?lex de la Iglesia, el director que rompi¨® las barreras en el cine fant¨¢stico en Espa?a
Un documental proyectado en el festival de M¨¢laga analiza ¡®El d¨ªa de la bestia¡¯ como la pel¨ªcula que abri¨® las fronteras al g¨¦nero
"Alex de la Iglesia puso el cine fant¨¢stico en primera l¨ªnea y anim¨® a muchos m¨¢s. Despej¨® el camino como si fuera por la selva con un machete en la mano¡±. La frase del director Paco Plaza resume de manera gr¨¢fica y real la frontera que abri¨® ?lex de la Iglesia en la industria del g¨¦nero en Espa?a y, m¨¢s concretamente, a ra¨ªz de su segundo largometraje El d¨ªa de la bestia, estrenado a finales de 1995. El documental Herederos de la bestia, realizado por Diego L¨®pez y David Pizarro y presentado en el Festival de Cine de M¨¢laga, analiza el fen¨®meno que supuso esa pel¨ªcula diab¨®lica en un Madrid sucio y apocal¨ªptico para un sector de los cineastas, refugiados hasta entonces en los cortometrajes. ¡°El d¨ªa de la bestia nos demostr¨® que tambi¨¦n en Espa?a pod¨ªamos saltar a realizar largometrajes fant¨¢sticos y de terror¡± asegura Jaume Balaguer¨® (Los sin nombre, REC).
En el documental participan m¨¢s de 20 voces del mundo del cine, directores, actores, productores y responsables de festivales, que hablan de ese muro que derrumb¨® El d¨ªa de la bestia, un filme que Pedro Almod¨®var, que hab¨ªa producido el primer largometraje de De la Iglesia, Acci¨®n mutante, rechaz¨® entrar porque no le gustaba el diablo. Fue finalmente Andr¨¦s Vicente G¨®mez ¨C¡°solo me hab¨ªan gustado los primeros diez minutos de Acci¨®n mutante, pero ah¨ª se ve¨ªa que hab¨ªa un gran director¡±- quien se anim¨® a producir el proyecto, que se rod¨®, bajo un intenso fr¨ªo, en las Navidades de 1994 en Madrid. El filme se llev¨® al a?o siguiente al Festival de Cine de Venecia, donde tuvo cr¨ªticas bastante negativas, aunque m¨¢s tarde, con el estreno en Espa?a, fue casi un¨¢nime la opini¨®n favorable a esta historia protagonizada por el ya fallecido ?lex Angulo, en el papel de cura bajito que va a la caza del diablo. Los espectadores acudieron en masa a las salas de cine.
Seg¨²n el realizador del documental, Diego L¨®pez (Barcelona, 1977), buen conocedor del universo del cine fant¨¢stico, fue la llamada ley Mir¨® la que apag¨® todas las posibilidades de hacer g¨¦nero en Espa?a, apostando claramente por un cine m¨¢s de autor. El cine de terror se refugi¨® entonces en los cortometrajes. ?ngel Sala, el director del festival de Cine Fant¨¢stico de ¡°?lex de la Iglesia provoc¨® una revoluci¨®n¡±, explica en Herederos de la bestia Sala. De esta opini¨®n participan directores como Pablo Berger, Jaume Balaguer¨® o Enrique Urbizu, entre otros.
¡°El d¨ªa de la bestia combina todo lo mejor de la tradici¨®n del cine espa?ol, la cultura del esperpento, la comedia, la frivolidad, el terror. Ah¨ª est¨¢n Berlanga, Bu?uel, Azcona¡°, dice Diego L¨®pez, acompa?ado del productor Xevi Subiny¨¤ y el montador y director de fotograf¨ªa Albert Calveres. En el documental participan tanto los protagonistas de aquel filme, Santiago Segura, Terele P¨¢vez, Armando de Razza o Nathalie Sese?a, as¨ª como el coguionista Jorge Guericoechevarr¨ªa o el director de fotograf¨ªa Flavio Mart¨ªnez Labiano. Se cuenta tambi¨¦n c¨®mo el papel de Santiago Segura le fue ofrecido en primer lugar a Javier Bardem que lo rechaz¨® y c¨®mo ?lex de la Iglesia impuso su criterio a la hora de contratar a Terele P¨¢vez, con lo que no estaba muy de acuerdo el productor Andr¨¦s Vicente G¨®mez. ¡°Si no trabaja Terele, yo no hago la pel¨ªcula¡±, recuerda ahora el director.
Alex de la Iglesia reconoce que El d¨ªa de la bestia es quiz¨¢s la pel¨ªcula que mejor le define. ¡°Ah¨ª est¨¢ todo mi universo histri¨®nico, de terror y de ternura¡±.
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