El ¡®cubat¨®n¡¯, el ¡®reguet¨®n¡¯ de moda en Miami
Un nuevo g¨¦nero cubano que canta al placer, al dinero y a la conexi¨®n con Estados Unidos
Esto es pa los que dicen
que al reguet¨®n le queda poco
ustedes est¨¢n mal
ustedes est¨¢n locos
Gente de Zona (o¨ªdo en Ritmo 95)
Al otro lado de la l¨ªnea, en La Habana, responde ?xel El Extelar. ¡°Con equis¡±, subraya con ah¨ªnco: ¡°Extelar¡±. ?xel quiere ser estrella del reguet¨®n.
¨C?Qu¨¦ es Miami para un reguetonero cubano?
¨CUn sue?o ¨Cdice¨C. Muchos solo pensamos en eso. Qu¨¦ quieres que te diga, todo el reguet¨®n de primera l¨ªnea est¨¢ en Miami. Imag¨ªnate... Yo tengo la esperanza de conseguirlo.
¨CEn Cuba es dif¨ªcil.
¨CEs m¨¢s inc¨®modo, hay obst¨¢culos. Aqu¨ª con una canci¨®n puedes conseguir dos o tres trabajos, pero all¨¢ pegas una canci¨®n y triunfaste.
Pegar. El verbo del reguet¨®n cubano. Pegar una canci¨®n es tener un hit. Lo m¨¢ximo es estar pegao: sonar por todos los lados.
Y la emisora de los pegaos est¨¢ en Miami. Ritmo 95. Su eslogan: Cubat¨®n y m¨¢s. El cubat¨®n es la rama cubana del reguet¨®n, la corriente latina que germin¨® a finales del siglo XX entre Panam¨¢ y Puerto Rico tomando elementos del reggae y el dance hall. En Cuba, explican en Ritmo 95, el g¨¦nero incorpor¨® ¡°el saz¨®n¡±, ¡°la sandunga¡± de la isla. ¡°El cubat¨®n tiene elementos del guaguanc¨®, de la salsa, de la timba, metales, tromb¨®n. Es un sonido diferente, muy alegre¡±, detalla Jes¨²s Salas, ejecutivo de Spanish Broadcasting System (SBS), un conglomerado radiof¨®nico de Estados Unidos centrado en las audiencias hispanas. SBS detect¨® el nicho del cubat¨®n y lanz¨® Ritmo 95 en un dial de Miami que languidec¨ªa emitiendo temas pop sin dar beneficios.
Salas, cubanoamericano, lider¨® en su compa?¨ªa la apuesta por el cubat¨®n. ¡°Ninguna radio lo estaba poniendo y yo no dejaba de ver que era lo que se escuchaba en las fiestas de mi familia¡±. Al empezar a pinchar a los nuevos ases de la isla, seg¨²n los datos del directivo, la emisora brinc¨® de repente de un 1,5% a m¨¢s de un 4% de share. Ritmo 95 tiene un potencial de emisi¨®n limitado al entorno de Miami, pero ah¨ª tiene a sus fieles: en zonas de cubanos como Hialeah.
Los artistas que retransmite la emisora son lo que quisiera ser El Extelar: reguetoneros que brillaron en Cuba y dieron el salto a Miami. Los reyes del g¨¦nero, Gente de Zona ¨Cencumbrados con Bailando de Enrique Iglesias¨C, y otros como Jacob Forever, que destac¨® con Hasta que se seque el Malec¨®n, Chacal, Osmani Garc¨ªa ¨CEl Taxi¨C o Yomil y El Dany, que la semana pasada en la isla se grababan en Facebook presumiendo un abanico de billetes de cien d¨®lares y acaban de anunciar un documental sobre su carrera titulado Cambio, impacto y evoluci¨®n. Los reguetoneros van y vienen de Cuba a Miami sin barreras. Sus estrellas no esconden la fascinaci¨®n por la otra orilla.
Estoy en la Yunai-Yunai-Yunai-Yunai
ando en la Yunai-Yunai-Yunai-Yunai
esto es la Yunai-Yunai-Yunai-Yunai
ni bola ni strike, t¨² andas al fly
Chocolate y Chacal (o¨ªdo en Ritmo 95)
¡°La Yunai¡± es una contracci¨®n de United States, tambi¨¦n conocidos por los cubanos como La Yuma ¨Cse dice que el apodo viene de la pel¨ªcula del Oeste 3:10 to Yuma (1957)¨C. La Yuma, la recurrente Yuma de los cubanos. La de la emigraci¨®n. La del consumo. La Yuma: manzana prohibida durante las d¨¦cadas de la Guerra Fr¨ªa y musa de los ligeros bisnietos del son.
Ponte linda
ponte tu pitusa [jeans]
que nos vamos pa la Yuma
que nos vamos pa la USA
Charanga Habanera y Jacob Forever (o¨ªdo en Ritmo 95)
Junto al sexo y los romances, el dinero y el consumo son t¨®picos del cubat¨®n. Entre canciones, en la emisora Ritmo 95 se puede o¨ªr un anuncio como este:
¨CBuenas, se?orita, yo quiero comprarme una cadena de esas cubanas, de esas que son gordas que te parten el cuello, pero mi cr¨¦dito y mi cash son limitados.
