M¨¦xico se indigna ante un montaje de la ¨®pera ¡®Carmen¡¯ que mezcla la Virgen de Guadalupe con la Santa Muerte
La canciller¨ªa critica en un comunicado que el Teatro de la ?pera de Roma se preste a reproducir ¡°una visi¨®n burda, simplista y caricaturesca¡± de M¨¦xico
Una versi¨®n contempor¨¢nea de la ¨®pera Carmen, con una cigarrera mexicana y un militar estadounidense como protagonistas, ambientada en un pueblecito de la frontera y salpicada de prost¨ªbulos, contrabando, toros e im¨¢genes de la Virgen de Guadalupe, ha despertado la indignaci¨®n del cuerpo diplom¨¢tico mexicano. La embajada en Italia public¨® este viernes un comunicado dirigido al Teatro de la ?pera de Roma reprobando el estreno del montaje de la argentina Valentina Carrasco por ¡°presentar una visi¨®n caricaturesca de nuestro pa¨ªs¡±.
La embajada calific¨® tambi¨¦n de ¡°burda y simplista¡± la representaci¨®n que hace la obra de M¨¦xico y sus tradiciones. La embajada ya estaba en alerta antes incluso de su estreno este jueves. "Al enterarse de que se planeaba proyectar una imagen desfigurada de la Virgen de Guadalupe, lig¨¢ndola al culto de la Santa Muerte, la embajada comunic¨® su extra?eza a la Superintendencia de la Fundaci¨®n del Teatro de la Opera de Roma, la cual decidi¨® modificar el retrato de esta figura central de M¨¦xico", reza el comunicado.
La versi¨®n de Carrasco se desarrolla en un pueblecito en la frontera entre Estados Unidos y M¨¦xico que tiene como escenario del primer acto un muro que divide los dos pa¨ªses, en los que se reconoce el rostro sin facciones del presidente Donald Trump. Durante la obra, Carmen es una cigarrera mexicana y don Jos¨¦, un militar americano que huye con ella por pasajes des¨¦rticos gan¨¢ndose la vida como contrabandistas, acerc¨¢ndose a la trama original de la obra decimon¨®nica de Bizet, ambientada en Sevilla, donde una joven mujer gitana seduce a un soldado que, en un arrebato rom¨¢ntico, g¨¦nero en el que se envuelve la obra, terminar¨¢ suicid¨¢ndose.
A lo largo de los actos, seg¨²n informaci¨®n de la agencia EFE, el escenario de la versi¨®n estrenada en Roma se va transformando en un prost¨ªbulo, por ¨¦l que desfilan carrozas con la virgen de Guadalupe, calaveras gigantes, una iglesia y una corrida de toros durante el acto final.
La embajada afirma haber comunicado su opini¨®n a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, presidenta de la Fundaci¨®n del Teatro de la ?pera, y ha "reiterado su plena disponibilidad para compartir informaci¨®n sobre la riqueza y complejidad que caracteriza la aut¨¦ntica cultura mexicana".
La directora del montaje afirm¨® por su parte el d¨ªa antes del estreno que la "dualidad de caracteres" es "muy importante para el personaje de Carmen, que viene de un contexto muy marginal". Adem¨¢s, equipar¨® esta dualidad a la situaci¨®n en la que se encuentra el pueblo latinoamericano en Estados Unidos, donde "los peores trabajos los hacen generalmente latinos sin papeles" a los que representar¨ªan los mexicanos de su obra.
Babelia
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