Una noche de jazz avanzado en el museo
La Fundaci¨®n Gulbenkian de Lisboa ofrece una cita con la m¨²sica experimental en su tradicional festival veraniego
Riesgo no es una palabra com¨²n en el vocabulario de los festivales de verano. No es ¨¦poca de eso, dicen. ?Qui¨¦n desear¨ªa ver un concierto de m¨²sica experimental un s¨¢bado por la noche de final de julio? Desde el viernes pasado y hasta el 6 de agosto, hasta 1.000 espectadores se citan a diario en el anfiteatro al aire libre y en otros espacios de la Fundaci¨®n Calouste Gulbenkian, en Lisboa, precisamente para eso. La rareza se llama Jazz Em Agosto y es una cita excepcional en el calendario europeo de festivales; donde otros programan una y otra vez a aquella vieja gloria del jazz fusi¨®n que toc¨® cinco minutos con Miles Davis, este apuesta por la parte menos complaciente de las artes de la improvisaci¨®n.
Detr¨¢s del proyecto desde su creaci¨®n en 1984 est¨¢ Rui Neves, hombre perpetuamente interesado ¡°en lo nuevo, en la vanguardia¡±. Gracias al apoyo de la fundaci¨®n, Neves ha desarrollado un trabajo de educaci¨®n musical que ha dado sus frutos; entre ellos, que el s¨¢bado por la tarde se agotaran las entradas para ver a Steve Lehman, estrella de la reciente vanguardia neoyorquina. El m¨²sico ofreci¨® en una de las salas del ala moderna de la Gulbenkian un concierto de saxof¨®n, solo con el acompa?amiento caprichoso de su ordenador port¨¢til. La estampa, con el larguirucho int¨¦rprete sentado en mitad de una sala de exposiciones, parec¨ªa hacer realidad la vieja aspiraci¨®n de juntar jazz y arte abstracto como promesas de una misma modernidad.
El festival lo abri¨® el propio Lehman el viernes por la noche en los jardines del centro de arte, bello ejemplo del movimiento moderno portugu¨¦s. El saxofonista acud¨ªa a presentar su ante¨²ltimo proyecto, S¨¦l¨¦b¨¦yone, septeto resultante de a?adir dos raperos a un quinteto de jazz. El nombre de la banda significa ¡°intersecci¨®n¡± en wolof, idioma hablado en Senegal y Gambia y empleado por Gaston Bandimic para recitar. Sus rimas entrecortadas escupidas con prisas buscaron equilibrio con las de su contraparte en el micr¨®fono HPrizm, que alcanz¨® notoriedad en el underground del cambio de siglo con Antipop Consortium y a¨²n sigue rapeando como desde el interior de un tanque de anest¨¦sico. La combinaci¨®n de ambos funcion¨® solo a medias. En el accidentado historial de cruces entre jazz y rap, en el que han probado suerte grandes nombres como Herbie Hancock, Guru o, m¨¢s recientemente, Kendrick Lamar, S¨¦l¨¦b¨¦yone opta por erradicar el ritmo para centrarse en un sonido oscuro, casi apocal¨ªptico, y salpicado de comentario pol¨ªtico, en el que la m¨²sica debe mucho a las proclamas de Steve Coleman y su colectivo M-BASE que en los a?os ochenta y noventa renovaron el jazz.
La propuesta de la noche del s¨¢bado, Sun of Goldfinger, tr¨ªo formado por el guitarrista ambiental David Torn, el saxofonista Tim Berne, y el bater¨ªa Ches Smith, se presentaba con menor ambici¨®n y tal vez por eso logr¨® mejores resultados. Torn, colaborador de David Bowie en su etapa final, lleg¨® armado en su ¡°primera visita al pa¨ªs¡± con una guitarra el¨¦ctrica rosa y un mont¨®n de pedales de distorsi¨®n. El l¨ªder marc¨® el paso en una exploraci¨®n estructurada en torno a una pieza larga, de casi una hora de duraci¨®n, en la que se apoy¨® en la inventiva r¨ªtmica de Smith (que domina tambi¨¦n el lenguaje del rock contempor¨¢neo) y las meditaciones mel¨®dicas de Berne, cuyo saxof¨®n alto son¨® emparentado a Julius Hemphill o Marion Brown, dos ejemplos de que el free jazz no siempre ri?e con el lirismo.
Lisboa, ciudad de vanguardia
Anthony Braxton, Art Ensemble of Chicago, Evan Parker, Ornette Coleman¡ Cuesta dar con una leyenda del jazz libre que no haya pasado por Jazz Em Agosto. Algunos repiten, como el saxofonista Peter Br?tzmann, que act¨²a hoy con la int¨¦rprete estadounidense de pedal steel Heather Leigh. "Pero no contratamos a nadie por su pasado ilustre", se apresura a aclarar Rui Neves, director del festival, "sino porque siga empe?ado en hacer m¨²sica nueva e interesante". La pedagog¨ªa de Neves ha encontrado interesantes ecos estos a?os Lisboa en proyectos como el sello Clean Feed, entre cuyas referencias figuran registros de varios recitales de Jazz Em Agosto, o la sala de conciertos Z¨¦ dos Bois, que resiste en el Bairro Alto el embate del turismo con una programaci¨®n arriesgada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.