Almod¨®var dedica su Platino ¡°a las familias que buscan sus desaparecidos durante la Guerra¡±
El director asegura que "no es una reivindicaci¨®n pol¨ªtica, es una reivindicaci¨®n de car¨¢cter meramente humano"
Pedro Almod¨®var nunca hab¨ªa ganado un premio Platino ni hab¨ªa participado en la ceremonia de los galardones del cine iberoamericano. As¨ª que nunca hab¨ªa hablado desde el escenario de estos premios. Con el trofeo a la mejor direcci¨®n en la mano por Julieta, y tras empezar las dedicatorias recordando al montador Jos¨¦ Salcedo -que ha editado todas sus pel¨ªculas- y a sus colaboradoras Lola Garc¨ªa y B¨¢rbara Peir¨®, record¨® que su pel¨ªcula habla de una hija que un buen d¨ªa decide desaparecer, y del dolor que deja atr¨¢s. Y entonces cambi¨® el tono de su voz: "Modestamente me gustar¨ªa dedic¨¢rselo a los cientos de miles de familias que siguen buscando a sus desaparecidos durante la Guerra [Civil]. Cuando ustedes oigan eso de que abrir las fosas y encontrar a los muertos es abrir heridas, no les hagan caso: es cerrarlas y acabar por fin con nuestra maldita Guerra Civil".
En la sala de prensa, y a pregunta de EL PA?S, explic¨® algo m¨¢s la dedicatoria: "No lo hab¨ªa pensado. Pero el escenario tiene eso, yo me dejo llevar... Julieta habla de una desaparici¨®n, y este es otro tipo de desaparici¨®n, que sigue estando presente en nuestro pa¨ªs. En el ¨²ltimo mes hemos visto noticias y reacciones sobre fosas que se han abierto despu¨¦s de 80 a?os. A m¨ª es un tema que me hubiera gustado tratar en alguna pel¨ªcula, pero no me ha salido el guion adecuado. As¨ª que hablando de ausencia y desapariciones conect¨¦ con todas estas familias. Es un tema muy importante en nuestro pa¨ªs. Y me parece de soluci¨®n sencilla, que no implica ninguna dificultad ni nada de eso. A m¨ª me toca especialmente. Puede que el tono de la gala no tenga que ver con mi discurso, aunque de verdad que no es una reivindicaci¨®n pol¨ªtica, es una reivindicaci¨®n de car¨¢cter meramente humano".
Durante a?os, y puede que se refiriera como uno de esos guiones que no llegaron a buen puerto, Pedro Almod¨®var tuvo los derechos cinematogr¨¢ficos de Decidme c¨®mo es un ¨¢rbol, las memorias del poeta Marcos Ana, que estuvo encerrado en prisiones franquistas durante 23 a?os. En aquel tiempo, el cineasta contaba: "Mi filme empezar¨ªa con Marcos Ana saliendo de la c¨¢rcel en el 1961. Seg¨²n ¨¦l mismo confiesa era un ni?o de 42 a?os que se da de bruces con la libertad, en el Madrid de principio de los 60. La experiencia f¨ªsica fue dur¨ªsima, sus sentidos no est¨¢n acostumbrados a los espacios abiertos y extensos, ni a la luz, montar en un veh¨ªculo le provocaba v¨®mitos. Tampoco est¨¢ acostumbrado a la presencia de las mujeres j¨®venes. Le atraen enormemente pero reacciona como un ni?o".
Babelia
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