Vida de tres monstruos
Christopher Dom¨ªnguez Michael recopila sus semblanzas de tres italianos portentosos: Gabriele D¡¯Annunzio, Curzio Malaparte y Pier Paolo Pasolini
Aunque resulte embarazoso aceptarlo, por tres grandes autores puede correr casi desatada la intimidad del siglo XX. O al menos esa es la impresi¨®n vertiginosa ante este librito con tres semblanzas y un ap¨¦ndice cronol¨®gico. Quien logra que esa intimidad viscosa y peligrosa aflore en cada p¨¢gina y media es un cr¨ªtico y ensayista excelente, Christopher Dom¨ªnguez Michael, aqu¨ª en su mejor versi¨®n culta y provocativa, retadora y libre, quiz¨¢ al hilo mismo de las paradojas que cultivaba su buen amigo Alejandro Rossi, ¡°liberal conservador¡± dispuesto a ser fiel a una consigna menos enigm¨¢tica de lo que parece: ¡°Los prejuicios sirven para morir, no para vivir¡±.
Y es posiblemente esta divisa secreta la que explica las relecturas que dan lugar a tres semblanzas de tres italianos monstruosos, cada uno de ellos a su modo: el esteticismo reaccionario y antimoderno de Gabriele D¡¯Annunzio (¡°no fue fascista pero el fascismo fue dannunziano¡±); un megalomaniaco Curzio Malaparte puesto a prueba para probar la (improbable) certidumbre de que nadie distinguir¨¢ dentro de ¡°cinco siglos¡± a un fascista y a un comunista del siglo XX, y el irresistible Pier Paolo Pasolini, poeta, cineasta, articulista y novelista capaz de hacerse ¡°reaccionario de izquierdas¡±, sin dejar de militar en el PCI y mientras condena la ¡°falsa revoluci¨®n¡± juvenil de 1968 por burguesa y ego¨ªsta. Pero todav¨ªa podr¨¢ repudiar poco antes de morir asesinado, en 1975, el aborto, como cristiano puritano y a la vez heredero del extremismo verbal dannunziano. El m¨¢s perfecto caso de fuego amigo en la izquierda, dice Dom¨ªnguez Michael. En este ¨²ltimo perfil aparece tambi¨¦n m¨¢s abiertamente el autorretrato del propio Dom¨ªnguez Michael.
Los ensayos funcionan como di¨¢logo adulto porque est¨¢n construidos sobre las fuentes m¨¢s fiables de la bibliograf¨ªa sobre los tres escritores, y con el pie firme en esa certidumbre elabora el escritor el vuelo del ensayo (y perd¨®n por la cursilada). Pero los ensayos vuelan a toda marcha y con una jugosa implicaci¨®n personal que arranc¨® en una remota experiencia juvenil del autor en Italia y llega hoy en forma de poderosa mirada sobre un siglo visto tras las obras de tres iluminados geniales e incompatibles.
Retrato, personaje y fantasma. Christopher Dom¨ªnguez Michael. Ai Trani, 2017. 135 p¨¢ginas. 15 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.