¡°La UE no ha hecho bastante para apoyar a la cultura¡±
El responsable de la Comisi¨®n Europea para las artes, Tibor Navracsics, relata sus proyectos y sus ideas para el sector
En el curr¨ªculo de Tibor Navracsics, la palabra cultura no aparec¨ªa. Sin embargo, acab¨® entre sus principales responsabilidades: desde 2014 es el Comisario de la UE para Cultura, Educaci¨®n, Juventud y Deporte. Fue profesor de Ciencias Pol¨ªticas, y dos veces ministro en Hungr¨ªa: Administraci¨®n P¨²blica y Justicia, y Exteriores y Comercio. Procede del Fidesz, el partido de ultraderecha de Viktor Orb¨¢n. Y ahora defiende (tambi¨¦n) las artes al frente de los 28. ?Se considera la persona m¨¢s apropiada? ¡°Los pol¨ªticos tenemos que ser humildes. No creo que lo sea, y seguro que hay gente mucho m¨¢s apropiada en Europa. Aunque cuando era ministro las labores exteriores del Instituto Cultural H¨²ngaro depend¨ªan de m¨ª y abrimos tres nuevas sedes, la mayor expansi¨®n desde los noventa. Por eso luch¨¦ porque la diplomacia cultural fuera clave en la revisi¨®n de la estrategia de relaciones internacionales de la UE¡±.
El camino de Navracsics empez¨® accidentado: el Parlamento Europeo rechaz¨® que llevara la cartera de Ciudadan¨ªa, de la que tambi¨¦n iba a ser comisario. Finalmente, el h¨²ngaro (Veszpr¨¦m, 1966) obtuvo el puesto, pero con otras responsabilidades. Y en 25 minutos de entrevista ¡ªtras la inauguraci¨®n de la oficina espa?ola del Instituto Europeo de Innovaci¨®n y Tecnolog¨ªa, en Pozuelo de Alarc¨®n¡ª defiende sus ideas para las artes. ¡°La cultura no es algo lujoso, sino uno de los meollos de la estrategia europea. Y la integraci¨®n es fundamentalmente no solo un proyecto econ¨®mico sino una iniciativa cultural¡±, asevera.
La cultura tambi¨¦n factura 536.000 millones al a?o, m¨¢s del 4% del PIB de los Veintiocho, seg¨²n un estudio de 2014 de la consultora Ernst & Young, que destacaba que el sector emplea a m¨¢s de siete millones de europeos (el 3,3% del mercado laboral). En EE UU las artes aportan al PIB el 4,2% (seg¨²n datos oficiales de 2013) y sin embargo su apuesta por la cultura, empezando por la defensa de Hollywood, siempre pareci¨® m¨¢s convencida. Navracsics lo comparte a medias: ¡°No hay una definici¨®n consensuada de qu¨¦ es cultura. A veces m¨¢s inversi¨®n significa productos de menor calidad. En Europa somos sensibles a la alta calidad, mientras que en otras regiones no es necesariamente as¨ª. La UE es soft power por definici¨®n. No tenemos un ej¨¦rcito com¨²n pero s¨ª posiciones s¨®lidas en cultura¡±.
?Qu¨¦ Cultura disfruta el comisario de Cultura?
Tibor Navracsics, comisario de Cultura de la UE, acepta el reto de nombrar cuatro obras culturales europeas que le hayan gustado ¨²ltimamente. Primero, eso s¨ª, sonr¨ªe, se queda callado y asegura: "Es una pregunta distinta. Es dif¨ªcil".
?Una novela? "Estoy leyendo a Sandor Marai, uno de los escritores h¨²ngaros m¨¢s conocidos de la primera mitad del siglo XX".
?Una pel¨ªcula? "Es un corto, pero Sing, el filme h¨²ngaro que acaba de ganar el Oscar.
?Una obra teatral? "Vi hace poco el Don Giovanni".
?Y una exposici¨®n? "Una de mis favoritas es la del museo Sorolla. Es maravillosa. Creo que fui el a?o pasado, al visitar Madrid. Es tan talentoso. Me encantan sus colores, sus cuadros, su familia".
Aun as¨ª el comisario se pone los deberes: ¡°La Uni¨®n hasta ahora no ha hecho bastante para apoyar a la cultura. Estamos identificando las soluciones de negocios m¨¢s exitosas¡±.
¡ª?Podr¨ªa nombrar una?
¡ªEstamos trabajando en ello.
