Las criaturas del Bosco toman la gran pantalla
Un documental recorre las obras que formaron parte de la exposici¨®n que se celebr¨® en la localidad natal del pintor con motivo del quinto centenario de su muerte
Hombres que tragan a otros hombres, insectos, org¨ªas, animales y humanos atravesados por lanzas, batracios, manos cortadas que siguen jugando a los dados, incendios, lechuzas, seres h¨ªbridos, insectos, crucificados en arpas, v¨®mitos, demonios sodomitas... podr¨ªan ser elementos de una pel¨ªcula gore. Pero no, lo son de El fascinante mundo del Bosco, el documental dirigido por David Bickerstaff que se estrena este martes 28 en m¨¢s de 55 cines en toda Espa?a. La inagotable imaginer¨ªa del pintor llevada a la gran pantalla con motivo del quinto centenario de su muerte que se celebr¨® el a?o pasado.
El documental se centra en lo que fue el eje de la vida del Bosco: su pintura y su ciudad natal, ?s-Hertogenbosch (Bolduque en espa?ol). Partiendo de la exposici¨®n El Bosco. Visiones de un genio celebrada entre febrero y mayo de 2016 en el museo Het Noordbrabants de esta ciudad neerlandesa de unos 150.000 habitantes, historiadores del arte, cr¨ªticos, los comisarios de la muestra y artistas como el cineasta Peter Greenaway repasan su obra, o, m¨¢s bien, lo que se sabe de ella. Pero sin dar p¨¢bulo a elucubraciones, tan frecuentes en todo lo que rodea a este pintor, debido a lo poco que se conoce de su biograf¨ªa y a su original lenguaje pict¨®rico.
Al contrario que El Bosco. El jard¨ªn de los sue?os, dirigido por Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares y estrenado a la vez que el madrile?o Museo del Prado conmemoraba los 500 a?os desde la muerte del Bosco con la muestra m¨¢s visitada en la historia del museo (casi 600.000 visitas entre el 31 de mayo y el 25 de septiembre de 2016), donde distintas personalidades del mundo de la cultura como el artista Miquel Barcel¨® o el escritor Salman Rushdie expresan las sensaciones que les sugiere El jard¨ªn de las delicias. "Recuerda a los sue?os de fiebre, es como un gran d¨ªa de fiebre", asegura el primero; o "es el caos y duele y da miedo", seg¨²n Rushdie. El fascinante mundo del Bosco se aleja de la parte subjetiva que inevitablemente provoca la contemplaci¨®n de las obras de este artista.
El documental recorre las distintas obras que se reunieron en Bolduque por la efem¨¦ride -si no, en la ciudad natal del Bosco no hay nada de su autor¨ªa- y las explica desde los pocos datos fehacientes que se tienen del pintor. Era profundamente religioso y buen conocedor tanto de la cultura popular como de la literatura m¨¢s elevada, "un producto de su ¨¦poca", dice Rachel Campbell-Johnston, cr¨ªtica de arte de The Times. Recurre a la imaginer¨ªa, a la iconograf¨ªa y al simbolismo de la baja edad media, aunque actualmente se le vea como un eslab¨®n entre su ¨¦poca y la modernidad y se cuestione si los surrealistas o Goya hubieran sido lo que son sin su figura. Lo que expresaba no era extra?o para sus contempor¨¢neos, viv¨ªan un tiempo en que el miedo estaba muy presente. Sus visiones del infierno eran las que la Iglesia hac¨ªa creer, eso s¨ª, desde su lenguaje particular e idiosincrasia llena de creatividad ¡ª"como la de Leonardo [da Vinci, su coet¨¢neo]", explica Charles de Mooij, director del museo, "pero en un sentido muy diferente"¡ª.
Su fantas¨ªa fascina a los espectadores, ya sean de cine o visitantes de museos, y es lo que hace que estos permanezcan delante de sus tablas m¨¢s tiempo que de otras obras maestras. Est¨¢ comprobado que ante El jard¨ªn de las delicias el p¨²blico del Prado est¨¢ m¨¢s minutos que ante cualquier otra pieza, este tr¨ªptico no viaj¨® a Bolduque, donde se reunieron 17 cuadros atribuidos al Bosco, de los 24 o 25 que se conservan y 19 dibujos, solo falt¨® uno. En sus pinturas hay multitud de escenas, tramas simult¨¢neas, tiene un lenguaje polif¨®nico en el que varias sinfon¨ªas suenan a la vez. De ah¨ª, que la lectura, la escucha, en definitiva, la observaci¨®n de todos sus detalles y elemento sea m¨¢s pausada, crea un vocabulario visual que anticipa el surrealismo, el cine o el c¨®mic. Construye toda una nueva iconograf¨ªa que cinco siglos m¨¢s tarde sigue sorprendiendo y generando conversaci¨®n.
El fascinante mundo del Bosco es el segundo de una serie de documentales dedicados a artistas cumbres de la historia del arte que se podr¨¢n ver en las salas de cine. Hace un mes se estren¨® Yo, Claude Monet; el pr¨®ximo 27 de abril ser¨¢ el turno de los impresionistas americanos y el 15 de junio el de Miguel ?ngel.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.