Frente al tedio de la perfecci¨®n: el error
Se publica el primer monogr¨¢fico dedicado a Erik Kessels, que reivindica la fotograf¨ªa vern¨¢cula como ant¨ªdoto a la vacuidad de muchas im¨¢genes que nos inundan a diario
¡°La gente consume fotograf¨ªas. Ha dejado de mirarlas¡°, recalca Erik Kessels (Roermond, Holanda, 1966) en dos enunciados que se insertan en The many lives of Erik Kessels. Se trata del primer monogr¨¢fico dedicado a este artista, que se ha impuesto la misi¨®n de que volvamos a mirar de verdad las im¨¢genes; detener la mirada del espectador, haci¨¦ndole part¨ªcipe de lo que ve. Para ello se ha convertido en un coleccionista de fotograf¨ªa vern¨¢cula. De la 'fotograf¨ªa encontrada', siguiendo la senda iniciada por el surrealismo y Duchamp. Peinando mercadillos, y sumergido en el pozo sin fondo que es Internet, descontextualiza las im¨¢genes otorg¨¢ndolas una narrativa que va mucho m¨¢s all¨¢ de su significado individual.
?A medida que los tel¨¦fonos m¨®viles se han hecho indispensables en nuestras vidas, y que Internet y las redes sociales han trastocado nuestra manera de relacionarnos con nuestro entorno, y por tanto su valoraci¨®n, el n¨²mero de fotograf¨ªas realizadas anualmente aumenta de forma exponencial. Seg¨²n datos recogidos por Infotrends y publicados en The New York Times, un 75% de estas im¨¢genes han sido tomadas con alg¨²n tipo de m¨®vil y el n¨²mero de fotos tomadas se ha triplicado desde 2010. Se espera que durante el transcurso del 2017 alcance la cifra de 1,3 trillones. As¨ª devoramos im¨¢genes de forma masiva, como si de comida basura se tratase: ¡°De la misma manera que la comida que consumimos tiene la apariencia de perfecta pero no tiene substancia, lo mismo podemos decir de esa cantidad de im¨¢genes con que a diario alimentamos nuestras retinas¡±, escribe Kessels. "Nos hemos vuelto unos iliteratos visuales, consumidores pasivos. No leemos las im¨¢genes. La calidad se est¨¢ ahogando en un mar de cantidad¡±.?
A los treinta a?os el artista holand¨¦s conoc¨ªa ya todos los mecanismos que se encontraban detr¨¢s del mundo de la comunicaci¨®n. Estudi¨® escaparatismo y dise?o, y se dedic¨® a la ilustraci¨®n en una agencia publicitaria, hasta que lleg¨® a fundar la suya propia en ?msterdam, KesselsKramer. En la actualidad es tambi¨¦n el editor de la revista Useful Photography. Fue precisamente su reacci¨®n ante la asepsia del mundo publicitario la que encendi¨® su pasi¨®n por la fotograf¨ªa vern¨¢cula: ¡°En el dise?o y en la publicidad la imagen perfecta es percibida como la ¨²nica imagen aceptable. Esto me aburre¡±, se?ala Kessels. De esta suerte, comenz¨® la b¨²squeda de aquellas im¨¢genes tan reales como imperfectas que conforman su obra. ¡°Las faltas, flaquezas y errores que componen las im¨¢genes que colecciono las hacen m¨¢s aut¨¦nticas y humanas. Las utilizo tanto en mi trabajo publicitario como en el art¨ªstico. Exploro la imperfecci¨®n en un mundo perfecto¡±.
