Jean Reno, el mestizaje hecho cine
El actor franc¨¦s, nacido en Casablanca de padres gaditanos, encarna a un guardabosques austriaco en 'Hermanos del viento', dirigido por el espa?ol Gerardo Olivares
Juan Moreno y Herrera-Jim¨¦nez (Casablanca, 1948) lleva mucho tiempo proclamando su inter¨¦s por hacer cine en Espa?a. Y s¨ª, alguna pel¨ªcula ha hecho con compa?eros de interpretaci¨®n espa?oles, incluso ha protagonizado alg¨²n anuncio espa?ol. Sin embargo, a¨²n no ha llegado su ansiada pel¨ªcula hispana, el t¨ªtulo que le permita rendir homenaje a sus padres gaditanos. "Bueno, ahora he trabajado con Gerardo Olivares, aunque el largometraje fuera austriaco, y probablemente repetiremos. Ya tenemos un proyecto", cuenta por tel¨¦fono desde Nueva York, donde vive junto a su tercera mujer, la tambi¨¦n actriz Zofia Borucka, y su hijo ("El m¨¢s peque?o de mis seis hijos"). Entre su familia y en su cabeza sigue siendo Juan Moreno, pero fuera de su casa la gente solo le conoce por su nombre art¨ªstico, Jean Reno, una estrella mundial de cine.
Pocos espectadores saben que Jean Reno, uno de los actores franceses m¨¢s populares de la historia, habla un espa?ol fluido, con un acento divertido mitad galo mitad andaluz:? "El peque?o Juan sigue a¨²n dentro de m¨ª, en su pena y en su felicidad. Se nota sobre todo en mi mirada sobre las cosas. Ahora estoy escribiendo mi biograf¨ªa y espero desarrollarla en libro y espect¨¢culo como un mon¨®logo con el que haga viajar a los espectadores. Eso s¨ª, te confieso que Juanito est¨¢ muy sorprendido con la carrera de Jean, y se pellizca todos los d¨ªas para cre¨¦rselo". Tras decenas de taquillazos como R¨ªos de color p¨²rpura, Los visitantes, El profesional, Misi¨®n: Imposible, Godzilla, Nikita o El gran azul, hoy Reno escoge sus guiones por las posibilidades de viajar, porque sienta que encaja con el personaje y por razones m¨¢s sentimentales. Y a esta tercera categor¨ªa pertenece Hermanos del viento -que se estrena el viernes que viene en Espa?a-: "Quer¨ªa hacer algo para la familia. En realidad, quer¨ªa trabajar en una reflexi¨®n sobre la juventud y el ma?ana, sobre el porvenir que se labra cada uno. Yo no trabajo para m¨ª, trabajo para los que me rodean. Ahora, nunca veo las pel¨ªculas con ellos, que paso verg¨¹enza".
Hace tres a?os se cruz¨® en su camino Gerardo Olivares, que dirigi¨® Hermanos del viento antes de El faro de las orcas. Un director sin miedo, capaz de afrontar rodajes con aquello que espantaba a Hitchcock: ni?os y animales. "Gerardo ya sab¨ªa c¨®mo hacerlo desde Entrelobos. Es m¨¢s, el ni?o protagonista de Entrelobos, Manuel Camacho, es el mismo que aqu¨ª". Cuando Reno se sum¨® al proyecto, ya hab¨ªa rodadas m¨¢s de nueve horas con el ¨¢guila -"unas hermos¨ªsimas im¨¢genes"-, fundamentales para hacer cre¨ªble esta historia que se desarrolla en los Alpes en los a?os sesenta, donde un ni?o encontrar¨¢, adoptar¨¢ y cuidar¨¢ a un polluelo de rapaz, en contra de su arisco padre y con la complicidad del guardabosques que encarna Reno, un personaje de gran autoritas. "Bueno, creo que esta fuerza moral nace de mi f¨ªsico [risas]. Mi padre era igual, no necesitaba levantar la voz".
A Reno siempre le convence un buen viaje para empezar a interesarse por un proyecto. "Me gusta estar en casa. Sin embargo, de vez en cuando me resucita el gusto por conocer cosas, personas... En realidad, no me imagino el d¨ªa en que ya no pueda salir de mi hogar, sin trabajar. No pasar¨¢, porque yo morir¨¦ rodando. No lo veo de otra forma". Visto su curr¨ªculo, que se acerca ya al centenar de largometrajes -y eso que empez¨® con 30 a?os-, as¨ª ser¨¢: "Me cuesta decir que no, aunque de vez en cuando rechazo guiones, por supuesto. Por ejemplo, lo hago cuando no me veo dentro del personaje en mi cabeza. O cuando siento que no encajar¨¦ con la gente con la que voy a rodar. Enamorarse de todo el mundo es dif¨ªcil". Con Olivares sin embargo ha surgido una historia de amor: "Un hombre formidable, ?verdad? Amante de la naturaleza. Repetiremos seguro en su nuevo trabajo, que se filmar¨¢ en el Sahara el a?o que viene. Y de paso me concilio con el cine espa?ol". En el desierto, una pel¨ªcula con coches.... No suena f¨¢cil. "Hombre, no te van a pagar por nada [carcajada]".
"No me imagino el d¨ªa en que ya no pueda salir de mi hogar, sin trabajar. Yo morir¨¦ rodando. No lo veo de otra forma"
A Reno le ha tenido preocupado los ¨²ltimos acontecimientos pol¨ªticos en Francia: "A la gente se le olvida de d¨®nde venimos. El mestizaje es el porvenir del mundo. As¨ª son las cosas, y siempre han sido as¨ª. ?A ver de d¨®nde viene la humanidad! Me siento muy c¨®modo en mi mezcla, si no, no vivir¨ªa en Nueva York. Un ejemplo: mi hijo mayor se ha casado con una brasile?a". El actor considera dentro de este devenir natural de las cosas la progresiva integraci¨®n de las grandes plataformas audiovisuales en el cine. "Es normal que este nuevo dinero entre en la industria. El cine nunca ha estado quieto: pas¨® del mudo al sonoro, de ah¨ª al color, al 3D, al digital... No se puede uno oponer a los cambios. Amazon y Netflix son indiscutibles, est¨¢n ah¨ª. Existe un miedo natural al cambio; contra eso, adaptaci¨®n".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.