El juez dice que la trama de la ¡®rueda¡¯ impon¨ªa gobiernos afines en la SGAE
Los directivos ten¨ªan capacidad para fijar ¡°acuerdos abusivos¡± para engordar la red de m¨²sica nocturna que proporcionaba millones en derechos de autor
Ant¨®n Reixa lo dijo. Fue el primero en denunciar p¨²blicamente, cuatro a?os antes de la operaci¨®n que la polic¨ªa lanz¨® el martes. ¡°La investigaci¨®n actual se basa en la documentaci¨®n que present¨¦ en 2013¡±, aseguraba ayer. A la saz¨®n, Reixa presid¨ªa la SGAE, la principal entidad de gesti¨®n del derecho de autor. Y grit¨® lo que muchos solo contaban en voz baja: unos pocos socios ingresaban millones por los derechos de autor de temas emitidos de madrugada en la televisi¨®n, conchabados con personal de las cadenas. Reixa fue cesado por la junta directiva; ¡°derrotado¡±, dice ahora. Aunque la actuaci¨®n policial que concluy¨® el martes con 18 detenciones y el auto judicial, al que ha tenido acceso EL PA?S, le devuelven una victoria tard¨ªa: la de tener raz¨®n sobre la trama de la ¡°rueda¡±.
El auto acusa a algunos detenidos de delitos de organizaci¨®n criminal, corrupci¨®n en los negocios y estafa y de ser piezas claves de la ¡°rueda¡±. En el mecanismo, seg¨²n el auto, colaboran supuestos compositores y arreglistas ¡ªa veces ¡°ni?os o ancianos¡±, seg¨²n Reixa¡ª, intermediarios y televisiones, que llenaba la franja nocturna de m¨²sica ¡°de baja calidad¡± o ¡°falsos arreglos¡± de obras de dominio p¨²blico, para disparar sus ingresos, en perjuicio de los dem¨¢s autores. Y no solo: ¡°Otra de las consecuencias de la rueda es la obtenci¨®n de una mayor¨ªa en la Junta Directiva de la SGAE, desde donde tienen la capacidad de imponer acuerdos abusivos para perpetuar sus intereses¡±.
"Cultura debe intervenir la SGAE"
¡°Hay algo m¨¢s importante de todo, que son los derechos de autor. Se generan cada minuto y no se puede parar el mundo por unos pocos chorizos. Es el momento de que el Ministerio de Cultura deje su indolencia e intervenga la SGAE. Se necesita regeneraci¨®n, ya que las ¨²ltimas juntas directivas han estado condicionadas por la ¡®rueda¡±, ataca Ant¨®n Reixa, expresidente de la SGAE. Jos¨¦ Luis Acosta, su sucesor en el cargo, matiza: ¡°Con la nueva Ley de Propiedad Intelectual el control es m¨¢s que suficiente¡±. Desde Cultura, explican que una intervenci¨®n supondr¨ªa interferir con la investigaci¨®n judicial en marcha.
Durante a?os la ¡°rueda¡± gir¨® sin parar. EL PA?S public¨® una lista de 11 socios de la entidad (Rafael Tena, Manuel Carrasco o Fernando Berm¨²dez, entre otros) que hab¨ªan recaudado 25 millones gracias a la trama. Y los tres, que fueron detenidos y puestos ayer en libertad bajo fianza de 100.000 euros, son los nombres clave del auto judicial que puso en marcha el martes registros en las televisiones y en la SGAE y detenciones.
El texto policial recoge un secreto a voces que al menos ocho socios, directivos y exdirectivos de la entidad han confirmado a este diario: por m¨¢s que la SGAE, en un comunicado, lo reduzca a la implicaci¨®n de unos pocos socios hasta 2011, la ¡°rueda¡± sigue en marcha, incluso en sus ¨®rganos de gobierno. Es m¨¢s: el comunicado que la SGAE emiti¨® no fue consensuado con los distintos grupos que componen la entidad, seg¨²n denuncian dos directivos.
¡°Se debe al conflicto de intereses. En la junta hab¨ªa miembros que defend¨ªan la ¡®rueda¡¯ y participaban en ese sistema. En algunos casos el 80% de sus ingresos proced¨ªa de all¨ª", afirma Reixa.
¡ª?Algunos de esos miembros siguen dirigiendo la entidad?
¡ªS¨ª.
¡°Hay gente vinculada a la ¡®rueda¡¯ en la junta directiva¡±, confirma Jos¨¦ Luis Acosta, su sucesor en la presidencia. Ambos rechazan dar nombres, pero Reixa invita a mirar muy ¡°arriba¡±. Alzando la vista hasta lo m¨¢s alto de la SGAE se encuentra a Jos¨¦ Miguel Fern¨¢ndez Sastr¨®n, hoy presidente, tras la dimisi¨®n de Acosta, y en 2013 principal opositor. Reixa no le acusa directamente, aunque sugiere que ¡°lleg¨® all¨ª con los apoyos¡± de la ¡°rueda¡±, algo que confirman ocho fuentes distintas, entre socios, directivos de la entidad, exdirectivos y fuentes oficiales.
Un terremoto
¡°Nos encontramos ante varios grupos de personas que conforman la ¡®rueda¡¯, si bien el m¨¢s nutrido y definido es el dirigido por Berm¨²dez y Carrasco, que de forma organizada a lo largo de los ¨²ltimos ocho a?os y con la finalidad de enriquecerse il¨ªcitamente han tejido un entramado empresarial dedicado a la falsificaci¨®n, manipulaci¨®n, producci¨®n y creaci¨®n de obras musicales de baja calidad¡±, contin¨²a el auto. Otros que aparecen como investigados son Carlos Salazar, jefe de la divisi¨®n musical de Canal Sur Radio y Televisi¨®n; Francisco Javier Valero Baquedano, encargado de contrataciones de m¨²sica en Telemadrid; Nuria Beatriz Rodr¨ªguez Fern¨¢ndez, que ostenta el mismo cargo en el grupo Atresmedia; o Jos¨¦ Luis Ruperez Cebolla, ¡°otro integrante de la rueda¡±, quien tambi¨¦n aparec¨ªa en la lista de Reixa.
La operaci¨®n puede provocar un terremoto en la entidad, que hoy celebra su Asamblea General Anual. La investigaci¨®n arranc¨® hace cuatro a?os, tras la denuncia de varios socios reunidos en la Coalici¨®n Autoral. Y el secreto de los pasillos de la SGAE ha llegado a todas las portadas: cientos de creadores graban miles de temas; unos intermediarios, que en ocasiones aparecen como coautores o que emplean testaferros o familiares, los registran y los llevan a las televisiones; las editoriales de las emisoras adquieren las canciones y se encargan de que llenen los programas nocturnos. El 50% de los ingresos se queda en las cadenas; el otro 50%, entre el intermediario y el compositor. La intervenci¨®n policial, seg¨²n Acosta, puede acabar con ello: ¡°Puede ser un antes y un despu¨¦s para la SGAE¡±. Al fin, s¨ª habr¨¢ un cambio.
Babelia
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