El Real quiere abrir una academia de canto para talentos espa?oles y latinos
El director musical del teatro, Ivor Bolton, quiere basarse en el modelo del Covent Garden para lanzar j¨®venes artistas
Como el Estudio de Jette Parker en el Covent Garden de Londres... As¨ª quiere Ivor Bolton (Blackrod, Reino Unido, 1958) que sea la nueva academia de canto que planea abrir en el Teatro Real. ¡°Es una de mis grandes ambiciones para Madrid¡±, asegura el director musical del centro desde hace dos a?os. La energ¨ªa renovada que le ha dado encadenar un par de victorias ante el p¨²blico ¨Cla de Billy Budd (Britten), uno de los mejores montajes de los ¨²ltimos 20 a?os y Rodelinda, de Haendel-, ambas dispares y en las ant¨ªpodas musicales, le empuja a hablar de proyectos de futuro con la orquesta, el coro y las canteras de voces.
El plan es establecer un puente europeo. ¡°Primero que sirva a los cantantes espa?oles. A mi modo de ver, los teatros del continente tienen todav¨ªa alg¨²n prejuicio que se subsanar¨ªa con una buena preparaci¨®n de los j¨®venes. Pero no orientada al canto en s¨ª, sino a la experiencia interpretativa sobre el escenario, eso es clave. Quiz¨¢s las ¨²ltimas generaciones de espa?oles no tengan muchas oportunidades de desarrollar las voces sobre las tablas para dar el salto definitivo¡±.
La otra conexi¨®n es Am¨¦rica: ¡°Los cantantes latinoamericanos deber¨ªan contar con su puerta de entrada a Europa por Madrid. Y la academia servir¨ªa tambi¨¦n para eso. Es algo que realmente me entusiasma. Lo tengo bien pensado. S¨®lo espero que encontremos un buen patrocinador¡±.
Otra cuesti¨®n en v¨ªas de mejora es la orquesta. Bolton encontr¨® al llegar un grupo asilvestrado, sin gu¨ªa claro, tras los a?os en que Gerard Mortier decidi¨® no contar con un titular que guiara sus pasos. En los ¨²ltimos a?os, Bolton ha realizado un trabajo de base y recomposici¨®n junto al m¨²sico que es director principal invitado, Pablo Heras-Casado. ¡°Toda orquesta necesita una firme gu¨ªa. Hemos incorporado 12 plazas y nos quedan 10 m¨¢s. Cuando hayamos terminado esta renovaci¨®n, tendremos un 30% de m¨²sicos reci¨¦n incorporados. Es mucho¡±, afirma.
¡°Los cantantes latinoamericanos deber¨ªan contar con su puerta de entrada a Europa por Madrid. Y la academia servir¨ªa tambi¨¦n para eso"
Pero tambi¨¦n una labor concreta, un eje: la versatilidad. Es justo lo que ha pretendido mostrar estos dos ¨²ltimos meses con dos t¨ªtulos ajenos: una ¨®pera del siglo XX como Billy Budd y un t¨ªtulo barroco, poco frecuente en los teatros, como Rodelinda. El ¨¦xito ha sido una bomba de ox¨ªgeno para quienes observaban resentirse a la orquesta en las ¨²ltimas temporadas: ¡°Hemos trabajado mucho en la disciplina y en lo que yo llamo una musicalidad en expansi¨®n. Esa es la mentalidad que trato de imponer, sea para abordar a Haendel, Verdi o Britten. Completa flexibilidad y responsabilidad individual en pro de un resultado colectivo. Creo que lo vamos alcanzando. Lo necesitamos para estar donde queremos: en el club de los mejores teatros del mundo¡±.
Para eso, aunque los dos ¨²ltimos t¨ªtulos no tuvieran que ver con ello, ha reforzado el trabajo en el repertorio cl¨¢sico, como hiciera el pasado a?o con La flauta m¨¢gica, de Mozart. ¡°Con esa base puedes acudir a muchos sitios. Proporciona un afinamiento preciso. Es rica y concentrada. Y por ah¨ª, en algunos sitios, ese trabajo de ensayo no se da tan frecuentemente. He acudido a algunos teatros por Europa donde al ensayar La flauta m¨¢gica me han dicho: qu¨¦ agradable volver a repasar esto, la ¨²ltima vez que lo ensayamos antes de una representaci¨®n fue hace 37 a?os. As¨ª que por aqu¨ª tampoco lo hacemos tan mal¡±, asegura Bolton.
El coro es otra fuente de asombros. El trabajo del cuerpo que dirige Andr¨¦s M¨¢spero ha contado con dos hitos en las ¨²ltimas temporadas: Billy Budd y Mois¨¦s y Aaron, de Schoenberg. ¡°Su labor, su entrega, su profesionalidad no deja de sorprenderme. Puedo asegurar que los ensayos de Billy Budd con la exigencia de Deborah Warner han sido dur¨ªsimos, exig¨ªa el m¨¢ximo, pero han redoblado el resultado y con una perfecta pronunciaci¨®n del ingl¨¦s. Es un idioma que no se utiliza tanto como el alem¨¢n, el italiano o el franc¨¦s en el g¨¦nero, pero lo han bordado. En cuanto a Mois¨¦s y Aaron han sido muchos los cr¨ªticos que han destacado que sali¨® mejor en Madrid el montaje que en Par¨ªs, donde fue coproducci¨®n con la ¨®pera de all¨ª¡±.
Babelia
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