¨CNo hay problema, aqu¨ª en Five Stars no necesitamos ni tu cr¨¦dito ni tu cash porque tenemos el mejor financiamiento de toda la Florida.
Las cadenas opulentas son sus medallas. La cultura del bling-bling del hip-hop afroamericano. En el art¨ªculo Reguet¨®n: el frijol negro en el arroz blanco. Primeros apuntes para una reconsideraci¨®n cultural, la investigadora Hazell Santiso indica que el reguet¨®n en Cuba est¨¢ vinculado a ¡°una representaci¨®n colectiva en contra de los valores del sistema y que promueve discursos y experiencias desconectados del ethos revolucionario¡±. El texto Escuchando el cambio, reguet¨®n y realidad cubana de la soci¨®loga y periodista Nora G¨¢mez expone: ¡°El reguet¨®n desaf¨ªa una ideolog¨ªa oficial que hace constantes llamados al sacrificio, la resistencia y el ahorro. As¨ª, esta m¨²sica construye un espacio de resistencia en el cual los deseos y valores de la underclass y otros sectores son simb¨®licamente proyectados y celebrados¡±. Iv¨¢n de la Nuez, ensayista, en la revista El Estornudo: ¡°Es el ruido de fondo del millenial criollo, el background musical de una tribu cuyo horizonte est¨¢ fijado exclusivamente en el siglo XXI. Nada de adentrarse en una hemeroteca o remontarse a un antecedente hist¨®rico. Nada de Muro de Berl¨ªn ni Guerra Fr¨ªa. Nada de Vietnam y esos a?os sesenta del siglo XX en los que la isla se llenaba de intelectuales de todas latitudes, dispuestos a meter baza en aquella utop¨ªa cubana contra sus demonios. El reguet¨®n es el grado cero de una catarsis hedonista¡±.
Sali¨® de rumba, se fue con su amiga
sali¨®, le encanta coger carretera
le gusta la bebida, el jangueo y la m¨²sica
y la vida buena
Osmani Garc¨ªa (o¨ªdo en Ritmo 95)
[Janguear: andar por ah¨ª con los amigos].
¡°Osmani se come el escenario¡±, lo alaba Yusnel P¨¦rez, dj Yus, pinchadiscos de la emisora. A Alexander Delgado, estrella de Gente de Zona, lo llama ¡°el Benny Mor¨¦ del cubat¨®n¡±. Al carism¨¢tico Micha, int¨¦prete de Bla Bla Bla, lo compara con el puertorrique?o Tego Calder¨®n, pionero del g¨¦nero. En Miami, Dj Yus pincha con la bandera de Cuba colgada en la pared.
T¨ªrame un besito loco
pa la c¨¢mara
ponme boquita sexy
pa la c¨¢mara
que a ti te encanta el flash, flash, flash
Chacal (o¨ªdo en Ritmo 95)
El cubat¨®n no contiene un ¨¢tomo de pol¨ªtica. Es como la mayor¨ªa de Cuba hoy: ?Pospol¨ªtica? ?Antipol¨ªtica? El efecto de medio siglo de percusi¨®n ideol¨®gica ha sido un discurso hueco como un tambor. ¡°Los artistas cubanos de hoy se han separado de eso¡±, dice Salas. Ajenos a cualquier idea molesta para el gobierno, los reguetoneros son los pr¨ªncipes de la far¨¢ndula cubana y act¨²an en salas de post¨ªn a precios inalcanzables para muchos de sus seguidores locales.
No tengo tiempo para criterios ni ignorantes
estoy puesto para el piste, que es lo m¨¢s importante
no creo en chismes ni en los comentarios
estamos para hacernos desde Cuba millonarios
Yomil y El Dany (o¨ªdo en Ritmo 95)
Las puertas de Miami est¨¢n abiertas para ellos. En noviembre Gente de Zona particip¨® en un concierto de Jennifer L¨®pez en apoyo de Hillary Clinton. La semana que viene Jacob Forever y Chacal actuar¨¢n en el James L. Knight Center, con capacidad para 4.500 espectadores. En los viejos tiempos, los m¨²sicos que viv¨ªan en Cuba daban con un muro en Miami. No sol¨ªa haber radio o publicidad para quien no abjurara del castrismo. ¡°A Miami le llamaban el cementerio de los m¨²sicos cubanos¡±, recuerda dj Yus. Hoy, subidos a la ola de los ¨²ltimos dos a?os de normalizaci¨®n bilateral entre Cuba y Estados Unidos, viven con un pie a cada lado del Estrecho. ¡°Cuesti¨®n de timing¡±, cierra Salas.
Lo ¨²nico que s¨¦ es que esto se puso bueno
que rico se puso el reguet¨®n
y por Miami la gente diciendo
que me van a firmar por un mill¨®n
Jacob Forever (o¨ªdo en Ritmo 95).
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