Momentos como este se repiten durante la entrevista. Preguntas concretas chocan con el bruselense, aquel lenguaje alambicado y abstracto t¨ªpico de la UE. Por ejemplo, ?qu¨¦ opina del IVA cultural espa?ol al 21%, uno de los m¨¢s altos de la UE? ¡°No puedo comentar pol¨ªticas de impuestos de los pa¨ªses. Desafortunadamente no hay una pol¨ªtica com¨²n de tasas. En todo caso animar¨ªa a los l¨ªderes, a nivel europeo, de Estados o regional, a invertir m¨¢s en cultura¡±. ?La bajada del IVA ayudar¨ªa? ¡°Con suerte¡±.
Otra tasa que preocupa en Espa?a es la de lectura: el 39,4% de la poblaci¨®n no ha abierto un libro en el ¨²ltimo a?o, seg¨²n el Centro de Investigaciones Sociol¨®gicas. ¡°Es una pena. Soy un lector obsesivo, animar¨ªa a cualquiera a hacerlo¡±, sostiene Navracsics. ?Bruselas podr¨ªa ayudar? ¡°En nuestras manos est¨¢ apoyar a los Estados en las traducciones, por ejemplo. El premio de Literatura de la UE aporta oportunidades de financiaci¨®n a las editoriales para publicar en otros idiomas. Pero leer al final es una elecci¨®n individual, no una estrategia de la UE¡±.
Otras son las prioridades, seg¨²n el h¨²ngaro. Ante todo, que ¡°el A?o Europeo del Patrimonio Cultural¡±, previsto para 2018, sea ¡°un ¨¦xito¡±. ¡°Puede abrir oportunidades para comunidades locales y regionales de ense?ar sus tesoros al resto del mundo. Y coincide con el a?o de turismo UE-China, una gran posibilidad de atraer visitantes asi¨¢ticos y generar m¨¢s ingresos¡±, defiende. Aunque a menudo estos ¡°A?os Europeos¡± tienen m¨¢s valor simb¨®lico que disponibilidad econ¨®mica. ?En este caso? ¡°Vamos a tener fondos de la UE. Pero querr¨ªa animar sobre todo a Estados y comunidades locales a organizar sus propios eventos¡±.
Un 'interrail' gratis para los j¨®venes de la UE
El Comisario de Cultura trabaja, junto con su hom¨®logo de Transportes, Violeta Bulc, en un proyecto que regale a todos los j¨®venes europeos un interrail, es decir una ruta por el continente en tren. "La idea es que sea un billete gratuito para cualquier ciudadano, al cumplir los 18. Mi colega tiene que decidir qu¨¦ oportunidades de transportes pueden ser usadas. Mi responsabilidad es encontrar fondos, lo cual no es f¨¢cil". ?Cu¨¢nto costar¨ªa? ?Cu¨¢ndo arrancar¨ªa?"Calculamos un coste en torno a 2.000 millones. Estamos trabajando en conectar el proyecto a otros que existen, como el Erasmus, para que sea un regalo y no un billete que valga solo temporada. Se est¨¢ negociando".
Navracsics tira de diplomacia tambi¨¦n para analizar los dos proyectos m¨¢s pol¨¦micos que la UE prepara para el ¨¢mbito cultural. La reforma del copyright ha logrado cabrear tanto a Google y Facebook como a los editores de prensa. ¡°Partimos de dos puntos antag¨®nicos: tenemos que abrir el mercado cultural y su accesibilidad, pero proteger a los creadores y su remuneraci¨®n. Solo podemos lograrlo a trav¨¦s del debate¡±, responde el comisario. Y contra el mercado ¨²nico digital se ha creado una in¨¦dita alianza de Hollywood y la industria del cine europeo. ¡°Hay m¨¢s preocupaciones a priori que hechos. Hay culturas peque?as, como las de Estonia, Eslovenia o Letonia, que se preocupan por su idioma y temen la competencia europea. Pero vamos a garantizarles una salvaguardia¡±, agrega Navracsics.
Puesto a conciliar extremos, hay uno a¨²n m¨¢s desafiante. ?C¨®mo lleva el comisario visitar una ciudad cuyo Ayuntamiento luce una pancarta de apoyo a los refugiados mientras que su Gobierno los rechaza? ¡°Es Europa. Es decisi¨®n de los madrile?os darles la bienvenida, y de los h¨²ngaros no hacerlo. Es uno de los asuntos m¨¢s complejos, tenemos que encontrar una soluci¨®n buena para todos¡±.
-?Pero usted comparte m¨¢s el s¨ª de Madrid o el no de Hungr¨ªa?
-Yo soy un miembro de la Comisi¨®n Europea.
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