¡°Si los m¨²sicos quieren cambiar la SGAE que vengan y que voten¡±
El responsable de la entidad habla de la rueda y responde a la denuncia de los autores espa?oles hecha en EL PA?S
La entrevista se celebra en el Palacio de Longoria, la sede madrile?a de la SGAE. All¨ª, hace un mes, entr¨® la polic¨ªa en busca de indicios sobre la rueda, un fraude millonario que implica a ciertos socios de la entidad. Su presidente, Jos¨¦ Miguel Fern¨¢ndez Sastr¨®n (Madrid, 1959), hace hincapi¨¦ en que ¡°la SGAE no est¨¢ investigada, sino solo algunos de sus miembros¡±.
Aun as¨ª, el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, consider¨® en su primer auto que el fraude de la rueda -entre socios de la SGAE y televisiones generaban ingresos disparados gracias a las canciones emitidas de madrugada- ascendi¨® a 100 millones entre 2006 y 2011, perjudic¨® a todos los socios de la entidad y condicion¨® sus gobiernos. La recaudaci¨®n nocturna lleg¨® a representar el 70% de los ingresos que generaba para la SGAE la emisi¨®n de su repertorio en una emisora, pese a suponer el 1% de la audiencia. Aunque la semana pasada, al fin, un laudo de la Organizaci¨®n Mundial de la Propiedad Intelectual impuso que la madrugada nunca suponga m¨¢s del 20% de los ingresos. De ello, de su presunta relaci¨®n con la rueda y de la denuncia que una treintena de m¨²sicos hicieron p¨²blicamente a EL PA?S contra el gobierno de la SGAE habla Sastr¨®n en esta entrevista.
Pregunta. ?Qu¨¦ significa para la SGAE el regreso de la polic¨ªa?
Respuesta. La polic¨ªa no ha entrado en la SGAE. Ha venido a pedir documentaci¨®n que afecta a determinados socios y editoriales. La SGAE no est¨¢ investigada en este caso.
P. ?Qu¨¦ opini¨®n le merece la llamada rueda?
R. Me produce inquietud cuando leo de esas presuntas actividades. Que haya un grupo que use pr¨¢cticas fraudulentas me parece peligroso. Pero yo dif¨ªcilmente puedo evitarlo, espero que haya un sistema judicial que s¨ª pueda. A m¨ª me preocupa que mi sistema de reparto sea justo. Siempre se habla de ¡®corrupci¨®n en la SGAE¡¯ y muchas cosas no tienen que ver con la SGAE.
P. ?No hab¨ªan recibido nunca denuncias de socios sobre estas irregularidades?
R. No. Son pr¨¢cticas que nosotros no podemos conocer entre particulares. Ni siquiera tenemos competencia para actuar en ese ¨¢mbito. Estoy hablando de pagos en b, de tramas financieras¡ Otra cosa es el conflicto con el sistema de reparto de la SGAE, que no aborda algo ilegal, sino un problema debido a cierta picaresca.
P. Lo que s¨ª conoc¨ªan es el registro de obras de dominio p¨²blico falsas. Lo investigaron en 2013, usted estaba en ese grupo de trabajo, y concluyeron ya entonces que hab¨ªa ¡°irregularidades muy graves¡±. Sin embargo, no hubo sanciones.
R. Todo es un problema de la m¨²sica por la noche. Lo que nos afecta a nosotros es el tema de dominio p¨²blico. Detectamos unos 30 registros que se hicieron de forma irregular. Y los anulamos. ?El sistema es mejorable? Seguro, pero si entre un mill¨®n de obras registradas al a?o se te han colado 40 no es escandaloso. Desde 2014 ya no est¨¢ ocurriendo. Aqu¨ª estamos mezclando el problema de la cantidad de dinero que se va a una franja nocturna con supuestamente un problema de que pudiera haber gente que est¨¢ organizando formas poco ortodoxas de acceder a ese dinero, que est¨¢ ah¨ª y es goloso. Aunque no hubiese ninguna pr¨¢ctica fraudulenta, el sistema de reparto es algo que nosotros s¨ª ten¨ªamos que abordar. Lo hemos hecho antes de que entrase la polic¨ªa. La que de verdad ha metido mano a esto ha sido esta Junta Directiva, pidiendo un arbitraje a la Organizaci¨®n Mundial de la Propiedad Intelectual.
