El Prado descubre un ¡®goya¡¯ guardado en el museo de Zaragoza
'El ¨¦xtasis de San Antonio Abad' entr¨® en la instituci¨®n en 1925 y se desconoce su procedencia anterior
Que Goya no deja de sorprender, no es un comentario de un gu¨ªa durante una visita a un museo. Es una realidad: este mi¨¦rcoles se ha confirmado la autor¨ªa de una nueva obra del Museo de Zaragoza, la semana pasada apareci¨® una inscripci¨®n que da t¨ªtulo a uno de sus dibujos que se conserva en el Museo del Prado. "No a todos conviene lo justo", reza. Y justo es que El ¨¦xtasis?de san Antonio Abad o Muerte de san Antonio Abad (datada entre 1778 y 1781, seg¨²n Manuela Mena, jefa de conservaci¨®n de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Prado), atribuido indistintamente, seg¨²n ¨¦pocas, a Manuel o a Francisco Bayeu, incluso, al propio Goya ¡ªseg¨²n afirma Mar¨ªa Luisa Argu¨ªs, conservadora de Bellas Artes de la instituci¨®n¡ª, se haya presentado este mi¨¦rcoles en el museo por el presidente del Gobierno de Arag¨®n Javier Lamb¨¢n como obra de Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828).
El acto ha estado avalado por Mena, y por Almudena S¨¢nchez, restauradora de la pinacoteca, que ha trabajado de t¨² a t¨² con la obra del maestro aragon¨¦s. En palabras de Ignacio Escu¨ªn, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Arag¨®n, esta ma?ana, S¨¢nchez ¡°ha dado una lecci¨®n de restauraci¨®n" cuando ha explicado los procesos que se han llevado a cabo en el Prado desde oto?o de 2015 hasta el pasado 3 de mayo, cuando el goya volvi¨® a Zaragoza.Tanto ella como? Mena, jefa de conservaci¨®n de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Prado, sostienen que la pintura estaba en un buen estado de conservaci¨®n, pero necesitaba una limpieza. Estaba muy oscura, culpa de los barnices que imped¨ªan ver la ¡°jugosidad, fuerza y el color de las pinceladas¡±, dice entusiasmada Mena, que habl¨® este mi¨¦rcoles con EL PA?S reci¨¦n llegada de Zaragoza, donde insiste que esa misma ma?ana hab¨ªa descubierto unos trazos en el manto del santo que no hab¨ªa visto antes. Incide con pasi¨®n: ¡°Est¨¢ terminado con una ligereza, una pincelada m¨¢s l¨ªquida. Muy pocos autores consiguen esto¡±. Mena y S¨¢nchez han observado a diario el ¨®leo ¡°y as¨ª es c¨®mo se conoce a los artistas¡±.
El lienzo est¨¢ formado por dos trozos de tela cosidos. El reciclaje de materiales era una pr¨¢ctica habitual en este pintor, y en otros de la ¨¦poca, incluso cuando trabajaba en la corte. Lo peculiar de esta costura es que es en diagonal, como si hubiera utilizado restos de lienzo. Lo que prueba que la obra fue realizada por Goya para alguien de su confianza y no para su venta. La idea de que los restos de cera que hab¨ªa en el lienzo signifiquen que estuvo en un oratorio no son m¨¢s que elucubraciones para Mena, ya que se desconoce todo sobre la obra anterior a 1925 cuando entr¨® al museo procedente de ¡°un particular de Zaragoza¡±, afirma el director del museo de la capital aragonesa, Isidro Aguilera. No es extra?a, tampoco, la ausencia de r¨²brica, ya que Goya comienza a firmar sus obras en una ¨¦poca posterior, cuando ya es consciente de su relevancia.
Al buen p¨¢lpito que ya ten¨ªan los t¨¦cnicos del Museo de Zaragoza, se uni¨® el de Mena cuando lo vio, pero no se ha afirmado con rotundidad hasta que han acabado los an¨¢lisis y los trabajos realizados en el taller de restauraci¨®n.
La evoluci¨®n vista en un ¨¢rbol
Adem¨¢s de las caracter¨ªsticas estil¨ªsticas, tambi¨¦n ha resultado fundamental para atribuir la autor¨ªa la existencia de una obra hom¨®nima realizada por Goya 10 a?os antes en Roma, donde copi¨® a Corrado Giaquinto. Esta pintura pertenece hoy en una colecci¨®n particular. Mena destaca que la evoluci¨®n de esa d¨¦cada se aprecia en la distinta manera del pintor de ejecutar el ¨¢rbol. En Roma intent¨® copiar al pintor italiano; la que realiza en Madrid, cuando ya estaba trabajando en los tapices, ¡°es m¨¢s ¨¦l¡±, afirma Mena.
Este San Antonio Abad aumenta la ya numerosa colecci¨®n de goyas ¡ªun total de 18 lienzos y multitud de obra gr¨¢fica¡ª del Museo de Zaragoza, una de las m¨¢s importantes de Espa?a junto con la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, por supuesto, por detr¨¢s del Prado. La instituci¨®n aragonesa, adem¨¢s, presentaba este mi¨¦rcoles una reestructuraci¨®n del discurso museol¨®gico de las salas dedicadas a quien, como ha dicho su director, Isidro Aguilera, es el aragon¨¦s m¨¢s universal. Ahora el recorrido es cronol¨®gico, tem¨¢tico y t¨¦cnico y el nuevo goya engrosar¨¢ las colecciones de la etapa de Madrid coet¨¢nea a los tapices.
Solo queda un detalle: que Ceres, el cat¨¢logo online del ministerio de Cultura en el que se pueden consultar gran parte de las colecciones pertenecientes a los museos estatales, actualice tanto la fecha como el autor de esta obra.
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