En 1988 public¨® su primer fotolibro, Missing link, compuesto por una serie de polaroids sobre distintos temas, en las que el nexo entre ellas queda a la libre interpretaci¨®n del lector. El dise?o del libro, en forma de fuelle, permite variar el orden de lectura de las im¨¢genes durante su visualizaci¨®n. ¡°Kessel no atrapa a las im¨¢genes dentro de una ¨²nica interpretaci¨®n, por el contrario, idea un mecanismo que enfatiza la profundidad sem¨¢ntica y su maleabilidad. Como tal, el libro es una oda a la libre circulaci¨®n de signos¡±, escribe Francesco Zanot en uno de los textos que incluye The many lives of Erik Kessels. Editado por la editorial Aperture en colaboraci¨®n con Camera, recorre la trayectoria art¨ªstica a trav¨¦s de veinte de sus series e instalaciones, en las que el autor nos invita a abandonar nuestra actitud pasiva y a preguntarnos sobre aquello que observamos.
Pronto Kessels, en un alarde de 'ecolog¨ªa de la imagen', comenzar¨ªa a replantearse la necesidad de crear m¨¢s im¨¢genes nuevas en este mundo de sobreabundancia de ellas. As¨ª comenz¨® un proceso de apropiaci¨®n y descontextualizaci¨®n de im¨¢genes ya existentes, cuyo resultado se puede observar en los m¨¢s de sesenta libros producidos bajo el binomio de artista y curador. Nunca altera ni manipula las im¨¢genes, su trabajo se ci?e al puro arte de selecci¨®n que celebra la capacidad art¨ªstica del amateur. Tan accidental, como pura.
Entre las series m¨¢s destacadas se encuentra In Almost every picture #7, en la que la biograf¨ªa de Rita Van Dijk queda expuesta de una manera muy curiosa: fotografiada a trav¨¦s de la c¨¢mara de una atracci¨®n de tiro de ferias. La serie comienza en 1936 y llega hasta nuestros d¨ªas, mostr¨¢ndonos a Rita, a?o tras a?o, sujetando el rifle, cada vez que era capaz de acertar a la diana. Almost every picture #9 (2010)?destila humor y ternura al presentar la complicada tarea de una familia en su intento de fotografiar a la mascota de la casa, un perro, cuya negra pelambrera, unida a la escasa pericia fotogr¨¢fica de sus due?os, dificulta su descripci¨®n hasta en ocasiones aparecer como un espectro.
Pero si bien la obra del artista holand¨¦s est¨¢ compuesta fundamentalmente de la vida de los otro, el libro incluye algunas de sus series autobiogr¨¢ficas, entre ellas Unfinished Father ( 2015). Kessel presenta las piezas y las fotograf¨ªas que su padre utilizaba para restaurar su objeto fetiche: un Fiat 500, Topolino, trabajo al que se dedic¨® amorosamente hasta que una apoplej¨ªa interrumpi¨® el proyecto. Una reflexi¨®n que nos habla del valor de la perseverancia y de c¨®mo, a su pesar, a veces el control de nuestras vidas se nos escapa.
?Es en la fotograf¨ªa amateur en la que Kessel ha encontrado una inagotable fuente de inspiraci¨®n. ¡°Los amateurs no tienen l¨ªmites. Hacen distintas elecciones a las de los artistas porque no est¨¢n pensando en las galer¨ªas¡±, se?alaba el artista en una entrevista en 2014 con The Guardian. ¡°Est¨¢n casi ciegos a esas cosas como el buen gusto porque habitan su propia zona. Entras en su mundo al mirar su obra. Un mundo que quiz¨¢s parezca extra?o a los dem¨¢s, pero en esto radica su belleza. En esto y en sus historias¡±.
La obra de Kessel es un canto a la belleza de la imperfecci¨®n y de los errores. ?No son acaso estos mismos los que han hecho avanzar a la historia de la fotograf¨ªa? El error puede dejar de ser un fracaso y convertirse en fuente de inspiraci¨®n.
¡°Es importante hacer fotograf¨ªas malas¡±, dec¨ªa Diane Arbus. ¡°Son las malas las que tienen que ver con aquello que nunca has hecho¡±.
The many lives of Erik Kessels, Aperture/Camera. 576 p¨¢ginas. 55, 25 euros.
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