El sue?o cinematogr¨¢fico de El Chapo se materializa en la televisi¨®n
Univisi¨®n y Netflix presentan una miniserie sobre la vida del capo protagonizada por el actor Marco de la O
Joaqu¨ªn Guzm¨¢n Loera, El Chapo, ten¨ªa el sue?o de ver una pel¨ªcula autobiogr¨¢fica. Despu¨¦s de ser capturado por tercera vez en enero de 2016, la ilusi¨®n del l¨ªder del c¨¢rtel de Sinaloa se desmoron¨® al ingresar a una c¨¢rcel de alta seguridad en M¨¦xico. Hace tres meses fue extraditado a Estados Unidos. En su confinamiento espera uno de sus mayores miedos: ser juzgado por el vecino del norte. En lo que espera su sentencia, el narcotraficante podr¨¢ ver su sue?o materializado. Univisi¨®n y Netflix se han unido para crear una ambiciosa miniserie que cuenta el ascenso y ca¨ªda de quien fue el narco m¨¢s poderoso y buscado del mundo.
El mexicano Marco de la O sinti¨® raro cuando lo llamaron para interpretar a El Chapo. ¡°No me hab¨ªa percatado que ten¨ªa un peque?o o mucho parecido¡±, afirma. Llam¨® a su esposa y le coment¨® sobre la audici¨®n a la que hab¨ªa sido convocado. Ella le respondi¨®: ¡°Pues s¨ª, s¨ª te pareces¡±. Se quit¨® la barba, se dej¨® el bigote, se puso una camisa colorida, m¨¢s o menos como las que usaba el capo. La caracterizaci¨®n empez¨® a tomar forma. El resto es historia. De la O, que se dio a conocer en el teatro y en telenovelas, asumi¨® el reto de meterse en la piel de un personaje que despierta pasiones y repudio por igual.
La producci¨®n, de nueve episodios en su primera temporada, se estrena este domingo 23 de abril por Univisi¨®n. Un mes despu¨¦s, estar¨¢ disponible en streaming a trav¨¦s de Netflix. La historia, dirigida por los mexicanos Jos¨¦ Manuel Craviotto y Ernesto Contreras, tratar¨¢ de explicar c¨®mo un ni?o mexicano de origen humilde se convirti¨® en el capo de una organizaci¨®n que genera cerca de 8.000 millones de d¨®lares al a?o. La primera de tres partes se enfoca en los inicios de El Chapo en el narcotr¨¢fico, en 1985, como miembro de bajo rango del cartel de Guadalajara. Y llega hasta su primera captura, el 9 de junio de 1993 en la frontera de Guatemala con M¨¦xico, ya como l¨ªder del c¨¢rtel de Sinaloa.
La serie fue rodada en Colombia porque los sitios donde pudo haber sido rodada en M¨¦xico no contaban con las condiciones de seguridad necesarias. El hermetismo durante la filmaci¨®n fue tal que incluso se rod¨® bajo el nombre de Dolores de amor para que la gente no identificara la verdadera tem¨¢tica de la producci¨®n, explica De la O v¨ªa telef¨®nica.
El protagonista afirma que fue dif¨ªcil abordar los primeros a?os de este personaje ya que no se cuenta con material audiovisual de la ¨¦poca. Adem¨¢s, Guzm¨¢n Loera ha sido bastante herm¨¦tico sobre su vida privada. ¡°Nos toc¨® hacer una creaci¨®n de personaje m¨¢s personal en el que el acento, la voz y la forma de caminar eran muy particulares, muy personales. No hicimos un Chapo Guzm¨¢n documental porque no existe material¡±, afirma De la O.
La fascinaci¨®n de Hollywood
La investigaci¨®n y desarrollo de la serie, a cargo de Silvana Aguirre y Daniel Posada, inici¨® hace tres a?os. Aunque se trata de una ficci¨®n, la ayuda de un grupo de periodistas de la misma cadena que produce la serie, reportes de la Agencia para el control de Drogas de EE UU (DEA por sus sigla en ingl¨¦s), estudios psicol¨®gicos a los que El Chapo fue sometido en prisi¨®n y bibliograf¨ªa, ayudaron a llenar los vac¨ªos de la historia y la caracterizaci¨®n del protagonista. ¡°No es la realidad, pero es lo m¨¢s apegado a los hechos ocurridos en M¨¦xico con este tema del narcotr¨¢fico¡±, agrega el actor.
El actor principal dice que la serie no es una apolog¨ªa del delito o de Guzm¨¢n Loera. Considera que como int¨¦rprete no puede juzgar si el personaje ¡°es bueno o malo¡±. Tampoco, explica, se trata de una producci¨®n que inspire al espectador a admirar las acciones de estos personajes ya que ser¨ªa algo ¡°poco moral e irresponsable¡±. ¡°No somos una telenovela, somos una serie, esa es la gran diferencia. No queremos mostrar h¨¦roes ni villanos, simplemente queremos contar una historia lo m¨¢s ver¨ªdica posible, y que la gente haga su propio juicio. No queremos ser irresponsables con lo que estamos contando¡±, precisa.
El inter¨¦s por las narcoproducciones no solo proviene del p¨²blico. Como ocurri¨® con Pablo Escobar, Hollywood tambi¨¦n ha mostrado fascinaci¨®n por la figura de El Chapo. Sony ya negocia con Michael Bay, el realizador a cargo de la saga Transformers, para que lidere el proyecto cinematogr¨¢fico inspirado en el libro sobre la operaci¨®n de b¨²squeda y captura del capo mexicano. Fox tambi¨¦n desarrolla otra historia sobre Guzm¨¢n Loera, la misma que se ver¨¢ en The Cartel, basada en la obra de Don Winslow y dirigida por Ridley Scott. Kate del Castillo ¨Cla protagonista de Ingobernable- ha asegurado a Access Hollywood Live, que todav¨ªa quiere sacar adelante el proyecto sobre el exl¨ªder del c¨¢rtel de Sinaloa a pesar de las investigaciones que existen en su contra por el encuentro que mantuvo con el narco.
Al inter¨¦s de la actriz mexicana se suma el del cocreador de Narcos, Chris Brancato, que se encuentra desarrollando su propio drama: #Cartel, sobre la vida de El Chapo. Hollywood cocina distintas versiones sobre la vida de Guzm¨¢n Loera, mientras este espera que un tribunal decida sobre su futuro. Lo hace encerrado en una celda estrecha con un televisor apagado, en el que no podr¨¢ ver c¨®mo su delirio de grandeza cinematogr¨¢fica lo llev¨® a su propia perdici¨®n.
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