Caos y belleza en la ciudad
El Museo ICO dedica la primera gran retrospectiva en Espa?a del fot¨®grafo italiano Gabriele Basilico, retratista de las urbes
El italiano Gabriele Basilico (Mil¨¢n, 1944-2013) fue, en los a?os ochenta del pasado siglo, uno de los grandes renovadores de la fotograf¨ªa del paisaje urbano, cuando este g¨¦nero estaba casi abandonado. Su mirada se centr¨® en c¨®mo el ser humano estaba transformando las ciudades: carreteras de circunvalaci¨®n o los contrastes entre nuevos edificios y viejas edificaciones que conviv¨ªan juntos. La primera gran retrospectiva de su obra en Espa?a puede verse desde ayer hasta el 10 de septiembre en el Museo ICO, de Madrid, en la secci¨®n oficial del festival PHotoEspa?a.
La exposici¨®n re¨²ne 185 fotograf¨ªas del calificado como ¡°fot¨®grafo de la ciudad¡±, seleccionadas de los m¨¢s de 70 libros que public¨®. La muestra se abre con una serie de im¨¢genes, de profundas perspectivas, de f¨¢bricas milanesas, tomadas en 1978. Son im¨¢genes sin personas ni coches, que perfilan con limpieza la plasticidad de las fachadas. Le siguen las fotos de casas en la costa de Normand¨ªa, en los a?os ochenta que, bajo la mirada de este autor, parecen encajonar el mar.
Basilico, como explic¨® en la presentaci¨®n su viuda, Giovanna Calvenzi, ¡°tambi¨¦n sostuvo una relaci¨®n intensa con Espa?a¡±, que le llev¨® a documentar la Barcelona preol¨ªmpica y la transformaci¨®n sufrida en Valencia, Bilbao, Lleida, Santiago de Compostela¡
Quiz¨¢s el proyecto m¨¢s interesante de los que se exponen y el que marc¨® su visi¨®n de la fotograf¨ªa es el que realiz¨®, en 1991, en blanco y negro, de las ruinas del centro del Beirut machacado tras casi dos d¨¦cadas de guerra. Invitado junto a otros grandes nombres de la fotograf¨ªa como Robert Frank, Josef Koudelka o Raymond Depardon, Basilico logr¨® extraer belleza de unos espacios casi destruidos por completo, en una etapa en que te?¨ªa su fotograf¨ªa de romanticismo.
Esa idea de la ruina bella, en f¨¢bricas, industrias y edificios, que estaba en su fotograf¨ªa inicial se sugiere en el t¨ªtulo de la exposici¨®n, Entrop¨ªa y espacio urbano. La entrop¨ªa es un t¨¦rmino f¨ªsico que se refiere a ¡°la energ¨ªa que se pierde en todo sistema mec¨¢nico, por lo que es imposible que haya un movimiento continuo, al igual que ocurre en el caos de las ciudades modernas¡±, explic¨® el comisario, Ram¨®n Esparza.
Un trabajo posterior de Basilico fue retratar las carreteras que circundan y comunican varias ciudades italianas entre s¨ª. Ah¨ª ya no hay hermosura alguna ni visi¨®n rom¨¢ntica, sino que se transmite c¨®mo las grandes ciudades modernas est¨¢n hechas para los coches. La ¨²ltima imagen de la exposici¨®n, en color y de 2011, ilustra los contrastes de las megal¨®polis: una monstruosa favela en R¨ªo de Janeiro que ha colonizado todo un valle muestra a sus pies un precioso puente racionalista. Caos y belleza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.