El disc¨ªpulo se estrena, la maestra se divierte
El bailar¨ªn David Coria y su antigua directora, Rafaela Carrasco, presentan propuestas distintas en el festival de flamenco de Jerez
Puede que pocos artistas encarnen el futuro de la danza y el baile flamenco como David Coria y Ana Morales, citados de forma conjunta en tanto que, en sus respectivas carreras, han mostrado un s¨®lido apoyo rec¨ªproco y una cierta identidad formal en las formas expresivas. Su preparaci¨®n los puede capacitar para abordar cualquier disciplina danc¨ªstica desde las m¨¢s diversas ¨®pticas. Han optado por el flamenco, por la antigua ceremonia de celebrar este arte bailando, mas con una nueva piel, como dej¨® escrito el maestro Cohen. Hay una tremenda fidelidad al canon en sus manifestaciones, pero su interpretaci¨®n es actual, depura la vieja herencia y se distingue por una pulcritud formal que no resta calor a un movimiento que se plasma con singular elegancia.
Compa?¨ªa David Coria. El encuentro. Bailarines: David Coria, Florencia Oryan, Paula Comitre, Rafael Ram¨ªrez. Colaboraci¨®n especial al baile: Ana Morales. Cante: Antonio Ortega, Miguel ?ngel Soto "Londro". Guitarras: Jes¨²s Torres, Jos¨¦ Luis Medina. Tambores: Antonio Campos. Percusi¨®n: Daniel Su¨¢rez. Direcci¨®n e idea original: David Coria. Coreograf¨ªa: David Coria con la colaboraci¨®n de Ana Morales. Direcci¨®n y composici¨®n musical: Jes¨²s Torres.
Teatro Villamarta, viernes 3 de marzo. 21 horas
Rafaela Carrasco. Lola. Idea original y direcci¨®n: Rafaela Carrasco, Miguel Cubero. Coreograf¨ªa y baile: Rafaela Carrasco. Cante: Carmen Linares, Silvia P¨¦rez Cruz. Piano: Pablo Su¨¢rez. Contrabajo: Josemi Garz¨®n. Palmas: Roberto Ja¨¦n. Direcci¨®n t¨¦cnica: Manu Me?aca.
Bodegas Gonz¨¢lez Byass, s¨¢bado 4 de marzo. 12 horas.
En la creaci¨®n con la que Coria se presenta en gran formato, tras ser solista o destacado bailar¨ªn en muchas compa?¨ªas ¡ªla ¨²ltima el Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa, bajo la direcci¨®n de Rafaela Carrasco¡ª, hay coreograf¨ªas a ¨¦l debidas, pero que firma con la colaboraci¨®n de Morales. Poco importa a quien remitan, sean solistas o de grupo. La unidad en la expresi¨®n se extiende al escueto cuerpo de baile que funciona en una misma clave. Y cuando se trata de bailar por derecho, a entregarse.
La ca?a, en un prodigioso paso a dos. La farruca de David tras una creativa lectura del estilo por Jes¨²s Torres, los tangos de Ana, que se eleva del suelo al cielo cuando Londro canta la milonga Vino amargo, y remata con un equilibrio entre la fuerza y la sensualidad del estilo y su elegante marca personal. Los tanguillos, las ton¨¢s, los romances y la albore¨¢. La nueva expresi¨®n no ser¨ªa entendible sin figuras como la del guitarrista Jes¨²s Torres, que contribuye a crear la atm¨®sfera precisa con sus composiciones, ni sin el cante de Londro y Campos, que hacen que suenen nuevos los viejos cantes. Cohesi¨®n grupal para una est¨¦tica de caja negra desnuda. Sin m¨¢s concesiones. No hacen falta. Solo baile.
Una alegre 'performance' para Lola
Llov¨ªa a cantaros la ma?ana del s¨¢bado en Jerez. Ni el agua ni el fuerte viento que la impulsaba arredraron a los m¨¢s de cuatrocientos aficionados que se acercaron a la Bodega Gonz¨¢lez Byass para ver lo que la bailaora Rafaela Carrasco hab¨ªa preparado en recuerdo de Lola Flores. La inclemencia clim¨¢tica s¨ª oblig¨® a los organizadores a situar el espect¨¢culo a cubierto, en la anchurosa nave de Los Gigantes. A ella llegaron los artistas despu¨¦s de compartir una copa y tras la llamada de atenci¨®n que efectu¨® Miguel Cubero recitando a Miguel Hern¨¢ndez.
Sobre el escenario, situado en el centro de un bosque de arcos de medio punto, tres mujeres se encontraron, cada una con las voces que las distinguen. Dulce y enso?adora la de Silvia, rozada como flamenca que es la de Carmen. La tercera voz se expresaba con los pies, poniendo acento a las canciones, y con todo el cuerpo para subrayar la m¨²sica y hasta las propias palabras en off de Lola en el tramo final. Ay, pena, penita, pena, La zarzamora, Limosna de amores, tres canciones y dos poemas. Todo compartido con complicidad y recibido con cercan¨ªa en un espacio tan singular. Y la conciencia de vivir un momento irrepetible. La misma que deb¨ªan de tener los asistentes ante el derroche de arte en un espect¨¢culo que se ha concebido como ef¨ªmero. Una performance alegre para un d¨ªa gris.
Poes¨ªa entre tendencias
Dentro del gran escaparate de nuevas tendencias en la danza y el baile flamenco que aspira a ser este festival, la actual edici¨®n se ha llenado de poes¨ªa de una forma quiz¨¢s inesperada. Adem¨¢s del ciclo de cante denominado Flamencos y poetas - Carmen Linares cant¨® a Miguel Hern¨¢ndez y artistas jerezanos como Manuel Moneo, La Macanita o Vicente Soto las letras flamencas de Caballero Bonald-, el azar ha querido que a esa notable presencia po¨¦tica se hayan sumado algunos espect¨¢culos de baile. La bailaora Fuensanta La Moneta se inspira en la poes¨ªa de Santa Teresa de Jes¨²s en su nueva obra, y Mar¨ªa Pag¨¦s bail¨® con versos de Fray Luis de Le¨®n y San Juan de la Cruz y tambi¨¦n ¨Cno todo iba a ser m¨ªstico- de Ibn Arabi, El Arbi El Harti, Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo y Mario Benedetti.
La cita jerezana, ahora en su ecuador, est¨¢ viendo pasar las propuestas de j¨®venes creadores que encuentran aqu¨ª el espacio para mostrar sus nuevas creaciones. Patricia Guerrero trajo su celebrada Catedral y Olga Pericet estren¨® obra con caluroso recibimiento. Tambi¨¦n lo hizo el bailaor David Coria, reci¨¦n egresado del Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa, formaci¨®n que ha iniciado aqu¨ª su nueva etapa bajo la direcci¨®n de Rafael Est¨¦vez. En la semana larga que queda de festival, llegar¨¢n las nuevas obras de ?ngel Mu?oz o Eduardo Guerrero, y artistas como Roc¨ªo Molina y Pastora Galv¨¢n traer¨¢n sus espect¨¢culos m¨¢s recientes. Dos compa?¨ªas celebrar¨¢n sus veinte a?os de existencia, la de los madrile?os Rojas&Rodr¨ªguez y la del bailaor local Antonio El Pipa, que clausurar¨¢ la cita.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.