¡°El p¨²blico espera m¨¢s de lo que eres¡±
El tenor Juan Diego Fl¨®rez cierra el ciclo Voces del Real con un repertorio que va de Cimarrosa a Verdi
Juan Diego Fl¨®rez (Lima, 1973) est¨¢ en lo m¨¢s alto. En lo m¨¢s alto de su carrera como tenor. Y en lo m¨¢s alto del Teatro Real. Sin met¨¢foras. Sube al tejado del edificio y no puede evitar exclamar ¡°espectacular¡±. Madrid est¨¢ a sus pies. Este martes, 13 de junio, vuelve a un escenario que le ha dejado muchas satisfacciones y ovaciones cerradas. ¡°Estoy contento siempre de regresar a este p¨²blico, que es tan caluroso y tan entregado¡±. Los espectadores llevan d¨¦cadas mostr¨¢ndole ese calor. Aunque el que estos d¨ªas aplasta la ciudad no es bueno para su voz. ¡°Madrid es seco y los cantantes sufren incluso en el teatro y aqu¨ª arriba la sequedad es incre¨ªble. Pero tengo que decir que me gusta estar aqu¨ª en el tejado, porque eso me aclimata para el concierto¡±. Es un tenor perfecto. Y perfeccionista. Que hace f¨¢cil lo imposible y que ha evolucionado desde sus principios belcantistas hasta el repertorio rom¨¢ntico.
Pregunta. ?C¨®mo se consigue estar siempre en la cumbre?
Respuesta. Me parece que mi trabajo no es un trabajo, me encanta hacerlo. Pero, claro, hay que estar siempre preparado para estar al m¨¢ximo porque el p¨²blico se espera lo mejor de ti. M¨¢s de lo que t¨² eres. Hay que estar siempre al cien por cien y eso no es siempre posible porque la garganta es muy delicada. No podemos cantar todos los d¨ªas, tenemos que dejar entre conciertos al menos dos d¨ªas. En mi caso es as¨ª. Y si has llegado a un nivel, cuando tropiezas todos escriben sobre eso¡ Pero me gusta el reto, me gusta el hacer ¨®peras nuevas.
P. ?peras nuevas y papeles muy diferentes. ?Qu¨¦ tiene en el horizonte?
R. Se vienen ¨®peras muy interesantes como La Traviata o Los cuentos de Hoffmann. Dentro de poco, en el Festival de Salzburgo, Lucrezia Borgia. Tambi¨¦n cantar¨¦ Norma. Pero ?por qu¨¦ no?, tambi¨¦n Mozart. Creo que el futuro me depara algunas ¨®peras de Mozart como Don Giovanni, Idomeneo o La flauta m¨¢gica, que me encantar¨ªa hacer en Viena. Aunque programado solo est¨¢ Don Giovanni. Cuando yo le muestro a una persona normal mi calendario me dice: 'Pero c¨®mo tienes cosas en el 2022'. ?Si es que as¨ª se programa!
P. Dice ¡°una persona normal¡±. ?Un cantante de ¨®pera no es una persona normal?
R. Yo creo que muy normal, no¡ [Se r¨ªe].
P. Y la ¨®pera tampoco es un espect¨¢culo normal, ?qu¨¦ tiene de extraordinario?
R. La ¨®pera es el espect¨¢culo completo, el espect¨¢culo m¨¢gico que envuelve todo y que es algo ¨²nico. Y creo que va a tener a¨²n m¨¢s valor. No ha pasado de moda y es actual. Los temas son actuales, incluso m¨¢s fuertes y m¨¢s potentes que cualquier pel¨ªcula de ahora. Es orquesta, madera, metales y el cantante que canta con su voz sin necesidad de un micr¨®fono y que tienen que escucharte todos y emocionarse.
P. Usted consigue que los espectadores se emocionen hasta el llanto.
R. La ¨²ltima vez que hice Werther en Z¨²rich, el p¨²blico se acercaba al final y me dec¨ªa 'he llorado'. Todo el mundo llor¨®. Creo que es algo¡ que no lo explicas. Que tiene que ver con el momento, con ese momento en el cual t¨² est¨¢s expresando, est¨¢s sintiendo. Y sientes que ellos est¨¢n sintiendo. Y a veces, no pasa. A veces no pasa y t¨² tambi¨¦n lo sientes. Porque t¨² no tienes ese duende dentro o esa inspiraci¨®n o no es tu d¨ªa. Pero cuando lo sientes es verdad, cuando al final se acerca la gente y te dice ¡°oye, fue incre¨ªble¡± o ¡°lo sent¨ª¡±, creo que eso es lo potente de la m¨²sica.
