Muere Geri Allen, influyente pianista de jazz
Pionera en varios lenguajes, fue una de las figuras m¨¢s importantes en su g¨¦nero de las ¨²ltimas d¨¦cadas
Geri Allen, pianista de jazz, compositora y educadora, falleci¨® ayer, martes, en Philadelphia (EE UU) a los 60 a?os a causa de un c¨¢ncer. Fue una de las pianistas de jazz m¨¢s importantes de las ¨²ltimas d¨¦cadas, y su influencia es capital en muchos de los mejores pianistas del siglo XXI, como Vijay Iyer, Ethan Iverson, Jason Moran, David Virelles, Craig Taborn y otros. Con un lenguaje muy personal, sintetizado a partir de una gran variedad de influencias, desde Thelonious Monk a Herbie Hancock, pasando por Keith Jarrett, Don Pullen, Mary Lou Williams, Duke Ellington, Andrew Hill, Herbie Nichols o incluso Eric Dolphy, Allen tuvo una trayectoria impresionante, en la que cultiv¨® diferentes estilos, siempre impregnados de su inconfundible personalidad.
Allen fue galardonada con el Jazzpar Price en 1996, una beca Guggenheim en 2008 y, en ese mismo a?o, el premio de m¨²sica cl¨¢sica afroamericana de la universidad Spelman (Atlanta). Junto a su coet¨¢nea Michele Rosewoman, Allen es figura esencial de toda una estirpe de brillantes pianistas afroamericanas que comienza con Lil Hardin y contin¨²a con Mary Lou Williams, Hazel Scott, Dorothy Donegan, Alice Coltrane y Amina Claudine Myers, entre otras.
Nacida en 1957, en Pontiac (Michigan) y criada en Detroit, creci¨® al abrigo de la enorme afici¨®n al jazz de su padre y del omnipresente soul de Motown de la ¨¦poca, al que rinde tributo en su ¨²ltimo disco como l¨ªder publicado en vida. Comienza a tocar el piano a los 7 a?os y enseguida conoce a Marcus Belgrave, que ser¨¢ su mentor y figura referencial toda su vida. En 1975 ingresa en la universidad Howard (Washington), donde conoce a otro de sus mentores, Nathan Davis, con quien estudia y toca regularmente. En 1982 se instala en Nueva York, estudia con Kenny Barron y empieza a tocar con m¨²sicos cercanos al freejazz como Joseph Jarman y Lester Bowie (del Art Ensemble of Chicago), Arthur Blythe, Frank Lowe y Oliver Lake, de cuyos grupos formar¨¢ parte regularmente hasta finales de los ochenta, e intermitentemente durante toda su carrera.
En 1984 graba su primer disco como l¨ªder, The Printmakers, junto a Anthony Cox y Andrew Cyrille, y poco despu¨¦s de registrar su segundo ¨¢lbum (Home Grown, a piano solo) funda en 1985 el colectivo M-Base junto a m¨²sicos como Greg Osby, Cassandra Wilson o el principal ide¨®logo del movimiento, Steve Coleman, con quien toca durante dos a?os.
En 1987 forma uno de los grandes tr¨ªos de piano contempor¨¢neos junto a Charlie Haden y Paul Motian, registrando cinco discos fabulosos antes de la d¨¦cada de los noventa, en la cual su carrera como l¨ªder se dispara con ¨¢lbumes imprescindibles como The Nurturer, Maroons y Twenty-One (todos en Blue Note). En este ¨²ltimo, en tr¨ªo con Ron Carter y Tony Williams, se muestra m¨¢s influenciada que nunca por Herbie Hancock, debido tambi¨¦n a su participaci¨®n en los grupos de su entonces marido, Wallace Roney, depositario de la herencia estil¨ªstica de Miles Davis. Entre 1994 y 1996, se convierte en la ¨²nica pianista regular que tuvo Ornette Coleman (y la que m¨¢s discos grab¨® junto al legendario saxofonista: los dos vol¨²menes de Sound Museum) y participa en la pel¨ªcula Kansas City, de Robert Altman, en el papel de su amada Mary Lou Williams.
A principios del siglo XXI Allen toca con Charles Lloyd y contin¨²a impulsando su carrera en solitario, grabando discos con regularidad, entre los que destaca The Life of a Song (junto a Dave Holland y Jack DeJohnette), su revisi¨®n de la Zodiac Suite, al frente del Mary Lou Williams Collective, el piano solo Flying Towards The Sound o dos discos junto al Trio 3 de Oliver Lake, Reggie Workman y Andrew Cyrille.
Su ¨²ltima actuaci¨®n, hace solo unas semanas, fue a d¨²o con Enrico Rava, con quien estaba preparando una gira en cuarteto en abril del a?o pr¨®ximo, que ya no podr¨¢ ser.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.