El ¡®Quijote¡¯ maldito de Terry Gilliam cabalga de nuevo (y van...)
El cineasta lleva dos semanas rodando en Toledo 'The Man Who Killed Don Quixote', con Adam Driver y Jonathan Pryce como protagonistas
Una vez dijo que estaba seguro de que al final de su vida lograr¨ªa rodar su Quijote. En una entrevista a EL PA?S por su libro Gillianimos aseguraba: "Hacer mi versi¨®n de Don Quijote es una obligaci¨®n m¨¦dica. Es un tumor cerebral que tengo que extirpar como sea". Desde hace d¨¦cadas Terry Gilliam da vueltas por el mundo con un guion que va reescribiendo una y otra vez: El hombre que mat¨® a Don Quijote. Que incluso empez¨® a rodar en el a?o 2000 en el desierto de las Bardenas. Que durante el pasado festival de Cannes present¨® con la producci¨®n del portugu¨¦s Paulo Branco (complementada con la espa?ola Tornasol) y un rodaje en septiembre de 2016... hasta que el productor tambi¨¦n baj¨® del caballo. Ahora, completada la segunda semana de rodaje de The Man Who Killed Don Quixote, Gilliam seguro que pensar¨¢ que, al menos ya ha filmado m¨¢s material que en todos los intentos precedentes.
El rodaje comenz¨® hace dos semanas, con la producci¨®n, entre otros, de la espa?ola Tornasol. El argumento ha variado: hubo un tiempo en que Toby (Johnny Depp en el primer rodaje; posteriormente Ewan McGregor, Jack O¡¯Connell y hoy Adam Driver) era un joven cineasta idealista, que quer¨ªa rodar su versi¨®n del Quijote en un pueblo espa?ol. A?os despu¨¦s, se ha convertido en un arrogante publicista, corrompido por el dinero. Vuelve a Espa?a a grabar un anuncio, se ha liado con la esposa de su jefe, y lucha contra el mal tiempo y su propio ego. Un gitano aparece con una copia de su viejo filme estudiantil. Toby decide regresar al pueblo donde lo film¨® y donde el viejo que encarn¨® a su don Quijote (Jean Rochefort, Robert Duvall, Michael Palin, hoy Jonathan Pryce) se ha vuelto loco pensando que es el aut¨¦ntico caballero de la triste figura, y que tras una serie de calamidades confunde a Toby con Sancho Panza. Ambos, por diferentes motivos, saldr¨¢n de viaje a buscar a Dulcinea.
Completan el reparto del filme ?scar Jaenada, Rossy de Palma (que hab¨ªa estado en 2000 y vuelve a enrolarse), Olga Kurylenko,?Eva Basteiro-Bertoli (Pa negre) y Stellan Skarsg?rd (que encarna al jefe de Toby). El guion lo firman de nuevo Gilliam y Tony Grisoni. Est¨¢n rodando en Toledo y posteriormente viajar¨¢n a Navarra ¡ªel castillo de Olite es una de las grandes localizaciones¡ª y Lanzarote. El maquillaje y la peluquer¨ªa son obra de Sylvie Imbert, que estos d¨ªas recibe un homenaje en el festival de M¨¢laga, el dise?o de producci¨®n lo realiza Benjam¨ªn Fern¨¢ndez, la direcci¨®n de fotograf¨ªa corre a cargo de Nicola Pecorini (habitual colaborador de Gilliam) y en la producci¨®n, adem¨¢s de Tornasol con Gerardo Herrero y Mariela Besiuesky, est¨¢n Amy Gilliam (hija de Terry) y el m¨ªtico Jeremy Thomas.
Love you #TerryGuilliam ?FinallyHereWeAre ???#themanwhokilledDonQuixote pic.twitter.com/E8yj90B7xi
— rossydepalma (@rossydpalma) February 27, 2017
La historia del cine est¨¢ plagada de proyectos malditos y uno de los m¨¢s famosos es el Quijote de Gilliam, una pel¨ªcula que incluso comenz¨® a rodarse en las Bardenas Reales en Navarra durante seis d¨ªas de octubre de 2000. Desde entonces ha tenido m¨²ltiples aproximaciones, m¨¢s o menos cercanas a levantar de nuevo el proyecto, algo que sin embargo nunca logr¨®. Aquel a?o 2000 el rodaje se convirti¨® en un infierno por culpa de unas inundaciones que transformaron el desierto de las Bardenas en un lodazal, del ruido constante de los cazas que practicaban en un cercano campo de tiro de la OTAN, y de una doble hernia discal en la columna de Jean Rochefort, que le impidi¨® montar a caballo. Si uno quiere conocer en toda su magnitud aquel horrible viaje, ah¨ª est¨¢ el documental Lost in La Mancha (2002).
En otro intento, producido por Amazon, a Gilliam le impidi¨® filmar el grave problema de salud de su protagonista, en aquella ocasi¨®n John Hurt, al que le diagnosticaron un c¨¢ncer de p¨¢ncreas (el actor ingl¨¦s falleci¨® el pasado 25 de enero). En abril del a?o pasado, Branco habl¨® con EL PA?S a la salida de una reuni¨®n con Gilliam en sus oficinas en Londres: ¡°Mucha gente espera esta versi¨®n extraordinaria, y absolutamente moderna, de lo que representa el Quijote, y me encanta la idea de que filmemos justo durante las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte de Cervantes¡±. Pues tampoco llegaron a hacerlo, a pesar de una posterior presentaci¨®n mundial en Cannes, donde anunciaron que la protagonizar¨ªa Adam Driver (Paterson, Silencio y Kilo Ren en las nuevas star wars) y Michael Palin. Gilliam hab¨ªa hecho sus localizaciones en Espa?a (tanto en la pen¨ªnsula como en Canarias) y en Portugal. En 2000 su Quijote contaba con 21 millones de euros (y Gilliam lo calificaba de exiguo); ahora ten¨ªa 16. ¡°No hay proyectos malditos, sino situaciones que impidieron su rodaje, se?ales que mostraban que puede que entonces no fuera su momento. Ahora s¨ª, ahora toca¡±, aseguraba Branco. Pero...
Pero en oto?o sonaron las alarmas. Branco se baj¨® del proyecto en lo que Gilliam llam¨® "el episodio portugu¨¦s". Sin embargo, Driver aseguraba que la pel¨ªcula segu¨ªa en marcha. Y el actor efectivamente sab¨ªa lo que dec¨ªa porque poco a poco se fueron desgranando nombres que se sumaban al intento: Jaenada, De Palma, Kurylenko y Skarsg?rd. Este periodista se cruz¨® despu¨¦s de Navidades en un supermercado madrile?o con Gilliam, que estaba en Madrid rematando la preproducci¨®n.
Seg¨²n contaba Gilliam el pasado mes de junio en EL PA?S: ¡°Don Quijote es peligros¨ªsimo para cualquier adaptador porque acabas convertido en el personaje. Y vives en un mundo que no es el tuyo. Se ha vuelto en algo obsesivo, enfermizo y es lo m¨¢s que voy a contar". Para el cineasta, "las pel¨ªculas pueden desempe?ar el mismo efecto en la gente¡± que las novelas de caballer¨ªa en Alonso Quijote. ¡°Eso es fascinante. El cine da un alivio a la vida de los espectadores¡±. En la suya puede que no tanto.
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