Bailad, ?hasta en la cocina!
Variadas propuestas coreogr¨¢ficas desembarcan en el Pav¨®n Teatro Kamikaze de Madrid Una apuesta por dar espacio a un arte esc¨¦nico denostado
Si alguien organiza una fiesta en su casa, no se equivocar¨¢ mucho si adivina que la cocina ser¨¢ uno de los escenarios de encuentros, bailes, conversaciones y confidencias. Esto es lo que est¨¢ sucediendo en el Pav¨®n Teatro Kamikaze, de Madrid, en el que se han programado dos semanas dedicadas a la danza, hasta el 21 de mayo. ¡°Huimos de la palabra festival, es una fiesta¡±, explica el director art¨ªstico Miguel del Arco, que invita a entrar y bailar ?hasta en la cocina! Pero de sus palabras, del manifiesto con el que presenta el programa y del t¨ªtulo, Desembarco de la danza, se deduce que esta arte esc¨¦nica no es una invitada puntual al Pav¨®n. Tienen la intenci¨®n de hacerle hueco para que se quede, pase m¨¢s all¨¢ de la cocina y ocupe los espacios que necesite de la casa.
El sue?o -lejos de la utop¨ªa porque Del Arco siente que lo puede alcanzar- es que en este teatro quepa ¡°todo lo que necesite un escenario¡±. Y para empezar han contado con Beautiful Beach, de la compa?¨ªa de Antonio Ruz, que es danza, es teatro, es m¨²sica en directo y es un lienzo gris que los actores y bailarines van llenando de color. Naci¨® en uno de los cuatro laboratorios de creaci¨®n de la desaparecida LaZonaKubik, el ¨²nico que no se estren¨® en el Centro Dram¨¢tico Nacional. Es danza... En el Pav¨®n no quieren que programarla sea una excepci¨®n. La compa?¨ªa hace honor a su nombre y Del Arco reconoc¨ªa el pasado jueves que seg¨²n iba la venta anticipada ¡°eran unos kamikazes¡±, ayer mismo desde el teatro afirmaban que no esperaban colgar el cartel de ¡°no hay entradas¡±. No es balad¨ª recordar que es un teatro privado que depende totalmente de los ingresos por taquilla y ah¨ª es donde el director art¨ªstico se?ala a las instituciones p¨²blicas como culpables de la falta de educaci¨®n de los espectadores para consumir danza. Pone un ejemplo clar¨ªsimo: ¡°Nadie nace con el gen de me gusta el f¨²tbol y gusta porque lo meten hasta en la sopa¡±.
Este desembarco es arriesgado pero han jugado con el ox¨ªmoron que es hacer apuestas seguras como la de la celebraci¨®n de los 20 a?os de Losdedae, la compa?¨ªa de Chevi Muraday, premio nacional de danza en 2006. Hoy se estrena Marik¨®n, ?esto acaba de empezar!, una oportunidad de festejar sus dos d¨¦cadas de creaci¨®n. ¡°Cuatro alocados y ¨²nicos momentos que dif¨ªcilmente se repetir¨¢n por la cantidad de gente [20 personas] que se junta sobre el escenario y que de alguna manera han formado parte de Losdedae¡±. Una creaci¨®n ef¨ªmera acaba el domingo- que pone de manifiesto ese car¨¢cter fugaz e irrepetible de la danza. La trayectoria de esta compa?¨ªa la convierte en un generador de movimiento y en una factor¨ªa de nuevos creadores. Algunos de ellos, como Alberto Velasco o Manuela Barrero, desembarcan tambi¨¦n en el Pav¨®n con sus trabajos.
20 a?os son mucho
Chevi Muraday lleva la contraria a la letra del tango. Ha repasado por primera vez desde que en 1997 fund¨® Losdedae el material que han generado "y es toda una vida". Lo expondr¨¢n en Alcal¨¢ de Henares (Madrid) en julio. Tambi¨¦n publican un libro, ?Esto acaba de empezar!, en el que Paco Tom¨¢s entrevista a muchos de los protagonistas de estas dos d¨¦cadas de la compa?¨ªa.
El buque pesado de Velasco es La inopia. Coreograf¨ªa para un bailar¨ªn de 120 kg.llegar¨¢ el pr¨®ximo lunes. Un t¨ªtulo totalmente descriptivo, esta pieza es el sue?o hecho realidad de un ni?o gordo que bailaba jotas en su pueblo y que se quedaba fascinado con las orquestas de las fiestas, esas lentejuelas, esas coristas, esa iluminaci¨®n... era lo m¨¢s cercano a Broadway. Rotas las barreras e instalado totalmente en las artes esc¨¦nicas: ha trabajado con Alberto Conejero, tiene un premio Max por Danzad malditos, particip¨® en la serie Vis a vis y le espera en oto?o el musical Billy Elliot, Velasco ha conseguido que creen para ¨¦l core¨®grafos como Carmelo Segura, Carlota Ferrer, Vero Cendoya o tres premios nacionales: Muraday, Daniel Abreu o Sol Pic¨®. Con lo que ellos le han propuesto ha formado La inopia, que asegura que tiene mucho de autobiogr¨¢fico. Como I'll Be Your Mirror, el domingo se estrena este primer trabajo de Manuela Barrero con su compa?¨ªa dlcAos. ¡°Es el resultado de lo que lleva mucho tiempo creando para adentro¡±, explica que ya es hora de sacarlo y que es un momento de celebraci¨®n: lleva 10 a?os trabajando con Losdedae, que cumplen dos d¨¦cadas, y el mismo d¨ªa del estreno se cumple un a?o que empez¨® a trabajar en I'll Be... que plasmar¨¢ la suma de lo que ella es: bailarina, core¨®grafa, experta en arte contempor¨¢neo y una ¨¢vida lectora.
El fin de fiesta correr¨¢ a cargo de la Compa?¨ªa Nacional de Danza y su CND a la carta (del 19 al 21 de mayo). Se siguen rompiendo moldes y los casi 30 bailarines tomar¨¢n todos los rincones del teatro para mostrar al p¨²blico desde que acceda todas las propuestas, entre las que podr¨¢ elegir para conformar el espect¨¢culo que se representar¨¢ en el escenario. Cada tarde un men¨² distinto seleccionado por los espectadores y en algunas coreograf¨ªas Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, director de la compa?¨ªa, avisa que habr¨¢ sorpresas y que la interactuaci¨®n del p¨²blico ser¨¢ mayor: ¡°Es cabaret de danza, se rompe la barrera entre el p¨²blico y el escenario de tal manera que se ve hasta lo que se est¨¢ metiendo en la olla¡±.
Tanto para el Teatro Pav¨®n Kamikaze, que a¨²n no ha cumplido un a?o, como para los 20 de Losdedae y para todos los dem¨¢s, el grito de guerra de la danza para que se le d¨¦ su lugar es el mismo: ?Esto acaba de empezar!
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