Un siglo despu¨¦s, Maya Deren sigue a la vanguardia de la vanguardia
La Filmoteca Espa?ola celebra el nacimiento de la cineasta experimental
Antes de que alguien inventar¨¢ el t¨¦rmino agitadora cultural, Eleanora Derenkowsky, m¨¢s conocida como Maya Deren, ya lo hac¨ªa. Claro que tambi¨¦n fue poeta, ensayista pol¨ªtica y cinematogr¨¢fica, militante troskista y la primer cineasta (hombre o mujer) en recibir una beca Guggenheim para que filmara lo que quisiera. Considerada la madre del cine underground estadounidense, el pr¨®ximo s¨¢bado 29 de abril se cumplir¨¢n 100 a?os de su nacimiento en Kiev, y por ello la Filmoteca Espa?ola est¨¢ recuperando con el ciclo Maya Deren, la c¨¢mara creativa su obra, no muy extensa ya que falleci¨® a los 44 a?os por culpa de una hemorragia cerebral, provocada por una extrema malnutrici¨®n y su adici¨®n a las anfetaminas.
La obra de Deren va m¨¢s all¨¢ de lo f¨ªlmico, ya que la artista se preocup¨® desde sus inicios por la distribuci¨®n y exhibici¨®n del cine de vanguardia, y fue la pionera en visitar universidades y museos para llevar all¨ª pel¨ªculas.
Aunque naci¨® en Kiev, su familia se mud¨® a Siracusa (Nueva York) cuando ella cumpli¨® cinco a?os, huyendo de los progromos antisemitas. En EE?UU, influida por su padre, un prominente psiquiatra troskysta, milit¨® en la Trotskyist Young People¡¯s Socialist League. All¨ª conoce a quien ser¨¢ su primer esposo, Gregory Bardacke, con el que se casar¨¢ cuando ella cumple los 18 a?os. Tras graduarse en 1935, el matrimonio se muda a Nueva York, donde Maya Deren sigue estudiando, ahora Literatura inglesa, y finalmente se divorcia de Bardacke. Ser¨¢ su segundo marido, el c¨¢mara checo Alexander Hammid, quien le ense?e los rudimentos del arte cinematogr¨¢fico en 1942. En esos a?os, Deren trabaja como secretaria personal de la core¨®grafa Katherine Dunham, una de sus influencias culturales. Dunham populariz¨® las danzas africanas y caribe?as, y de su mano Deren conoci¨® Hait¨ª y el vud¨².
En Nueva York viv¨ªa en el epicentro cultural, rodeada de creadores como Ana?s Nin o Andr¨¦ Breton, y as¨ª rod¨® Witch¡¯s Cradle, un corto experimental que empez¨® a filmar en 1943 en la Art of This Century Gallery de Peggy Guggenheim, y en el que mezcla surrealismo, ocultismo y antropolog¨ªa en 12 minutos sin acabar en los que un hombre mayor, sentado en una silla (Marcel Duchamp, el gran manipulador del arte), vive diversas enso?aciones y pesadillas por parte de bruja (Pajorita Matta). En la frente de la hechicera se puede leer ¡°The end is the beginning is the end is the...¡± (El fin es el comienzo es el fin es el...), una reflexi¨®n sobre la circularidad temporal que se repetir¨ªa en sus posteriores filmes.
Junto a Hammid filma y protagoniza ese mismo a?o Meshes of Afternoon, m¨¢s reflexiones sobre la mujer, el individualismo y lo circular, que la descubre a sus coet¨¢neos como renovadora del cine experimental. A este corto mudo, en 1952 su tercer marido, el compositor japon¨¦s Teiji Ito, le cre¨® una banda sonora.
Deren se lanz¨® al cine. Adem¨¢s de otros filmes, en 1948 realiza Meditation on Violence, protagonizada por el maestro de las artes marciales Chao Li Chi para jugar con las difusas fronteras en belleza y violencia.
De 1947 a 1954 rod¨® 6.000 metros de una pel¨ªcula en Hait¨ª sobre el vud¨² (que lleg¨® a practicar), que nunca acab¨® y que tras su fallecimiento Teiji Ito mont¨® junto a su nueva esposa, Cherel, en Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti (1985). Mientras filmaba, Deren fund¨® la Creative Film Foundation para apoyar a cineastas indies. Ella misma calificaba su cine de ¡°pel¨ªculas de c¨¢mara¡±: sab¨ªa que no eran para el gran p¨²blico, pero tampoco quer¨ªa caer en a marginalidad. Escritora compulsiva, en An Anagram of Ideas on Art, Form and Film sentenci¨®: ¡°Hago mis pel¨ªculas con lo que Hollywood gasta en pintalabios¡±.
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