La pirater¨ªa desciende un 4% en 2016, seg¨²n el estudio de la Coalici¨®n de Creadores
El Observatorio de la pirater¨ªa y h¨¢bitos de consumo de contenidos digitales se?ala un aumento del lucro cesante de la industria del 6,8% en 2016
El acceso a contenidos pirateados ha descendido un 4,2% en 2016 respecto al a?o anterior, seg¨²n el Observatorio de la pirater¨ªa y h¨¢bitos de consumo de contenidos digitales, un estudio realizado por la consultora GfK por encargo de la Coalici¨®n de creadores e industrias de contenidos y LaLiga. Ese descenso, el primero ocurrido en 10 a?os, en cambio no se nota en el lucro cesante, que la industria asegura ha aumentado un 6,8% y tampoco en el n¨²mero de ciudadanos que piratea, que se mantiene. En concreto en 2016 hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, y esos contenidos est¨¢n valorados en 23.294 millones de euros. pero el lucro cesante ha alcanzado los 1.783 millones de euros, que la Coalici¨®n calcula si se hubiera pagado por esos contenidos, y que seg¨²n ellos hubieran creado 21.697 nuevos puestos de trabajo. Por eso desde la industria piden medidas m¨¢s valientes, ya que esa bajada se ha debido al aumento de la oferta, y no porque hayan funcionado las campa?as educativas ni la legislaci¨®n actual.
El estudio desglosa en ese lucro cesante en 271 millones de euros del f¨²tbol (que la gente no paga por ver en televisi¨®n u online), 573 millones de euros del cine, 171 millones de euros de series de televisi¨®n, 107 millones de euros de libros (de ocio, no se contabilizan los de estudio), 414 millones de la m¨²sica y 247 millones de euros de videojuegos. Especialmente esa p¨¦rdida de ganancias incidi¨® entre lo que recauda la industria de la m¨²sica en formato digital (100 millones de euros) y los 398 millones que ha perdido en el lucro cesante y en el cine en soporte f¨ªsico, que gana 711 millones de euros y pierde por la pirater¨ªa 439 millones. El cine en web recaud¨® el a?o pasado 97 millones de euros y el valor de la pirater¨ªa en ese formato alcanz¨® 134 millones.
Por todos los c¨¢lculos anteriores el Estado no ha recibido en una posible recaudaci¨®n del IVA de 360,7 millones de euros, 166 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y 29 millones no recaudados en el IRPF.
El Observatorio incide en que m¨¢s de un 67% de las webs desde las que se accedi¨® a contenidos ilegales est¨¢n financiadas por publicidad. Esos anuncios corresponden en un 69% a webs de apuestas y juego online, el 52% a p¨¢ginas de contactos y el 39% a contenidos para adultos. La cifra que llama la atenci¨®n es la de que m¨¢s de un tercio de publicidad en sitios piratas procede de marcas que el estudio califica de "de prestigio de alimentaci¨®n, moda, seguros y telefon¨ªa".
La consultora GfK explica que el estudio se ha realizado con 4.036 encuestas a internautas, y llama la atenci¨®n que las dos principales excusas para piratear contenidos son "Ya estoy pagando por mi conexi¨®n a Internet" (47%) y "Los contenidos originales son muy caros, de lo contrario los pagar¨ªa" (otro 47%). Se mantienen otras justificaciones como ¡°No estoy haciendo da?o a nadie¡± y ¡°No hay consecuencias legales para el que piratea, ya que no pasa nada¡±, con 24%. Tambi¨¦n es significativo que el 78% de los internautas usan buscadores como Google, Bing o Yahoo para buscar los contenidos ilegales.
El Observatorio se ha presentado esta ma?ana con la presencia de Javier G¨®mez, director general corporativo de LaLiga;??scar S¨¢enz de Santamar¨ªa, director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura; Estela Artacho, directora general de Fedicine; Jos¨¦ Manuel Tourn¨¦, director general de la Federaci¨®n para la Protecci¨®n de la Propiedad Intelectual (FAP), y Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.
Babelia
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