El sonido Iv¨¢n Morales
Su voz es un estilo, una m¨²sica verbal, hecha de m¨²ltiples ecos pero siempre personal
No hab¨ªa estado en la ¡°sala de arriba¡± de la nueva sala Beckett, en la primera planta, y me gust¨® el espacio: un aire de provisionalidad, paredes despintadas que llevan a unas Bouffes du Nord de bolsillo, o en aquel cine abandonado donde, har¨¢ quince a?os, desembarcaron Javier Daulte y su compa?¨ªa con Gore. En la beckett he visto Wasted y he vuelto a escuchar el ¡°sonido Iv¨¢n Morales¡±, siempre distinto y reconocible: la pieza es de Kate Tempest, la traducci¨®n de Mart¨ª Sales, pero el sonido es suyo. Quien dice sonido dice voz. Su voz es un estilo, una m¨²sica verbal, hecha de m¨²ltiples ecos (de Eustache a Cassavetes) pero siempre personal; una voz como el galope de un caballo adentr¨¢ndose por parajes que tambi¨¦n reconocemos: obsesiones, furias, melancol¨ªas, juegos, humores. Un lenguaje aparentemente despeinado, pero pautado con metr¨®nomo. Una voz que puede ser generacional (cuando Morales habla de un tebeo, una canci¨®n o una pel¨ªcula est¨¢ hablando de cosas importantes para ¨¦l y sus personajes) pero que tambi¨¦n est¨¢ por encima de edades. Los protagonistas de S¨¦ de un lugar (2012) eran treinta?eros con muchas horas de vuelo, que se quer¨ªan pero no pod¨ªan vivir juntos. Una funci¨®n interpretada a cuatro pasos del p¨²blico por Xavi S¨¢ez y Anna Alarc¨®n, que la han hecho durante un lustro por media Espa?a (y Portugal). Encajaba en un posible minig¨¦nero (pareja en crisis) esquivando todos los t¨®picos, con una mirada ir¨®nica pero no burlesca: Morales nunca es complaciente con sus personajes, pero jam¨¢s los denigra. Y siempre modula la emoci¨®n.
Luego vino Jo mai (2014), una serie negra de barrio, con un crimen in¨²til en su centro, y tres adolescentes a la caza de una segunda oportunidad. Ah¨ª brillaron Marcel Borr¨¢s y Xavi S¨¢ez, y se revel¨® el talento de Oriol Pla, luego consolidado en Ragazzo, y al que pronto veremos en Incerta gl¨°ria, la nueva pel¨ªcula de Agust¨ª Villaronga (donde, por cierto, coincide de nuevo con Borr¨¢s). En 2015, Morales volvi¨® al Lliure con Cleopatra, nacida de un encargo y otra vez con molde policial: era el segundo episodio del ciclo Tot pels diners, una trilog¨ªa unificada por el personaje de Dylan Bravo (Manel Sans), un perdedor que decide ayudar a una muchacha (Cl¨¤udia Benito) en fuga tras robar un alijo de droga a unos mafiosos. Y con un gran personaje que daba t¨ªtulo a la obra: la prostituta luchadora y enferma que interpret¨® Anna Azcona.
Wasted (2016), hasta este domingo en la barcelonesa sala Beckett, es otra feliz comanda que ha hecho propia, a cargo de la compa?¨ªa ?ntims Producciones, de L¨¦rida. Se present¨® en T¨¤rrega y desde entonces gira por Catalu?a, siempre en espacios inusuales. Otro g¨¦nero que conecta con Jo mai: j¨®venes perdidos en la edad adulta. Desesperanza servida con humor y fuerza a cargo de Oriol Esquerda, Sandra Pujol y Xavier Teixid¨®, a los que no perder¨¦ la pista. 70 minutos para ce?ir una noche eterna y la ma?ana que sigue, cuando hay que tomar decisiones y Sunday Morningsigue sonando en bucle. A Francisco Casavella le habr¨ªa gustado.
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