Espali¨² se cruza con Romero de Torres y Bourgeois
El Centro de Creaci¨®n Contempor¨¢nea de Andaluc¨ªa acoge una exposici¨®n sobre el creador
"No es una influencia directa, de elementos comunes en sus obras, de elementos constructivos,... la influencia es de esp¨ªritu, de sentimientos, de creencias,... Lo que late en ellos es una visi¨®n bastante extra?a y dolida de la existencia, una cierta actitud ante la vida, de c¨®mo ven el mundo, de c¨®mo ven las relaciones...". Las palabras de Jos¨¦ Miguel G. Cort¨¦s, director del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM), resumen la conexi¨®n entre Pepe Espali¨² (C¨®rdoba, 1955-1993) y su paisano Julio Romero de Torres y la francesa Louise Bourgeois. Hasta el pr¨®ximo 3 de septiembre, el Centro de Creaci¨®n Contempor¨¢neo de Andaluc¨ªa (C3A) en C¨®rdoba acoge una retrospectiva sobre el polifac¨¦tico artista, que une 75 de sus obras con una docena de piezas de creadores espa?oles e internacionales que, como el autor de La chiquita piconera,?influyeron en su trayectoria,
La muestra C¨ªrculo ¨ªntimo: el mundo de Pepe Espali¨² repasa la intensa y compleja actividad de un artista que, permanente, cuestion¨® la identidad. "Al igual que?Bourgeois, Espali¨² trataba el tema de la?dualidad, de la personalidad, de la identidad humana, que no es una identidad clara, concisa sino que es algo mucho m¨¢s poroso, dual, ambiguo, extra?o... A ambos les preocupaba el conocerse a s¨ª mismos, preguntarse qui¨¦n eres, ten¨ªan esa visi¨®n muy dual de la existencia", explica?G. Cort¨¦s, tambi¨¦n comisario de la muestra. Adem¨¢s de diferentes dibujos de?Bourgeois,?la muestra tambi¨¦n acoge su obra La c¨¢rcel as¨ª como Musa gitana y Mar¨ªa Iruretagoyena, de Romero de Torres, y piezas de?Joan Brossa, Marcel Duchamp, Cristino de Vera, Gina Pane o Robert Mapplethorpe.?
Con el c¨ªrculo como base ¡ª"un elemento unido a conceptos como la muerte y la vida entendidos, no como dos aspectos antag¨®nicos, sino como conceptos de un todo que conforma la existencia", se?ala el comisario¡ª, la exposici¨®n tambi¨¦n refleja ese "s¨®lido compromiso pol¨ªtico y vital de Espali¨² con su ¨¦poca y tiempo". "Combinaba perfectamente lo que es una visi¨®n po¨¦tica con un compromiso pol¨ªtico e ideol¨®gico de primer orden. Y a¨²na?los dos aspectos, que a veces parecen contradictorios, antag¨®nicos, los a¨²na muy bien haciendo posible una obra potente, efectiva,?sutil, inteligente,... Lo que no podemos esperar de ¨¦l son grandes discursos definitivos, cerrados, concluyentes, la obra de Espali¨² es una obra que sugiere y eso, creo, que le da ese car¨¢cter que trasciende las ¨¦pocas", apunta?G. Cort¨¦s, tambi¨¦n comisario de la muestra. "Su discurso tiene completa vigencia 24 a?os despu¨¦s de su muerte", a?ade.?
Y sin olvidar su lucha contra el estigma del sida en obras como Carrying, y tras reconocer p¨²blicamente su homosexualidad y que padec¨ªa esa enfermedad. "Esa obra trasciende completamente del mundo del arte a la vida misma. Hay que tener en cuenta lo que significaba en aquella ¨¦poca estar enfermo de sida, miles de personas en Espa?a marginadas, olvidadas por el tema del sida y Pepe asumi¨® p¨²blicamente que la sufr¨ªa, pero tambi¨¦n que ten¨ªa derecho a vivir, que quer¨ªa vivir y necesitaba vivir", se?ala el comisario. "Espali¨² no se call¨®. Habl¨®. Desde su valent¨ªa y desde su compromiso. Lo hizo para reivindicar los derechos de los homosexuales y para dar visibilidad a una enfermedad como el sida¡±, ha asegurado la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar.?
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