P. En realidad, el arbitraje lo solicitaron los editores.
R. No es as¨ª. Los editores consideran que la SGAE no aborda correctamente ese problema del dinero que va a la noche. Ocurr¨ªa porque quien decide la programaci¨®n tiene la capacidad de incluir mucho repertorio en la noche del que es su propio editor. Hab¨ªa que establecer un l¨ªmite a ese retorno que ese programador pod¨ªa obtener. Pero, ?qui¨¦n nos lo impidi¨®? La Comisi¨®n Nacional de la Competencia. Nos dijo que era una pr¨¢ctica restrictiva. Yo me encuentro que una autoridad me dice que esto est¨¢ mal y otra que dice que no puedo hacer nada ah¨ª. Por eso fuimos a la OMPI. ?Por qu¨¦ figuran los editores como demandantes? Porque dicen que el reparto est¨¢ mal hecho. SGAE dice que las reglas de reparto est¨¢n bien hechas, pero otra cosa es lo que producen y vamos a ver c¨®mo se puede solucionar. Esto lo acord¨® la Junta Directiva por mayor¨ªa.
P. ?Cu¨¢ndo ser¨¢ efectivo el laudo?
R. La idea es que el pr¨®ximo reparto en diciembre ¨Cson semestrales- ya est¨¦ vinculado a este laudo.
P. Fuentes policiales e internas sostienen que los miembros de la rueda votaban por usted y le hicieron presidente.
R. En las elecciones de 2012, yo fui el m¨²sico m¨¢s votado. En todo caso, me vote quien me vote, ning¨²n voto va a condicionar c¨®mo yo crea que tengo que actuar.
P. ?Le consta si hay miembros de la Junta Directiva que se han beneficiado con la rueda?
R. S¨¦ que hay miembros de la Junta que tienen una presencia importante en la franja nocturna. Lo que tambi¨¦n s¨¦ es que ninguno est¨¢ investigado. Una cosa es tener ingresos de esa franja, y otro es que sean producto de una mala pr¨¢ctica. Es esta Junta Directiva la que ha llamado a la OMPI para poner soluci¨®n.
P. Dice el primer auto del juez que los miembros de la rueda quer¨ªan derrocarle por ¡°no beneficiar m¨¢s a sus intereses¡±.
R. El auto lo que dice es que cada vez que hablan dos personas es para ponerme bonito. Que digan lo que quieran. Dicen que no soy ya m¨¢s el soporte, pues muy bien.
?P. ?Se considera autor?
R. Hombre, s¨ª. Mejor o peor, m¨¢s afortunado o menos¡ Es lo que he hecho toda mi vida.
P. Muchos m¨²sicos autores espa?oles han salido p¨²blicamente en EL PA?S tachando de ¡°mafia¡± al gobierno de la entidad que usted preside.
R. Todos los a?os hay una asamblea. Yo no he visto a ninguna de estas personas que dicen esto en ninguna asamblea dici¨¦ndolo.
P. ?No le ha llamado nunca atenci¨®n que la mayor¨ªa de m¨²sicos espa?oles no participasen de estas franjas televisivas?
R. Yo no puedo decir lo que programa una televisi¨®n. Lo que yo veo es que hay mucha m¨²sica por la noche y por tanto hay un desplazamiento de mucho dinero all¨ª. Pero no es una mafia.
P. ?Qu¨¦ opina de que esos autores pidan que Cultura intervenga?
R. ?Qui¨¦n es ese grupo? Una lista de 10 autores...
P. Una lista de 30, entre los que se encuentra Kiko Veneno, Leiva, Iv¨¢n Ferreiro, Vetusta Morla, Fito, Nacho Vegas, Quique Gonz¨¢lez¡
R. Su opini¨®n me importa, pero les animo a que si quieren arreglar los problemas de esta casa que participen, vayan a asambleas, voten, si no es como cuando no votas y luego dices que no te gusta el Gobierno. Por otra parte, ojal¨¢ todas las organizaciones que nos afectan como ciudadanos tuvieran el control que tiene Cultura sobre las entidades de gesti¨®n. Me imagino que para que intervenga tendr¨ªa que ver elementos para ello. Tendr¨ªa que ser algo m¨¢s de una denuncia de 30 personas. El ministerio conoce perfectamente la situaci¨®n de la SGAE.
P. Aunque esos m¨²sicos participaran, el voto ponderado favorece a quienes m¨¢s recaudan, es decir, la rueda.
R. En la SGAE hay unos 20.000 socios con voto y el problema es m¨¢s de participaci¨®n que por el voto ponderado. Si todos quieren cambiar las cosas, que voten. Porque hay votos m¨¢s que suficientes en sus manos para hacerlo. No existe ninguna posibilidad de que 18 socios puedan hacer frente a todos los dem¨¢s socios.
