El futuro de los otros
La est¨¦tica del realismo socialista, que se dir¨ªa, por su propia naturaleza, totalmente resistente a cualquier impulso imaginativo, habilit¨® un espacio para la ciencia ficci¨®n
IKARIE XB-1
Direcci¨®n: Jind?ich Pol¨¢k
Int¨¦rpretes: Zdenek Step¨¢nek, Frantisel Smolik, Dana Medrick¨¢, Irena Kacirkov¨¢.
G¨¦nero: ciencia-ficci¨®n. Checoslovaquia, 1963
Duraci¨®n: 88 minutos.
La est¨¦tica del realismo socialista -que se dir¨ªa, por su propia naturaleza, totalmente resistente a cualquier impulso imaginativo- habilit¨® un espacio para la ciencia ficci¨®n, abord¨¢ndola como veh¨ªculo para un Romanticismo de la sociedad futura, en expresi¨®n de Nikolai Bukharin. En el Congreso de Escritores Sovi¨¦ticos celebrado en Mosc¨² en 1934, se establecieron las bases program¨¢ticas de una nueva est¨¦tica en la que pod¨ªan convivir el retrato de la realidad presente en su desarrollo revolucionario y la evocaci¨®n ut¨®pica de la sociedad futura. Tres d¨¦cadas m¨¢s tarde, la producci¨®n checoslovaca Ikarie XB-1 de Jind?ich Polak nac¨ªa como encargo propagand¨ªstico sobre el contexto de una carrera espacial que, por aquel entonces, tras los sucesivos logros del R-7 Semiorka, el Sputnik y el viaje de Yuri Gagarin, estaba ganando el bloque sovi¨¦tico.
En el ¨¢mbito de la cultura popular, la batalla, no obstante, estaba teniendo otros resultados: en Estados Unidos, la d¨¦cada de los cincuenta fue el momento dorado de emergencia y esplendor de un cine de ciencia ficci¨®n que, espoleando y esculpiendo los miedos colectivos en torno a una otredad que, a menudo, era met¨¢fora de la pesadilla roja, obtuvo un gran arraigo entre el p¨²blico y, ocasionalmente, trascendi¨® en fuerza po¨¦tica. La dimensi¨®n ut¨®pica del cine de ciencia ficci¨®n de Europa del Este, por su lado, tuvo que conformarse con lucir su esplendor de espaldas al p¨²blico, pero, como demuestra el rescate y la restauraci¨®n de Ikarie XB-1 en estimulantes restos arqueol¨®gicos venidos de un Universo Paralelo de futuros posibles.
Inspir¨¢ndose en la novela -en su d¨ªa objeto de la intervenci¨®n de la censura- La nube de Magallanes de un Stanislaw Lem que prefiri¨® no aparecer acreditado, Ikarie XB-1 narra el viaje en busca de vida extraterrestre de una tripulaci¨®n plurinacional hermanada por el twist ¨Cexcepcional la escena de la fiesta- y, se supone, la utop¨ªa socialista, entre exquisitas composiciones de c¨¢mara, espectaculares decorados de sobrio y eficaz dise?o, muy convincentes efectos especiales, una puesta en cuesti¨®n del siglo XX como mancha hist¨®rica y marcada gelidez narrativa.
Babelia
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