El profeta James Baldwin
El documental 'I Am Not Your Negro' rescata un libro inacabado del ensayista y subraya la actualidad de sus l¨²cidas reflexiones
El improbable ¨¦xito de James Baldwin (Nueva York, 1924-Saint Paul de Vence, Francia, 1987) en el cine ha llegado 30 a?os despu¨¦s de su muerte, de la mano del director haitiano Raoul Peck. Noche tras noche se agotaban las entradas en los cines de Nueva York el pasado febrero, y al aplauso un¨¢nime de la cr¨ªtica se sumaba la ovaci¨®n del p¨²blico al final de la proyecci¨®n de I Am Not Your Negro, el filme que en aquellos d¨ªas part¨ªa como favorito en la carrera a los Oscar como mejor documental, y que esta semana llegar¨¢ a las pantallas espa?olas. El legendario poeta, cr¨ªtico, novelista, l¨²cido ensayista y confeso cin¨¦filo ha saldado p¨®stumamente una deuda pendiente con la gran pantalla desde que trabaj¨® a finales de los sesenta en un guion del que acabaron apart¨¢ndole.
Baldwin golpe¨® en la conciencia estadounidense durante tres d¨¦cadas y expuso la herida racial con una lucidez apabullante. Criado en las calles de Harlem, su padrastro fue predicador y ¨¦l mismo en la adolescencia sigui¨® ese camino (¡°aquella fue la ¨¦poca m¨¢s terrible de mi vida, y por cierto la m¨¢s deshonesta, y la histeria que me produc¨ªa dot¨® durante alg¨²n tiempo a mis sermones de profunda pasi¨®n¡±, escribi¨® en La pr¨®xima vez el fuego), antes de volcarse en la literatura y escapar a Par¨ªs a los 24 a?os con muy pocos d¨®lares en el bolsillo, pero convencido de que all¨ª no le esperaba un destino peor que el de ser negro en Estados Unidos.
El potente guion p¨®stumo de Baldwin ha sido publicado como libro, y su figura ha recuperado un papel central en la turbulenta era Trump.
En sus novelas y ensayos Baldwin habla de la realidad urbana, la brutalidad policial, el mal sist¨¦mico que lacera no solo el segregado sur estadounidense, tambi¨¦n el norte, las avenidas de las ciudades. Sus palabras recogidas en I Am Not Your Negro (¡°mis compatriotas eran el enemigo¡±; ¡°la historia de los negros en Am¨¦rica es la historia de Am¨¦rica, y no es una historia bonita¡±; ¡°esta no es la tierra de la libertad, es el hogar de los valientes¡±) delatan la relevancia de su an¨¢lisis certero, transmiten una verdad inquietante y pr¨®xima, un eco que Peck ha sabido modular.
En 1979, Baldwin decidi¨® escribir un libro sobre tres l¨ªderes afroamericanos que conoci¨® y que murieron acribillados: Martin Luther King en 1968, Malcolm X en 1965 y Medgar Evers en 1963. El manuscrito inacabado de Remember this House (recuerda esta casa) y las cartas que envi¨® a su editor habl¨¢ndole del proyecto son el eje central del documental de Peck.
I Am Not Your Negro no incluye ninguna frase que no sea de Baldwin; ¨¦l figura como ¨²nico guionista en los t¨ªtulos de cr¨¦dito. Hay fragmentos de otros dos ensayos suyos, No Name on the Street (sin nombre en la calle) y The Devil Finds Work (el diablo encuentra trabajo), y las im¨¢genes mezclan abundante material de archivo ¡ªincluidas varias entrevistas y debates con el escritor¡ª y metraje reciente de las protestas tras la muerte de j¨®venes afroamericanos en Ferguson y Baltimore o de la toma de posesi¨®n del presidente Obama en 2009.
El potente guion p¨®stumo de Baldwin ha sido publicado por el sello Vintage International en Estados Unidos, y su figura ha recuperado un papel central en la turbulenta era Trump. ¡°Hay un elemento prof¨¦tico y moral en su escritura que ha sido redescubierto por un p¨²blico joven¡±, explica al tel¨¦fono el cr¨ªtico y escritor Adam Shatz. ¡°Su prosa tiene la cadencia de los sermones, mezclada con Henry James y con el blues, un elemento sagrado en la ret¨®rica negra. Baldwin insisti¨® en que el problema de los negros era un problema de los blancos, y ah¨ª est¨¢ el auge actual de la supremac¨ªa blanca¡±. No fue un l¨ªder de los derechos civiles, pero s¨ª un excepcional portavoz de aquella causa, un intelectual comprometido y carism¨¢tico, amigo de Nina Simone y Miles Davis. ¡°No le gustaba a todo el mundo, Baldwin era una persona poco corriente, exiliado, negro, escritor, gay, pero supo convertir el yo en nosotros. Captur¨® el drama de Estados Unidos y lo que estaba en juego¡±, se?ala Shatz, y a?ade que en su figura confluye una doble lucha racial y sexual, varias identidades, esa interseccionalidad que ahora se estudia en la academia estadounidense.
Est¨¢ por ver si tambi¨¦n aqu¨ª llegar¨¢ la hora de Baldwin. Publicado en los setenta y ochenta en espa?ol, su obra se encuentra hoy pr¨¢cticamente descatalogada. ¡°Lo que define EE. UU. es la negritud, pero aqu¨ª suena muy lejano¡±, opina la impulsora del sello BAAM (Biblioteca Afro Americana Madrid), Mireia Sent¨ªs. Mientras tanto, quedan las palabras de Baldwin: ¡°Yo no soy un nigger, soy un hombre. Si t¨² piensas que soy un nigger es que necesitas creerlo as¨ª, y tendr¨¢s que averiguar por qu¨¦¡±.
I Am Not Your Negro, dirigida por Raoul Peck y escrita por James Baldwin. Estreno en Espa?a el 7 de abril.
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