P. ?No le preocupa que m¨¢s m¨²sicos se sumen o hablen de montar otra entidad?
R. Un autor est¨¢ mejor defendido si negocia con una entidad detr¨¢s que solo. No creo de ninguna manera que crear otra sea beneficioso para ellos. Lo que les beneficia es que su entidad funcione bien y si creen que no funciona, les invito a participar.
P. ?Se plantea dimitir? ?Va a haber elecciones?
R No. La legislatura vence en febrero de 2019.
P. La operaci¨®n policial sigue en marcha. ?Si hubiese alg¨²n miembro de la junta implicado en el fraude usted dimitir¨ªa?
R. Tendr¨ªa que preguntarle a ese miembro de la junta.
P. ?Y si le imputaran a usted?
R. Depende de lo que me imputasen y de lo que yo piense que es. Yo dir¨ªa: a m¨ª preg¨²nteme lo que quiera. No creo que pueda estar imputado de ninguna manera en este asunto.
P. La SGAE gast¨® 890.000 euros en dietas en 2016. Usted recibi¨® 20.000. ?Es excesivo?
R. Lo que quiz¨¢s es excesivo es el gran n¨²mero de directivos o reuniones que tenemos, porque la dieta individual no lo es.
P. Cada vez que publicamos online un art¨ªculo sobre la SGAE los lectores los insultan y les llaman ¡°chorizos¡±. ?Qu¨¦ ha hecho mal la SGAE?
R. La opini¨®n de los lectores es producto del ambiente que hay, si hasta los autores cuestionan la entidad, imag¨ªnese los otros. Imagino que hemos hecho mal muchas cosas.
P. ?Por ejemplo?
R. A lo mejor no nos hemos comunicado bien. Deber¨ªamos ser m¨¢s abiertos a la cr¨ªtica. Si supiera m¨¢s cosas que hemos hecho mal, las habr¨ªa corregido. D¨ªganme alguna.
P. Bueno, ?por qu¨¦ han hecho faltas dos intervenciones externas, de polic¨ªa y OMPI, para problemas internos?
R. La polic¨ªa no tiene nada que ver, hac¨ªa siete meses que hab¨ªamos pedido el arbitraje. Y se debe a que sab¨ªamos qu¨¦ quer¨ªamos arreglar, pero no el c¨®mo. Este tema tiene una componente internacional importante, porque la SGAE tambi¨¦n recauda en nombre de otras entidades extranjeras por el uso de sus repertorios aqu¨ª. As¨ª que la OMPI da mucha credibilidad.
P. ?Se arrepiente de alguna decisi¨®n como presidente de la SGAE?
R. No, de ninguna.
¡°No estuve entre los que hac¨ªan mucho dinero¡±
P. ?Se benefici¨® usted del reparto por las franjas nocturnas?
R. Obtuve lo que generaron mis obras por la noche. No estuve entre los que hac¨ªan mucho dinero. En la noche hoy todav¨ªa hay m¨²sicos muy importantes. No podemos confundir un sistema de reparto con un se?or que con su dinero condiciona una programaci¨®n.
P. ?No ser¨ªa bueno que diese los datos de su liquidaci¨®n para mostrar transparencia?
R. No s¨¦ por qu¨¦ tengo que ser el socio que los d¨¦. Desde que soy presidente, estoy sentado aqu¨ª ocho horas todos los d¨ªas. No he vuelto a hacer una m¨²sica desde que estoy en la Junta. No tengo actividad ni por la noche ni por el d¨ªa.
P. ?Ingres¨® decenas de miles de euros gracias a la franja nocturna?
R. Depende de qu¨¦ llame decenas¡ Decena, en alg¨²n caso.
P. ?Cu¨¢l es su relaci¨®n con los presuntos cabecillas, Fernando Berm¨²dez y Manuel Carrasco?
R. No he hablado con ellos desde esto. Respeto la presunci¨®n de inocencia, aunque los hechos que aparecen me parecen graves.
P. Usted aparece como compositor en la web de Eurodelta Music, la empresa de Carrasco y Berm¨²dez investigada.
R. Los conozco hace much¨ªsimos a?os. No hemos trabajado habitualmente, pero la relaci¨®n es buena. Un contrato editorial dura hasta 70 a?os despu¨¦s de que te mueras, as¨ª que seguir¨¢ figurando que mis temas est¨¢n en Eurodelta. Me pidieron una m¨²sica, la grab¨¦ y se emiti¨®. Nunca me propusieron cualquier pr¨¢ctica extra?a. Me hacen eso y yo denuncio.
Babelia
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