todo se puede comprar y vender. Esos s¨ª, con el consentimiento de las implicadas.
Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elecci¨®n. Ana de Miguel. C¨¢tedra, 2016. 352 p¨¢ginas. 20,19 euros.?
Filosof¨ªa, cr¨ªtica y (re)flexiones feministas. Luisa Posada. Fundamentos, 2016. 190 p¨¢ginas. 14 euros.
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