Las minas que pusieron y quitaron los nazis
La pel¨ªcula danesa 'Land of Mine' ilustra c¨®mo los daneses usaron a soldados alemanes, la mayor parte cr¨ªos, para desminar sus costas tras la Segunda Guerra Mundial
Cuando acab¨® la Segunda Guerra Mundial, en las playas danesas de su costa occidental quedaron enterradas 2,2 millones de minas antipersona. Los nazis pensaron durante a?os que el desembarco aliado podr¨ªa realizarse en ese pa¨ªs, y de ah¨ª su meticuloso minado de centenares de kil¨®metros cuadrados. El Gobierno dan¨¦s decidi¨® usar a los 20.000 prisioneros alemanes, soldados nazis casi todos menores de edad, para limpiar las playas (algo que no logr¨® terminar hasta julio de 2012). La mayor parte de los presos murieron o volvieron a Alemania mutilados, en un cap¨ªtulo de su historia que Dinamarca prefiri¨® olvidar.
Hasta que el cineasta Martin Zandvliet (Fredericia, 1971) decidi¨® investigar en aquel caso ominoso y encontr¨® all¨ª el material para su nueva pel¨ªcula. Land of Mine, ya en cartel, muestra esa oscura labor a trav¨¦s de un pelot¨®n mandado por un sargento dan¨¦s y catorce soldados alemanes: unos pocos son adolescentes y el resto, ni?os. Con ella, Zandvliet lleg¨® a los Oscar -por segundo a?o consecutivo Dinamarca colocaba un filme b¨¦lico en el quinteto finalista a la estatuilla al mejor filme de habla extranjera- y desde Nueva York, en plena promoci¨®n la semana antes de la ceremonia, el cineasta respond¨ªa por tel¨¦fono a este diario. Result¨® un visionario: "Ganar¨¢ El viajante de Farhadi porque es la mejor y porque su triunfo representar¨¢
Para Zandvliet, su pel¨ªcula retrata "una de esas historias de las que no parece haya un momento bueno para contar". El dan¨¦s contin¨²a su discurso: "La mayor parte de los pa¨ªses prefieren construir su Historia a trav¨¦s de mitos, de h¨¦roes que en realidad dibujamos a nuestro antojo. En este caso yo estaba buscando un tema sobre traiciones, sobre cap¨ªtulos oscuros. Yo sab¨ªa que hab¨ªa alrededor de la Segunda Guerra Mundial muchos momentos de los que Dinamarca no estaba orgullosa. Investigu¨¦ y encontr¨¦ un libro sobre el tema. La mayor parte de los soldados era cr¨ªos, obviamente no por culpa danesa sino porque el r¨¦gimen nazi enrol¨® a ni?os en los ¨²ltimos meses del conflicto. Y ah¨ª estaba la historia". Las pel¨ªculas b¨¦licas suelen acabar tras un brutal enfrentamiento con la idealizaci¨®n del vencedor; Land of Mine habla del d¨ªa despu¨¦s, del sentimiento de rabia que alberg¨® a los daneses: "Aqu¨ª no hay acci¨®n, sino emociones. Tras una guerra o un atentado, la venganza y el odio triunfan entre la gente. Ahora, ?cu¨¢ndo el ojo por ojo ha solucionado un problema? Eso es lo que me interesaba".
"Tras una guerra o un atentado, la venganza y el odio triunfan entre la gente. Ahora, ?cu¨¢ndo el ojo por ojo ha solucionado un problema?"
Para el filme, Zandvliet contrat¨® actores alemanes para los soldados, y ninguno conoc¨ªa esta historia. "Como los daneses, viv¨ªan en la ignorancia. Rodamos la pel¨ªcula de forma cronol¨®gica y en los lugares donde realmente estuvieron los prisioneros desminando. Seg¨²n iban muriendo en pantalla se desped¨ªan, as¨ª todos entendieron muy bien la soledad y los sentimientos de los presos aut¨¦nticos". Los ¨²ltimos cuatro nunca supieron si sus personajes iban o no a sobrevivir. "Trucos para motivar", confiesa entre risas el cineasta
Zandvliet ama el teatro: sus dos pel¨ªculas anteriores ten¨ªan conexi¨®n con los escenarios. "Sobre todo amo la interpretaci¨®n, las caras, los personajes. Incluso creo que Land of Mine tiene cierto cl¨ªmax teatral. Por cierto, en los campos daneses de prisioneros los chicos sol¨ªan representar obras por las noches. Me interesa contar las historias de forma cl¨¢sica y directa, sin experimentos. Mi esposa, Camilla Hjelm, es la directora de fotograf¨ªa, y a ella le gusta filmar con un estilo documental, centr¨¢ndose en las caras". Curiosamente, Land of Mine ha acabado siendo un proyecto familiar, ya que su hija tambi¨¦n act¨²a en la pel¨ªcula. "No quer¨ªamos ser padres ausentes, porque adem¨¢s nos encanta trabajar juntos, as¨ª que si podemos ella viaja con nosotros".
?C¨®mo puede Dinamarca, un pa¨ªs con solo 5,6 millones de habitantes, poseer un grupo tan impresionante de cineastas y actores, que no solo triunfa en Europa sino tambi¨¦n en Hollywood? "Bueno, nos educan desde peque?os en el amor al cine en el colegio. Y somos una comunidad peque?a, con lo que nos conocemos todos, nos inspiramos unos a otros y nos tomamos muy en serio el arte y el cine".
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