Garc¨ªa-Alix, comisario de seis exposiciones de PHotoEspa?a
El fot¨®grafo re¨²ne para la 20? edici¨®n del festival a un grupo de autores "heterodoxos sublimes"
El fot¨®grafo Alberto Garc¨ªa-Alix ser¨¢ el comisario de seis exposiciones de la pr¨®xima edici¨®n de PHotoEspa?a, que se celebrar¨¢ del 31 de mayo al 27 de agosto. El Festival Internacional de la Fotograf¨ªa y las Artes Visuales ha dado "carta blanca", seg¨²n la directora del certamen, Mar¨ªa Garc¨ªa Yelo, a este autor, que ha escogido a un grupo de "heterodoxos sublimes en los que la emoci¨®n lo es todo". Este es uno de los atractivos de una edici¨®n que no es tem¨¢tica, sino que se plantea como una fiesta de la fotograf¨ªa en la que participar¨¢n, como novedad, museos de fuera de Madrid: Valencia, Bilbao y Palma de Mallorca, entre otras ciudades, e instituciones de Par¨ªs, Chicago, Berl¨ªn, Dubl¨ªn y Melbourne.
Garc¨ªa-Alix (Le¨®n, 1956) dijo en la presentaci¨®n que, tras ocho meses de trabajo, ha seleccionado a fot¨®grafos "que est¨¢n fuera de la norma y son muy potentes, me identific¨® con ellos". "En ese proceso de elecci¨®n vinieron unos de la mano de otros". En el texto que acompa?¨® la? presentaci¨®n, en la sede de La F¨¢brica, en Madrid, Garc¨ªa-Alix escribe sobre Antoine d¡¯Agata (Marsella, 1961) que "toma la carne como catapulta de los sentidos". Sus fotos de desnudos "convulsionan y agitan". D¡¯Agata, reportero de la agencia Magnum, muestra cuerpos "como si moldeara barro, y lo aprisiona a l¨ªmites que aniquilan la intimidad". Sus im¨¢genes podr¨¢n verse en el C¨ªrculo de Bellas Artes.
En ese mismo espacio estar¨¢n dos trabajos: Loaded Shine, del portugu¨¦s Paulo Nozolino (Lisboa, 1955), del que destac¨® "la pulsi¨®n de sus paisajes, con im¨¢genes que parecen salidas de sue?os". Y el del franc¨¦s Pierre Molinier (1900-1976), que se autorretraba travestido. "Parece una mu?eca con la piel de otros cuerpos", describi¨® Garc¨ªa-Alix. Es un mundo de fotomontajes con cuerpos entrelazados y fetichismo, cuyo estilo calific¨® de "modernismo g¨®tico". Molinier es "un exhibicionista abriendo su gabardina", un tipo que eligi¨® para su epitafio: "Fui un hombre sin moralidad".
La exposici¨®n de la que habl¨® con m¨¢s ilusi¨®n Garc¨ªa-Alix es la que en CentroCentro mostrar¨¢ la c¨¦lebre ¨®pera prima del sueco Anders Petersen (1944), Caf¨¦ Lehmitz. "Preparando esta muestra pude ver las hojas de contacto, que Petersen pintaba, lo que da a esta obra una mayor dimensi¨®n y poder pl¨¢sticos". Son retratos de las personas que pisaban este caf¨¦ de Hamburgo, de las que el sueco se mostr¨® c¨®mplice, "en una atm¨®sfera genial, con la mirada de un antrop¨®logo, que no juzga".
De la artista mexicana Teresa Margolles (1963) llegar¨¢n, tambi¨¦n a CentroCentro, sus fotos de artistas transg¨¦nero de Ciudad Ju¨¢rez, que posaron en solares de lo que fueron discotecas y bares de copas. Forense de formaci¨®n, "en su obra, Margolles siempre pone su aliento en la violencia".
El ¨²ltimo heterodoxo sublime invitado por Garc¨ªa-Alix es el suizo Karlheinz Weinberger (1921-2006), un autodidacta, mozo de almac¨¦n durante 30 a?os, que "s¨®lo era fot¨®grafo de viernes a domingo". A mediados de los a?os cincuenta retrat¨® a moteros, roqueros y chaperos, de los que podr¨¢ verse una selecci¨®n en el Museo del Romanticismo.
El premio Nacional de Fotograf¨ªa en 1999 anunci¨® que colaborar¨¢ en otra actividad de PHotoEspa?a, un laboratorio que se instalar¨¢ en el centro Tabacalera, donde varios fot¨®grafos y editores experimentar¨¢n con diversas propuestas que mostrar¨¢n al p¨²blico.
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