Chuck Lorre: ¡°La gente necesita desesperadamente re¨ªrse¡±
El creador de 'The Big Bang Theory' tiene otras dos series en cartera
Es el hombre detr¨¢s de dos de los grandes ¨¦xitos de la comedia televisiva de los ¨²ltimos tiempos: The Big Bang Theory y Dos hombres y medio. El nombre de Chuck Lorre (Nueva York, 1952) est¨¢ vinculado al humor desde hace treinta a?os. Su fortuna est¨¢ valorada en m¨¢s de 600 millones de d¨®lares (507 millones de euros). Recibe a EL PA?S en un hotel de Londres. Habla con calma, pensando las palabras, serio pero intercalando alguna carcajada. En breve, cuatro series en antena tendr¨¢n su firma: Mom, The Big Bang Theory (ambas en TNT), El joven Sheldon (precuela de Big Bang centrada en el personaje de Jim Parsons que Movistar Series estrenar¨¢ el 26 de septiembre) y Descolocados (el 25 de agosto en Netflix).
Pregunta. ?Cu¨¢l es el secreto para crear una comedia de ¨¦xito?
Respuesta. ?Quieres el secreto? ?Va a quedar entre t¨² y yo? [r¨ªe] Creo que lo principal es preocuparse por los personajes. No est¨¢n ah¨ª solo para hacer chistes. Los chistes son importantes, pero no son la raz¨®n por la que existen los personajes, existen porque hay algo m¨¢s importante en ellos. Cuando escribes un personaje tienes que preocuparte por ¨¦l y cuidarlo, y esperas que la audiencia tambi¨¦n se preocupe por ¨¦l.
P. ?Por qu¨¦ The Big Bang Theory ha sido tan exitosa?
R. La audiencia ha llegado a preocuparse por los personajes, por sus relaciones, quieren que sean felices. Cuando veo la serie me siento relacionado con los personajes. Y cuando veo Seinfeld o Cheers o Friends, series que me encantan, las veo porque hay algo en los personajes a lo que me siento conectado emocionalmente. En las comedias yo no recuerdo el argumento, recuerdo los personajes.
P. Este a?o Roseanne (1988-1997), en la que usted particip¨® como guionista, vuelve a la televisi¨®n. ?C¨®mo ha cambiado la comedia en televisi¨®n desde entonces?
R. Aprend¨ª un mont¨®n en Roseanne, estuve all¨ª entre 1990 y 1992, hace ya 27 a?os, madre m¨ªa... En cierta forma la gran lecci¨®n de Roseanne fue que hay que asegurarse de que la comedia venga de la vida real, no de situaciones inventadas y tontas. Mantenlo atado a la vida real: no tener dinero para cuidar de tu familia, problemas reales para criar a tus hijos... Fue una ense?anza de lo que era posible en la comedia, que pod¨ªa ser sobre la vida real y ser realmente divertida.
P. En Mom, con personajes con problemas con el alcohol y las drogas, ocurre lo mismo.
R. Exacto.
P. Sus series se pueden ver como la confirmaci¨®n de que la sitcom tradicional no est¨¢ muerta. ?C¨®mo ha hecho para actualizar el g¨¦nero?
R. Nunca he pensado en actualizar nada. Si te preocupas por los personajes, volviendo a lo que dec¨ªa antes, si son espec¨ªficos y ¨²nicos y sus relaciones entre ellos interesantes... Hasta cierto punto, Disjointed [Descolocados en su traducci¨®n espa?ola] s¨ª actualiza un mont¨®n el formato tradicional de la sitcom. Pero al final es sobre un grupo de gente que trabaja junta y cuidan los unos de los otros. Todas las comedias de situaci¨®n son series sobre familias, incluso aunque no tengan v¨ªnculos de sangre. Gente que trabaja en una oficina y son como una familia, y tienes The Office. Son como una familia, comen juntos, trabajan juntos, a veces duermen juntos, cuidan los unos de los otros, pelean, r¨ªen juntos. No creo que haya nada que necesite ser actualizado porque esos son los fundamentos de una buena comedia. Cheers es una familia. Los personajes de Seinfeld son como una familia, est¨¢n constantemente juntos y haci¨¦ndose felices y miserables, como una familia.
P. ?La llegada de Trump a la presidencia ha hecho m¨¢s f¨¢cil o m¨¢s complicado hacer comedia en Estados Unidos?
R. La gente necesita desesperadamente re¨ªrse. Son tiempos oscuros y sirve como alivio.
P. Eso explica el ¨¦xito de Saturday Night Live la pasada temporada.
R. Exacto, tiene un papel fundamental. Melissa McCarthy por ejemplo es realmente divertida como Sean Spicer [secretario de prensa de la Casa Blanca en el momento de hacer esta entrevista, dimiti¨® poco despu¨¦s]. En cierta forma, es sanador re¨ªrse de la situaci¨®n, tiene un efecto curativo, porque es un momento muy complicado.
P. ?Por qu¨¦ eligi¨® la comedia para contar sus historias en lugar del drama?
R. Mmmmm, creo que es algo que siempre me ha fascinado. Cuando era peque?o siempre estaba viendo comedia. Abbott y Costello, Los Tres Chiflados, Laurel y Hardy, Mel Brooks, Woody Allen, Jerry Lewis... Y me encanta cuando encuentro comedia en la m¨²sica, amo la m¨²sica que cuenta historias y que lo hace desde un punto de vista c¨®mico. Los Beatles, por ejemplo, ten¨ªan muchas veces un acercamiento a la m¨²sica desde el humor muy interesante.
P. ?Qu¨¦ tipo de series le gusta ver como espectador?
R. Casi siempre, dramas. House of Cards, Juego de tronos, Homeland, Fargo, Narcos... hay maravillosos dramas ahora mismo.
P. Es curioso, ve m¨¢s drama que comedia.
R. S¨ª, es verdad. Cuando llego a casa me apetece m¨¢s ver un drama que una comedia. Es como leer un buen libro.
P. ?Se imagina a usted mismo haciendo un drama?
R. No, seguro que no me dejan hacer un drama [r¨ªe]. Si fuera a la cadena y dijera que quiero hacer un drama, cuando pararan de re¨ªrse de m¨ª me dir¨ªan que no. O dir¨ªan que s¨ª con la esperanza de que cambiara de idea. Creo que hago lo que esperan de m¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.