El Quijote ya no tiene fronteras en la Red
La universidad Francisco Marroqu¨ªn firma con el Instituto Cervantes un convenio para difundir por todo el mundo su curso online de la obra de Cervantes
Empecemos por el principio. Eric Graf, trajeado, de ojos azules y gafas de sol, pasea por Sol y se regocija con Espa?a. Dice que es un gusto volver, que siente c¨®mo el v¨ªnculo con la matriz primera del idioma espa?ol se le refuerza. Graf, tejano e hispanista, capitanea desde 2013 en la universidad guatemalteca Francisco Marroqu¨ªn un estudio del Quijote que se ha convertido en el primer curso masivo online (y gratuito) impartido desde Sudam¨¦rica. Este es el segundo a?o que se imparte, y el curso acaba de firmar un acuerdo con el Instituto Cervantes para difundirse por el mundo.
¡°Es sin duda la cumbre de mi carrera. Desde aqu¨ª, todo ir¨¢ cuesta abajo¡¡± dice entre risas, ya caf¨¦ en mano. ¡°No, en realidad es un matrimonio ideal¡±, se apresura a explicar. ¡°Porque compartimos el mismo esp¨ªritu. El mismo af¨¢n de transmitir las humanidades a trav¨¦s del quijote por el mundo. 80 sedes China, Jap¨®n, La India...¡±. ¡°Estar con el Cervantes sube el perfil del curso¡±, dice, y se para un segundo a pensar la palabra exacta: ¡°Nos ratifica¡±.
El curso tiene ya 13.000 estudiantes. Graf lo califica de ¨¦xito. ¡°Pero esta colaboraci¨®n nos lleva un paso m¨¢s all¨¢. Queremos ser virales. Llegar a... ?millones?¡±. Al entrevistador se le escapa una felicitaci¨®n. A Graf, una invitaci¨®n a echar un vistazo al curso y su imagen mental del Quijote: un caballo de Troya con el que difundir las humanidades por el mundo. ¡°Compartimos con el Cervantes las mismas metas de difundir tanto el idioma como cultura espa?olas. Es el idioma m¨¢s bonito del mundo, y m¨¢s gente deber¨ªa hablarlo¡±, dice con su acento tejano.
El pasado viernes se estrecharon la mano Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, y el rector de la Francisco Marroqu¨ªn, Gabriel Calzada. ¡°Estamos firmando un convenio para difundir m¨¢s la obra de Cervantes a trav¨¦s de medios del siglo XXI¡±, explic¨® Bonet, que incidi¨® en c¨®mo, a lo largo de los m¨¢s de 400 v¨ªdeos, se va a "permitir a un p¨²blico digital y joven familiarizarse con la obra de Cervantes¡±. La uni¨®n quedaba sellada.
¡°Es un acuerdo cultural¡±, especifica Cliford. ¡°Para el Cervantes es curioso, pero creo que les da cierta ventaja que hayamos hecho el curso tanto en ingl¨¦s como en espa?ol. Si el objetivo es difundir la cultura espa?ola en rincones de China o La india, all¨ª el ingl¨¦s es un veh¨ªculo mejor¡±, cuenta Graf. "Desafortunadamente, a mi modo de ver", apostilla.
Pero vayamos a la pregunta clave: ?Qu¨¦ significa el Quijote para Clifford, director y guionista detr¨¢s de todo este estudio?
¡°Estoy con Neruda: deber¨ªa ser la Biblia nacional de Espa?a¡±. ¡°Algo como Homero, un lugar donde se pueden encontrar modelos pol¨ªticos sociales morales¡ todo est¨¢ ah¨ª. Si hay cualquier tema la vida, se encuentra en el Quijote¡±. ¡°Adem¨¢s¡±, comenta en pose confidencial, ¡°no deber¨ªa admitirlo, pero es un tipo de atajo cultural: si t¨² quieres estudiar a Arist¨®teles, Plat¨®n, el principio del renacimiento, Dante, Ariosto... el Quijote es una magn¨ªfica manera de contemplar la esencia de esas obras¡±.
Un ¨²ltimo inciso: a Cliford le brillan los ojos cada vez que habla de la tecnolog¨ªa del Quijote.
"El episodio de la cabeza encantada, un aparato magn¨ªfico; las escopetas de manga escondidas en la ropa; el episodio imprenta, con el shock para Don Quijote... Cervantes sabe que aquello era el Internet de la ¨¦poca¡±, explica Graf. Y dice bajando la vista que cree, modestamente, que Cervantes estar¨ªa orgulloso de su trabajo.
Uno de los personajes del Quijote, la infanta Antonomasia, es hija de la reina do?a Maguncia. Lejos de ser uno m¨¢s de los disparatados nombres que pueblan la obra de Cervantes, Maguncia es la ciudad donde Gutenberg invent¨® la imprenta. La difusi¨®n de la obra es la continuaci¨®n fundamental de la propia obra. Al manco no se le escapaba una.
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