?frica y Picasso, frente a frente
Marruecos celebra la primera gran retrospectiva del artista en el continente
El estudiante de ingenier¨ªa Badr Eddine, de 21 a?os, miraba muy reconcentrado el cuadro de Picasso Mujer sentada con sombrero, en el Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contempor¨¢neo de Rabat. Al preguntarle qu¨¦ sent¨ªa dijo: ¡°Es la primera vez que tengo la oportunidad de situarme enfrente de una obra de Picasso. Y lo primero que he sentido -se le saltaron las l¨¢grimas al decirlo- es que me gustar¨ªa dejar algo detr¨¢s de m¨ª, algo que perdure cuando yo no est¨¦. Tal vez, algo de mi especialidad, la construcci¨®n met¨¢lica¡±.
Muchos marroqu¨ªes como Eddine tendr¨¢n la oportunidad de situarse ante un picasso hasta el 31 de julio. La exposici¨®n se llama precisamente as¨ª, Frente a Picasso, y recorre su obra a trav¨¦s de las modelos que marcaron su pintura, desde que era un adolescente y pintaba a su familia hasta que al final de su carrera se pint¨® de ni?o. Una cita de Picasso escrita en la pared de la ¨²ltima sala de la exposici¨®n despide al p¨²blico: ¡°Todo el inter¨¦s del arte se encuentra en el comienzo. Despu¨¦s del comienzo ya es el fin¡±.
Coline Zellal, comisaria de la exposici¨®n y conservadora del patrimonio del museo Picasso-Par¨ªs indic¨® a este diario: ¡°Ha habido otras exposiciones de Picasso en ?frica. En Sud¨¢frica, por ejemplo, hace algunos a?os. Incluso en Marruecos. Pero esta es la primera vez que se hace una de forma retrospectiva, con la ambici¨®n de abarcar todos sus periodos de creaci¨®n y facetas como artista¡±. Las 115 obras -entre grabados, dibujos, cuadros, cer¨¢micas, fotos, esculturas de bronce, de madera y de papel- provienen del museo Picasso de Par¨ªs. Los organizadores han intentado repasar todos los estilos del artista que falleci¨® a los 91 a?os tras dejar en el mundo miles de obras.
Para un pa¨ªs pobre como el nuestro una exposici¨®n as¨ª significa mucho Abdelaziz El Idrissi, director del museo Mohamed VI, de Rabat
Delfina Sena, mediadora cultural que muestra las obras al p¨²blico en el museo, comenta: ¡°Picasso ten¨ªa una relaci¨®n obsesiva con sus modelos. Las dibujaba, las esculp¨ªa de manera constante. Una puede preguntarse qu¨¦ habr¨¢ sido de todas estas mujeres que fueron sus amantes despu¨¦s de que ¨¦l las dejara¡±.
Aunque hay cuadros notables como Merienda en el campo ¡ªdonde Picasso dialoga con Almuerzo sobre la hierba, de Manet¡ª, en la exposici¨®n abundan m¨¢s los dibujos que los lienzos. Pero eso, seg¨²n Sena, no disminuye el valor de la muestra. ¡°A veces a la gente le cuesta entender que Picasso consideraba los grabados y dibujos como obras en s¨ª misma, que no ten¨ªan por qu¨¦ ser preparatorias de un cuadro.?De hecho, hay dibujos llamados preparatorios de Las se?oritas de Avignon que son posteriores al cuadro. Su proceso creativo de b¨²squeda constante era tan intenso que uno puede pensar que dejaba una parte de s¨ª mismo en cada l¨ªnea que pint¨®¡±.
Aunque no es la primera vez que una exposici¨®n de Picasso visita Marruecos, pues ya en 2007 se expusieron en T¨¢nger 53 obras originales, provenientes del museo Picasso de M¨¢laga, esta es la primera gran exposici¨®n retrospectiva. El director del museo Mohamed VI, Abdelaziz El Idrissi, est¨¢ convencido de que la exposici¨®n marcar¨¢ un antes y un despu¨¦s en el museo, que fue inaugurado hace tres a?os y en la ciudad. ¡°Para un pa¨ªs pobre como el nuestro una exposici¨®n as¨ª significa mucho¡±, se?al¨®. ¡°Traer a Picasso aqu¨ª demuestra que las instituciones europeas conf¨ªan en nosotros, saben que las obras est¨¢n seguras y que vamos a gestionar bien la exposici¨®n. Y para los pr¨®ximos dos a?os ya estoy trabajando sobre una exposici¨®n colectiva que haremos junto a centro espa?ol cuyo nombre no puede desvelar todav¨ªa. Y tambi¨¦n estamos trabajando en otra muestra en colaboraci¨®n con el Centro Pompidou de Par¨ªs¡±.
En Marruecos solo hay 15 museos p¨²blicos y no se suelen ver colas a las puertas de ninguno de ellos. Sin embargo, el Mohamed VI de Arte Contempor¨¢neo recibe estos d¨ªas 500 visitas diarias. ¡°La cifra no est¨¢ nada mal si tenemos en cuenta que se inaugur¨® hace menos de tres a?os. Hay museos en Europa que no llegan a esa cifra¡±, se?ala El Idrissi. ¡°Yo estoy seguro de que de aqu¨ª a unos a?os veremos autobuses de turistas llegando a nuestras puertas y colegios marroqu¨ªes que lleguen sin concertar la visita. Vamos en el buen camino¡±, agrega. En 2016 el museo acogi¨® una muestra del escultor Alberto Giacometti y tambi¨¦n otra del franc¨¦s C¨¦sar, pionero en el uso de residuos industriales como material.
La exposici¨®n de Picasso convive en el museo con otra sobre el arte contempor¨¢neo en ?frica, una muestra que refleja el empe?o de Mohamed VI en proyectar su pa¨ªs hacia el resto del continente africano. Desde que subi¨® al trono en el a?o 2000, el monarca ha realizado 46 visitas a 25 pa¨ªses africanos. El pasado enero Marruecos regres¨® a la Uni¨®n Africana, ¨²nico organismo de representaci¨®n continental, tras una ausencia voluntaria de 33 a?os. Ahora, el pa¨ªs se esfuerza m¨¢s que nunca en estrechar lazos pol¨ªticos, religiosos y culturales con sus vecinos africanos.
¡°La exposici¨®n que tenemos ahora sobre ?frica ha gustado mucho¡±, se?ala El Idrissi. ¡°Pero tenemos nuestras limitaciones. No podemos aspirar, de momento, a hacer una muestra representativa de todo el continente. De momento, hemos recurrido a coleccionistas privados de Marruecos que nos han dejado sus obras. Lo que pretendemos es hacer cada a?o alguna muestra relacionada con ?frica¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.