P. ?La m¨²sica puede cambiarnos la vida?
R. Yo pens¨¦ que la m¨²sica era fant¨¢stica, que pod¨ªa llegar a la gente, que pod¨ªa tener un efecto en el teatro. Cuando vas a ver una ¨®pera, cuando vas a ver un concierto, sales conmovido. Hay un cambio en ti. Pero no sab¨ªa que la m¨²sica pod¨ªa realmente rescatar a los ni?os, darles una oportunidad, darles autoestima, hacer que ellos vean sus vidas de modo diferente. No sab¨ªa esto¡ y cuando lo supe dije esto lo tenemos que hacer en el Per¨² y as¨ª lo hemos hecho.
En 2011, Fl¨®rez decidi¨® embarcarse en un proyecto para mejorar la vida de los ni?os. ¡°Se trata de transformar la sociedad a trav¨¦s de la m¨²sica, porque yo quer¨ªa hacer algo por la ni?ez¡ y ?qu¨¦ hay m¨¢s potente que eso?¡±. La repuesta a esa pregunta es Sinfon¨ªa por el Per¨². M¨¢s de 6.000 menores de las capas m¨¢s desfavorecidas aprenden m¨²sica en 20 escuelas repartidas por todo el pa¨ªs. El 1 de julio ofrecer¨¢n un concierto en el Estadio Nacional de Lima para los damnificados por el fen¨®meno de El Ni?o. Es otro paso m¨¢s en la educaci¨®n de estos peque?os int¨¦rpretes. ¡°El hecho de saber que ellos tambi¨¦n pueden ayudar, no solo recibir, es muy importante para su formaci¨®n¡±.
P. Se le iluminan los ojos cuando habla de Sinfon¨ªa por el Per¨².
R. Hay ni?os que he visto desde muy peque?os y ahora que han pasado seis a?os son m¨¢s grandes, tocan mucho mejor. Est¨¢n felices. Hay historias de madres que mandan e-mails, cartas¡ Que cuentan agradecidas como sus hijos han mejorado en diferentes aspectos. Eso te da mucha satisfacci¨®n y te reitera que lo que est¨¢s haciendo est¨¢ bien. Adem¨¢s, lo hemos demostrado con un estudio muy serio, que los ni?os mejoran en diferentes aspectos, en el colegio, en la familia, en la calle¡
P. Es usted un hombre de retos.
R. Siempre me complico, en el sentido de que busco m¨¢s cosas. Ahora estoy siendo mucho m¨¢s cauto en c¨®mo estructurar mi calendario y concentrarme en lo prioritario. Si hay demasiadas cosas una detr¨¢s de otra no puedes realmente seguir y en eso radica el ¨¦xito de algo: en el seguimiento.
P. Est¨¢ concentrado en su carrera y en su familia. Sus hijos han crecido en una casa donde se vive la m¨²sica.
R. Leandro estudia el viol¨ªn, tiene seis a?os. Su mam¨¢ tambi¨¦n toca. Y le hace practicar. Y Luc¨ªa canta muy bien. Tiene solo tres a?os y dentro de poco va a empezar tambi¨¦n con el viol¨ªn. Con los ni?os, como les cant¨® mucho, empec¨¦ de nuevo a tocar la guitarra. Y ahora pues toco la guitarra en conciertos, en recitales. Se ha vuelto una tradici¨®n que termine los conciertos guitarra en mano y cantando m¨²sica peruana o latinoamericana y tiene un impacto¡ Son sorpresas, porque no pens¨¦ que iba a tener tanta acogida esto de la guitarra.
Y aunque no tiene guitarra y a pesar de que el calor de Madrid no respeta ni al tenor perfecto, Juan Diego Fl¨®rez termina la entrevista cantando La Flor de la canela desde los tejados del Real. Donde merece. En lo m¨¢s alto. Con la ciudad a sus pies.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.