Arqueolog¨ªa jazz¨ªstica
Resonance recupera grabaciones in¨¦ditas realizadas por The Three Sounds entre las c¨¢lidas paredes del Penthouse de Seattle
Gene Harris no era el genio que dicen algunos, ni el mediocre pianista de bar que dicen otros. Lo que s¨ª hizo fue liderar uno de los tr¨ªos m¨¢s representativos de la cara m¨¢s amable del jazz entre finales de los cincuenta y principios de los setenta, junto a su amigo de la infancia el baterista Bill Dowdy y el contrabajista Andy Simpkins. ?Genio? No. ?A reivindicar? Siempre. Porque el legado de The Three Sounds sigue siendo uno de los m¨¢s caracter¨ªsticos de un jazz que en la historia del g¨¦nero se las tuvo que ver con los movimientos rupturistas de leyendas como Miles Davis, John Coltrane u Ornette Coleman.
Mientras estos reinventaban el jazz desafiando sus preceptos, Harris y los suyos solo quer¨ªan continuar la exquisita tradici¨®n de su formato y hacer disfrutar al p¨²blico. Ahora, el sello Resonance vuelve a hacer un alarde de arqueolog¨ªa jazz¨ªstica para recuperar este pu?ado de grabaciones realizadas entre las c¨¢lidas paredes del Penthouse de Seattle, club legendario pese a su corta andadura (en el cual John Coltrane registr¨® su volc¨¢nico Live in Seattle en 1965). The Three Sounds tocaban all¨ª regularmente, con esa excitante rutina de humilde artesano del jazz: entrar, comprobar si el piano est¨¢ afinado y a tocar.
As¨ª suena esta selecci¨®n de temas in¨¦ditos, con la inconfundible naturalidad y espontaneidad de un grupo s¨®lido como una roca en un peque?o club de jazz. Aparte del repertorio en s¨ª, con peque?as joyas como ¡®Bluesette¡¯, ¡®Girl Talk¡¯ o ¡®A. M. Blues¡¯, el valor del disco reside en documentar tres versiones diferentes del tr¨ªo, cada una de ellas con un baterista: la primera, en 1964, con el fundador Dowdy, y la segunda y tercera, en 1966 y 1968 respectivamente, con miembros de transici¨®n como Kalil Madi o Carl Burnett. As¨ª, Harris acaba elev¨¢ndose como la pieza esencial del grupo, con su sofisticado toque ¡ªa medio camino entre el virtuosismo de Oscar Peterson y el estilo empapado en blues de Junior Mance o Ray Bryant¡ª apuntalando la reputaci¨®n de un tr¨ªo que evoca como pocos un cap¨ªtulo imprescindible de la historia del jazz.
The Three Sounds. Groovin¡¯ Hard: Live at the Penthouse. Resonance Records
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.