El Real y el Liceo, unidos para llevar la ¨®pera a nuevos p¨²blicos
Los patronatos de ambos centros se re¨²nen despu¨¦s de nueve a?os para estrechar lazos
Rodelinda era la guinda perfecta. La historia de un regicidio, pero tambi¨¦n de un matrimonio fiel que se mantiene firme a pesar de las adversidades. La ¨®pera de Haendel no fue ayer un estreno m¨¢s en el Teatro Real, fue un s¨ªmbolo de lo que el coliseo madrile?o acababa de vivir entre sus paredes y el broche a una jornada en la que se reunieron los patronatos de las dos instituciones oper¨ªsticas m¨¢s potentes de Espa?a: el Real y el Gran Teatre del Liceo.
El motivo es estrechar lazos y buscar juntos la forma de impulsar la ¨®pera a lo m¨¢s alto. Rodelinda fue perfecta por su historia, tambi¨¦n porque se trata de una coproducci¨®n entre ambos teatros, la ?pera de Fr¨¢ncfort y la ?pera de Lyon, que se podr¨¢ ver en Madrid hasta el 5 de abril.
La de ayer no fue la primera reuni¨®n entre ambos patronatos. Hubo una anterior en el Liceo en enero de 2008. Y ahora, casi una d¨¦cada despu¨¦s de aquel primer acercamiento, se vuelven a encontrar; esta vez bajo la presidencia del ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, ??igo M¨¦ndez de Vigo.
El acto es una declaraci¨®n de buenas intenciones que pretende materializarse en los aspectos social, art¨ªstico y econ¨®mico. ¡°Queremos trabajar juntos para sacar la ¨®pera fuera del teatro y conseguir que llegue a todos los estamentos sociales. Tambi¨¦n tenemos la voluntad de trabajar m¨¢s en las coproducciones y aprovechar lo que ya hemos construido y tenemos guardado en los almacenes. Y, por ¨²ltimo, mejorar nuestra situaci¨®n de mecenazgo¡±, detall¨® anoche en el entreacto Salvador Alemany, presidente del Patronato del Liceo desde octubre de 2016.
¡°Tanto el Real como el Liceo son las dos ¨®peras espa?olas de referencia, tienen una historia y una proyecci¨®n internacional similar pero su dimensi¨®n presupuestaria no es comparable con la de los grandes centros oper¨ªsticos. Debemos unirnos para seguir compitiendo mejor internacionalmente¡±, complet¨® Gregorio Mara?¨®n, presidente del Patronato del Teatro Real.La colaboraci¨®n entre ambos estandartes oper¨ªsticos ya es visible. Son muchas las coproducciones realizadas fruto del trabajo mutuo. Rigoletto lleva casi una semana siendo aclamado desde el patio de butacas del teatro catal¨¢n y con un reparto de lujo integrado por el bar¨ªtono Carlos ?lvarez y el tenor Javier Camarena. Y ahora, el Real presenta una espectacular Rodelinda en blanco y negro que juega con la realidad y la fantas¨ªa, con unos monstruos que se esconden en los recovecos de una escenograf¨ªa elegante y m¨¢gica.
Son patentes los esfuerzos de ambas instituciones por abrazar nuevos p¨²blicos y sacar la ¨®pera de sus cuatro paredes. El Liceo con su proyecto Liceu a la fresca retransmite algunos de sus espect¨¢culos a trav¨¦s de pantallas gigantes. Este a?o lo har¨¢ en julio con Il trovatore, que se retransmitir¨¢ en directo a 117 municipios. El Real, que tambi¨¦n ha ofrecido algunas de sus ¨®peras en pantalla gigante, fue el primer teatro en emitir ¨ªntegramente una ¨®pera en directo por Facebook. Un esfuerzo que ahora quieren hacer conjunto para que la ¨®pera llegue a todo el mundo.
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