La ¨²ltima cena con Bruto
El director rumano Silviu Purcarete se estrena en Almagro con un 'Julio C¨¦sar' inspirado
Julio C¨¦sar
Autor: Shakespeare. Dramaturgia: Andr¨¢s Visky. Int¨¦rpretes: Zsolt Bogd¨¢n, Mikl¨®s B¨¢cs, G¨¢bor Viola, Szabolcs Balla, Emoke Kat¨®, Eniko Gy?rgyjakab, Csilla Albert, Bal¨¢zs Bodolai, ?ron Dim¨¦ny, Lor¨¢nd V¨¢ta, Melinda K¨¢ntor, Lor¨¢nd Farkas, Alp¨¢r Fogarasi, S¨¢ndor Keresztes, R¨®bert Laczk¨® Vass, Ervin Szucs, J¨¢nos Platz. M¨²sica: Zolt¨¢n Horv¨¢th. V¨ªdeo: Cristian Pascariu. M¨²sica: Vasile Sirli. Escenograf¨ªa y Vestuario: Dragos Buhagiar. Direcci¨®n: Silviu Purcarete. Producci¨®n Teatro H¨²ngaro de Cluj.
Almagro. Antigua Universidad Renacentista, 28 y 29 de julio.
Una puesta en escena vigorosa, bru?ida y atravesada por un venero po¨¦tico violento. El director rumano Silviu Purcarete, celebrado en toda Europa desde que en 1995 presentara en Avi?¨®n su Ub¨² rey con escenas de Macbeth, se ha estrenado en el Festival de Almagro con un Julio C¨¦sar sin tregua ni desperdicio, interpretado por el formidable elenco estable del Teatro H¨²ngaro de Cluj, financiado por el Estado rumano.
Desde la irrupci¨®n del herc¨²leo tribuno tonante por mitad de la grada, que levant¨® un sorprendido murmullo general, hasta la ca¨ªda del tel¨®n como un cortafuegos protector de la masacre en curso, la funci¨®n va de hito en sorpresa: incluso las decisiones que pudieran parecer menos afortunadas cobran sentido pasados unos minutos. El primer acto, que tiene como terreno de juego tambi¨¦n la platea, transcurre con la luz de sala encendida, para persuadir al p¨²blico de que cuanto sucede a pueblo y senadores romanos le sucede a ¨¦l.
Purcarete marida est¨¦ticas antag¨®nicas: una composici¨®n espacial velazque?a con efectos de pel¨ªcula de terror de serie B cuando se manifiestan los efectos de los idus de marzo. El discurso demag¨®gico de Marco Antonio, interpretado habitualmente en vibrante crescendo, lo sirve fr¨ªo, como debe servirse la venganza: diluvia aqu¨ª sobre el locuaz amigo de C¨¦sar y sobre una multitud harapienta empapada, que lo vitorea con gesto exhausto sin emitir sonido alguno; es el Or¨¢culo quien, sabedor del futuro y de la recurrente torpeza humana, pone sin entusiasmo la voz que al pueblo le falta.
Tanta agua real cay¨® en la ficci¨®n, que refresc¨® el ambiente de la Antigua Universidad Renacentista: el p¨²blico dej¨® de abanicarse mientras el pobrecito pueblo romano se abrazaba y patinaba sobre el escenario anegado para celebrar que C¨¦sar le hab¨ªa dejado en testamento sus jardines privados. En la escena anterior, mientras C¨¦sar les daba la r¨¦plica micro en mano, los conspiradores hicieron una mel¨¦ sanguinaria en torno suyo y tras exclamar: "?T¨² tambi¨¦n, Bruto,? hijo m¨ªo!¡±, el aludido le extrajo el micro como se extrae un pu?al.
Otro hallazgo: la guerra entre los partidarios de los asesinos y los de Octavio, desnudos y cubiertos de talco, transcurre sobre una mesa de disecci¨®n donde, amontonados, retorci¨¦ndose vivos y moribundos los unos sobre los otros, preludian todos la gusanera que pronto ser¨¢n. El espect¨¢culo caus¨® en buena parte del p¨²blico parecido impacto an¨ªmico al de un tr¨¢iler estamp¨¢ndose contra el escaparate de una joyer¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.