¡®Legion¡¯, un mutante psicod¨¦lico en la televisi¨®n
El director de fotograf¨ªa Dana Gonzales imprime su visi¨®n a esta nueva serie basada en el universo ¡®X-Men¡¯
Desde que era peque?o, David (encarnado por Dan Stevens) ha luchado con su enfermedad mental. Tras ser diagnosticado con esquizofrenia, ha estado dentro y fuera de los hospitales durante a?os. Sin embargo, despu¨¦s de un extra?o encuentro con otro paciente, ¨¦l confronta la posibilidad de que las voces que escucha y las visiones que tiene pueden ser reales. Y que su enfermedad mental podr¨ªan ser habilidades m¨¢s all¨¢ del entendimiento de la raz¨®n humana. Con esta premisa inicia Legion, la nueva serie basada en el popular universo X-Men, los mutantes m¨¢s famosos de los c¨®mics. La particular visi¨®n de esta adaptaci¨®n pasa por el lente del director de fotograf¨ªa Dana Gonzales (Los ?ngeles, EE UU; 1963) ¨Cde ascendencia mexicana e irlandesa¨C, ganador del Premio Emmy por su trabajo en la versi¨®n televisiva de Fargo.
Legion se emite por FX en Latinoam¨¦rica y su primer episodio tiene una duraci¨®n de dos horas. Alejado de lo que se ha visto hasta ahora en el cine sobre los X-Men y con un tono m¨¢s de autor, Noah Hawley ¨Cel creador de la serie¨C y Gonzales han logrado materializar una uni¨®n armoniosa entre la historia y la fotograf¨ªa, algo as¨ª como una narraci¨®n psicod¨¦lica, seg¨²n indica la cr¨ªtica.
La serie fue concebida por Hawley, conocido por su trabajo en la adaptaci¨®n de Fargo para la televisi¨®n. Le present¨® la idea a Gonzales, ambos leyeron el guion y delinearon hacia d¨®nde apuntaba la historia. Hawley, finalmente, le pregunt¨® si le interesaba formar parte del proyecto. "Le respond¨ª: '?Claro que quiero hacerlo!'. La presentaci¨®n que me hizo fue sorprendente, al igual que el guion. B¨¢sicamente film¨¦ todo lo que ha dirigido y fue algo natural que haga el trabajo de fotograf¨ªa en Legion", explica el director de fotograf¨ªa v¨ªa Skype.
Gonzales, desde Calgary, Canad¨¢, admite no haber visto ninguna pel¨ªcula de los X-Men y que tampoco es muy aficionado a los c¨®mics. La ¨²nica aproximaci¨®n que tuvo al mundo de Marvel ¨Cla casa editorial de estos personajes¨C fue a trav¨¦s de la serie sobre Daredevil, para saber de qu¨¦ iba este universo de metahumanos, vigilantes y superh¨¦roes. Su desconocimiento, seg¨²n explica, le quit¨® la presi¨®n y le dio la libertad para poder imprimir su propia visi¨®n al trabajo fotogr¨¢fico. "No estaba intentando complacer a nadie, pero tampoco estaba tratando de enojar a los aficionados. Para m¨ª fue tan nuevo todo, que trat¨¦ de ir con mi instinto y mi presentimiento", precisa Gonzales.
Sin nombres latinos en Hollywood
El hombre detr¨¢s de la c¨¢mara dice que Fargo, a comparaci¨®n de Legion, tiene reglas a la hora de filmar, ya que se intenta mantener la visi¨®n de la pel¨ªcula originalmente concebida por los hermanos Joel y Ethan Coen. Gonzales trabaj¨® la parte visual tres meses antes de que iniciara la preproducci¨®n. Se inspir¨® en el trabajo de Stanley Kubrick y Paolo Sorrentino. "La naranja mec¨¢nica fue definitivamente una gran influencia. Incluso usamos los lentes Kinoptik 9.8, los mismos que utiliz¨® Kubrick en esa pel¨ªcula. Tambi¨¦n fue importante Juventud y La gran belleza [ambas de Sorrentino], por los encuadres e incluso su uso del color", agrega el director de fotograf¨ªa.
David, el protagonista de la serie, es un personaje complicado, ya que no es precisamente muy querido en el c¨®mic, seg¨²n explica el director de fotograf¨ªa. Hab¨ªa algo de contradicci¨®n y descontento de algunos aficionados cuando se anunci¨® la serie, pero todo ten¨ªa un prop¨®sito. Todos se subieron a bordo de la visi¨®n que buscaba transmitir Hawley, dice Gonzales. En esta primaba una experiencia cinem¨¢tica con una narraci¨®n no lineal, a comparaci¨®n del tradicional tratamiento que otros programas similares est¨¢n haciendo. "Estamos dando un gran salto de ese modo. No estamos haciendo un dispositivo transmisor de informaci¨®n, estamos tratando de lograr una experiencia completa", a?ade.
Gonzales est¨¢ en la industria de Hollywood desde hace 30 a?os. Empez¨® como conductor de camiones y despu¨¦s pas¨® a trabajar como asistente de c¨¢mara, hasta que logr¨® sus primeras participaciones como operador en pel¨ªculas como El aviador, de Martin Scorsese, y la ganadora del Oscar Crash. Hace m¨¢s de 20 a?os no hab¨ªa muchos nombres latinos en Hollywood y fue dif¨ªcil, admite. Dice sentirse feliz porque en toda su carrera ha aprendido y cometido errores, ya que todos los proyectos que ha elegido fueron de acuerdo con lo que le gustar¨ªa ver, nunca por dinero. "Hay una l¨ªnea fina entre lo que puede funcionar o no. Sucedi¨® algo as¨ª con Legion, y me gusta pensar que mi carrera est¨¢ definida por eso y he sido muy afortunado porque casi todo me ha salido bien", finaliza.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.