El Prado, a?o cero
El museo celebrar¨¢ su bicentenario con grandes exposiciones volcadas en su propia historia y sacando algunas obras de gira por Espa?a
El Museo Nacional del Prado abri¨® por primera vez sus puertas al p¨²blico el 19 de noviembre de 1819. El primer cat¨¢logo constaba de 311 pinturas procedentes de las colecciones reales. Desde entonces, el edificio creado por Juan de Villanueva ha experimentado transformaciones espectaculares y se ha convertido en uno de los museos m¨¢s importantes del mundo en su g¨¦nero. Gracias a sucesivas donaciones, legados y adquisiciones, el Prado cuenta con un fondo de 35.000 objetos y una colecci¨®n permanente de 1.621 obras, un conjunto insuperable en sus escuelas europeas que fue visto el pasado a?o por m¨¢s de tres millones de visitantes. Convencidos de que sus propias colecciones y su historia conforman el mayor aliciente para el p¨²blico, la programaci¨®n dedicada a celebrar su centenario est¨¢ llena de actividades centradas en el propio museo. La programaci¨®n, presentada hoy por la ma?ana por el director del museo, Miguel Falomir, fue dada a conocer el pasado lunes a los integrantes de la comisi¨®n nacional para el Bicentenario del Prado que presiden los Reyes. Con un presupuesto de siete millones de euros, el programa arrancar¨¢ el 19 de noviembre de 2018 y se prolongar¨¢ hasta el 31 de diciembre de 2.019.
Lo primero que destaca Falomir es que todo el edificio de Villanueva estar¨¢ ocupado por obras de arte y que durante este tiempo se cancelar¨¢n los pr¨¦stamos, de manera que ninguna obra esencial est¨¦ en exposiciones externas. Como novedades, se abre la galer¨ªa J¨®nica con escultura cl¨¢sica, el espacio que rodea el acceso a la entrada de Vel¨¢zquez, frente al Paseo del Prado. En el fondo norte de la segunda planta se instalar¨¢ el llamado Tesoro del Delf¨ªn, la colecci¨®n de alrededor de un centenar de piezas de orfebrer¨ªa ¨²nica en el mundo, procedente de la colecci¨®n del Gran Delf¨ªn de Francia Luis, hijo de Luis XIV, que no lleg¨® a gobernar.
Las exposiciones programadas son muchas. La que viene precedida de la consideraci¨®n de ser la m¨¢s importante es la titulada Circa 1819, comisariada por Javier Bar¨®n y F¨¦lix de Az¨²a. Ser¨¢ un recorrido por la pintura europea en el que se mostrar¨¢n 75 pinturas realizadas en las d¨¦cadas inmediatamente anterior y posterior a la apertura del Prado, con obras de Goya, Turner, Constable, Friedrich, Delacroix o G¨¦ricault.
La segunda exposici¨®n temporal rese?able ser¨¢ Vel¨¢zquez, Rembrandt y los Siglos de Oro Holand¨¦s y Espa?ol, realizada en colaboraci¨®n con el Rijksmuseum de Amsterdam. Otras destacadas citas estar¨¢n dedicadas a?Goya y sus dibujos (realiz¨® un millar y la mitad est¨¢n en el Prado); Fra Angelico y los or¨ªgenes del Renacimiento en Florencia;?Sofonisba Anguisola-Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas o el?El triunfo de la Muerte de Pieter Brueghel el Viejo.
Falomir recuerda que aunque la sede del Prado est¨¢ en Madrid, se trata de un museo nacional, de manera que la programaci¨®n lo saca de gira por Espa?a con gestos como el pr¨¦stamo de una obra a cada comunidad aut¨®noma excepto Madrid, adem¨¢s de las correspondientes a las ciudades aut¨®nomas de Ceuta y Melilla (18 en total), por un periodo de un mes. Adem¨¢s, producir¨¢n una exposici¨®n en torno a Las Meninas que ser¨¢ instalada en un veh¨ªculo que recorra Espa?a, formando parte de la serie de exposiciones itinerantes de la Fundaci¨®n La Caixa. El proyecto est¨¢ concebido como un homenaje al Museo del Pueblo, de las Misiones Pedag¨®gicas de la II Rep¨²blica.
El bicentenario tendr¨¢ una parte social que acercar¨¢ al museo a p¨²blicos ajenos a su oferta, como la poblaci¨®n reclusa, los invidentes o los enfermos con problemas de movilidad. ¡°La noci¨®n de coleccionista¡±, a?ade Falomir, ¡°tambi¨¦n queremos que se democratice. Y ofrecemos a todos los que quieran colaborar con peque?as sumas, que se comprometan y contribuyan al enriquecimiento de las colecciones.¡±.
Ni subir¨¢ el precio de la entrada en este tiempo ni el acceso ser¨¢ gratuito. ¡°Ya nos gustar¨ªa¡±, lamenta el director, ¡°pero no se puede. De todas maneras, el 50% de los visitantes accede de manera gratuita¡±.
La c¨¢tedra del museo del bicentenario estar¨¢ dirigida por el historiador de Arte y escritor Antonio Mu?oz Molina. ¡°No es un experto al uso con el que queremos hacer un gui?o a todos los p¨²blicos del Prado¡±, concluye Miguel Falomir.
El bicentenario del museo es un homenaje a su pasado con vistas en lo que el futuro le Sal¨®n de Reinos. Las obras que capitanea Norman Foster habr¨¢n concluido en 2021, pero a¨²n no se ha dado a conocer el uso que tendr¨¢ el edificio en el que estuvo ubicado el Museo del Ej¨¦rcito. ¡°Tengo una idea, que tiene que ver con su pasado¡±, explica Falomir ¡°pero no voy a adelantar nada por el momento. Ya llegar¨¢ el momento¡±.
Lo que s¨ª puede confirmar es que el sal¨®n Mud¨¦jar del edificio no ser¨¢ demolido . El tema de su destrucci¨®n hab¨ªa sido denunciado durante los ¨²ltimos d¨ªas en las redes sociales. ¡°Ese sal¨®n ser¨¢ desmontado y trasladado a otra parte del edificio. He hecho una oferta al Museo del Ej¨¦rcito y si est¨¢n de acuerdo ser¨¢ trasladado a su sede en Toledo¡±.
Babelia
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