Pintura con pies de hormig¨®n
El mexicano Jos¨¦ D¨¢vila propone en Barcelona una alternativa posimpresionista
Las preguntas sobre el arte posminimalista son a menudo m¨¢s interesantes que las respuestas. Ocurri¨® lo mismo con el posimpresionismo. ?Fue una evoluci¨®n o una ruptura con el impresionismo? ?En qu¨¦ grado el puntillismo, el cubismo, el fauvismo, el futurismo, el expresionismo, incluso el surrealismo son deudores de un estilo que volatiliz¨® las barreras del taller del artista para centrarse en las formas geom¨¦tricas de la naturaleza y su luz prism¨¢tica? Sobre el posminimalismo, ?tradujeron los artistas del povera, la performance, los procesos, el land art o el conceptual los principios formales del objeto tridimensional puro a ¡°actitudes¡± y materia exc¨¦ntrica o sencillamente buscaban colapsar la escultura?
La obra del mexicano Jos¨¦ D¨¢vila (Guadalajara, 1974) propone una alternativa posimpresionista sobre una de las corrientes art¨ªsticas m¨¢s fruct¨ªferas del ¨²ltimo tercio del siglo XX y que consigui¨® llevar la escultura al grado cero de visualidad. La Blueproject Foundation de Barcelona re¨²ne cuatro piezas recientes de su serie Joint Effort (esfuerzo conjunto), donde la l¨®gica de los materiales industriales ¡ªvidrio, acero, hormig¨®n¡ª y crudos ¡ªrocas, m¨¢rmol¡ª descansa en la ¡°actuaci¨®n¡± (la gravedad, el equilibrio, la permanencia, el contraste entre lo r¨ªgido y lo fr¨¢gil), pero tambi¨¦n en su estetizaci¨®n, la luz y la composici¨®n de formas y figuras.
De formaci¨®n arquitecto, Jos¨¦ D¨¢vila toma como referencia las esculturas de autores seminales de los a?os setenta (Smithson, Heizer, Serra) y las reconfigura a modo de im¨¢genes, destacando los materiales como si fueran elementos b¨¢sicos de una composici¨®n plein air. A esto ayuda el uso que hace del color ¡ªgrises, negros, ¨¢mbar¡ª tratado sobre el vidrio. Las esculturas verticales colocadas en un orden preciso se someten al escrutinio del espectador para que las aborde, las atraviese o se refleje en ellas. El artista entiende la gravedad y la luz como fuerzas suprematistas en descomposici¨®n, materia increada, manipulada y apilada en un ¨²nico momento, una forma pasajera, desterritorializada. La escultura revela su fluidez esencial no como forma, sino como color. Podr¨ªamos pensar en una pintura perform¨¢tica que remite a estructuras y l¨ªneas geom¨¦tricas con pies de hormig¨®n.
Otra caracter¨ªstica de estas obras, y que refuerza su car¨¢cter ilusionista, es que no han sido hechas espec¨ªficamente para un lugar: la danza a la que el artista las somete hace que puedan ser contempladas en el espacio limpio, acorde con el esquema tradicional pict¨®rico de forma/fondo, un hecho al que sucumbieron la mayor¨ªa de los maestros posminimalistas, Richard Serra, Carl Andre, Robert Morris, y algo menos Eva Hesse, pues se preocup¨® m¨¢s por la psique, los impulsos y las obsesiones. Para qu¨¦ enga?arnos, muchas de las esculturas de aquel periodo no buscaban el concepto por el concepto, ni la transgresi¨®n del objeto en el marco de un espacio institucional, sino que eran una investigaci¨®n de la evoluci¨®n del campo visual.
Jos¨¦ D¨¢vila reflexiona abundantemente sobre estos l¨ªmites. Es el salto que llev¨® a C¨¦zanne y a sus contempor¨¢neos a cambiar la historia de la pintura.
Joint Effort. Jos¨¦ D¨¢vila. Blueproject Foundation. Barcelona. Hasta el 29 de octubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.