El hombre que vaticin¨® la rebeli¨®n en el Matadero
Un miembro de la comisi¨®n que design¨® al nuevo director de las naves teatrales madrile?as advirti¨® de que el proceso no era adecuado
Rodolfo Ruiz Ligero, miembro de la comisi¨®n de profesionales que design¨® en septiembre por concurso p¨²blico al equipo encabezado por Mateo Feij¨®o para dirigir los espacios teatrales del complejo cultural Matadero Madrid, dependiente del Ayuntamiento de la capital, emiti¨® un voto particular porque consideraba que las condiciones no eran adecuadas para elegir la mejor propuesta entre las 32 que se presentaron.
Ruiz Ligero, investigador teatral y miembro del partido Barcelona en Com¨², mantuvo d¨ªas despu¨¦s una reuni¨®n con una asesora directa de la alcaldesa Manuela Carmena para explicarle las razones por las que consideraba inadecuado aquel proceso. ¡°Le advert¨ª tambi¨¦n de que el proyecto ganador iba a provocar la protesta generalizada del sector¡± por arrinconar los montajes tradicionales en favor de formatos de vanguardia y disciplinas como la performance, la danza, las artes visuales o la m¨²sica, explica.
"Llegaremos a un consenso con el sector"
La predicci¨®n de Ruiz Ligero ha empezado a cumplirse. El pasado martes, en su primera comparecencia ante la prensa para explicar la programaci¨®n de su primera temporada, Feij¨®o tuvo que enfrentarse no solo a las preguntas de los periodistas sino tambi¨¦n a los reproches de un nutrido grupo de profesionales de la escena por ¡°expulsar¡± al teatro de los escenarios de Matadero y dar preferencia a artistas extranjeros en perjuicio de los espa?oles (solo hay tres t¨ªtulos de producci¨®n nacional). Feij¨®o recibi¨® cr¨ªticas parecidas y otras por su gesti¨®n econ¨®mica al frente del ¨¢rea teatral del centro La Laboral de Gij¨®n, de 2007 a 2010.
A los reproches se uni¨® la pol¨¦mica por la intenci¨®n de Feij¨®o de eliminar los nombres de los dramaturgos Max Aub y Fernando Arrabal como denominaci¨®n de las salas, desvelada por EL PA?S la semana pasada. La alcaldesa Carmena decidi¨® intervenir y el lunes escribi¨® sendas cartas a la Fundaci¨®n Max Aub y a Fernando Arrabal para asegurarles que no iba a permitir el cambio, pero el d¨ªa de la presentaci¨®n esos letreros hab¨ªan desaparecido. La concejala de Cultura, Celia Mayer, explic¨® que la se?al¨¦tica estaba a¨²n en transformaci¨®n.
Llov¨ªa sobre mojado. La tormentosa presentaci¨®n de Feij¨®o viene precedida del pol¨¦mico despido en mayo de Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente como director del Teatro Espa?ol y las naves teatrales de Matadero [entonces llamadas Naves del Espa?ol]. El equipo de Celia Mayer decidi¨® dividir la gesti¨®n de esos dos espacios y lanz¨® una doble convocatoria: una para dirigir el Teatro Espa?ol y otra para las Naves de Matadero.
Entre los 32 proyectos presentados para las Naves se hizo una primera criba de la que salieron elegidos siete. De esos siete quedaron cuatro equipos finalistas: los encabezados por Mateo Feij¨®o, Andr¨¦s Lima, Juan Meli¨¢ y la terna formada por Carlos Marquerie, ?scar Das¨ª, y Emilio Tom¨¦. En un solo d¨ªa se realizaron las entrevistas a los finalistas y se vot¨®. La propuesta de Mateo Feij¨®o obtuvo cuatro votos, Andr¨¦s Lima logr¨® dos y Ruiz Ligero opt¨® por declarar desierto el concurso por las razones antes se?aladas.
En su voto particular Ruiz Ligero argument¨® lo siguiente: ¡°El art¨ªculo 1.4 de las bases del concurso explicita que en los primeros 20 d¨ªas del mes de septiembre de 2016 la comisi¨®n celebrar¨¢ entrevistas presenciales con los candidatos o candidatas finalistas. Incumpliendo este art¨ªculo, las entrevistas se realizaron el mismo d¨ªa 24/09, por una duraci¨®n total de cuatro horas, d¨ªa en que se ten¨ªa que dar el resultado definitivo. [¡] Hacer las entrevistas en tan solo cuatro horas en lugar de 20 d¨ªas [¡] dificult¨® gravemente la exposici¨®n de los candidatos, las preguntas de los comisionados y el an¨¢lisis posterior para dar con el mejor de los proyectos".
La comisi¨®n estaba formada por Aurora de Andr¨¦s, periodista; Elena Ros, productora de compa?¨ªas de circo; Juan Pablo Soler, gestor de los teatros Romea y Circo de Murcia; Chema Blanco, gestor del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla; las core¨®grafas Claudia Faci y ?ngels Margarit (reci¨¦n nombrada directora del Mercat de les Flors de Barcelona) y el citado Ruiz Ligero, que entr¨® en calidad de vocal del sindicato Uni¨®n de Actores y Actrices.
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